En una reciente encuesta realizada por 451 Research llamada Wave 17 Storage Study, más de la mitad de los participantes dijeron haber implementado almacenamiento flash dentro de su organización, mientras que otro gran número asegura hacerlo durante los próximos 18 meses.
¡REGÍSTRESE HOY MISMO A NUESTRO WEBCAST CON IBM!
A pesar de que el conocimiento corporativo sobre el costo, rol y beneficios del almacenamiento flash continúa evolucionando, estas cifras son clara señal de que la pregunta para el equipo de informática ya no es si deberían desplegar almacenamiento flash dentro de su compañía, sino cómo hacerlo.
Los operadores de centros de datos cuentan con tres categorías principales para utilizar almacenamiento flash: servidores internos; almacenamiento híbrido en flash y en disco; y almacenamiento flash.
El uso más común de almacenamiento flash por parte de los encuestados es el almacenamiento híbrido de disco y flash, con 37 % de los participantes mencionando su uso.
El segundo método más popular para utilizar flash en los centros de datos es instalar unidades flash PCIe en servidores, también conocido como memoria flash server-side. Este método ha sido adoptado por un 18 % de los encuestados.
Únicamente el 6 % de los participantes declararon que su organización implementó soluciones totalmente flash. Esto puede deberse a que es el método más costoso de los tres, aunque de que la latencia es tan baja que podría ser una característica de rendimiento crítica para ciertas aplicaciones, tales como bases de datos, VDI (virtual desktop infrastructure), virtualización de servidores y analítica.
Cuando el almacenamiento flash apareció por primera vez en los sistemas de almacenamiento corporativos hace cinco años, era posible prever que sería una pieza esencial de los centros de datos. Debido a la caída del precio de los chips flash, así como los avances en el desarrollo del producto, muy pronto cumplirá esa expectativa.
Pero por el futuro cercano, el almacenamiento flash seguirá siendo más caro que el almacenamiento en disco, por lo que lo más probable es que sea usado mayormente como una herramienta de aumento al disco duro, no como un reemplazo.