Nuevas revelaciones sobre los papeles de Eduard Snowden. Según publica The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) accedió directamente a enlaces de comunicaciones utilizados por Yahoo y Google para mover direcciones de correo electrónico e información de sus usuarios de los centros de datos extranjeros.
Según la información de The Washington Post, que recoge Reuters, no está clara la manera en la que la NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo. Reuters destaca que los documentos de Snowden aparentemente ponen de manifiesto que Estados Unidos utilizó “débiles restricciones” en sus actividades en el extranjero para acceder a datos de compañías estadunidenses en mayor medida de lo que en un primer momento se creía.
Estas actividades de espionaje se englobaban dentro de un proyecto denominado MUSCULAR y se llevó a cabo en colaboración con la agencia británica GCHQ. La diferencia entre las actividades que ya se dieron a conocer hace meses y que implicaban a compañías como Google, Microsoft, Yahoo o Facebook, y las que ahora han sido reveladas, es que en esta ocasión el espionaje se ha llevado a cabo a servidores situados en el extranjero, donde no hay supervisión de un tribunal de inteligencia.
En declaraciones a Reuters, Google ha mostrado su preocupación por estas acusaciones y ha afirmado que “no somos conscientes de esta actividad”. Por su parte, un portavoz de Yahoo ha explicado que disponen de controles estrictos “para proteger la seguridad de nuestros centros de datos” y “no damos acceso ni a la NSA ni a ninguna otra agencia gubernamental”.
Por su parte, un portavoz de la NSA ha negado estas acusaciones. Es más, el General Keith Alexander, director de la NSA, ha afirmado que, aunque no ha leído el informe, la agencia no tiene acceso sin restricciones a los servidores de compañías estadounidenes. “Les puedo decir objetivamente que no tenemos acceso ni a los servidores de Google ni a los servidores de Yahoo”.
Esta información ve la luz días después de que se publicaran otras informaciones que aseguran que la NSA ha espiado a líderes europeos, entre ellos la canciller alemana Ángela Merkel.
En el caso de España, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó ayer a la Fiscalía de Delitos Informáticos a abrir diligencias informativas para conocer si Estados Unidos cometió un delito y si España tiene jurisprudencia tras y tras publicar El Mundo que la NSA obtuvo datos referentes a más de 60 millones de comunicaciones realizadas entre diciembre de 2012 y enero de este año.
Francisco Carrasco, CIO America Latina