Un vendedor de software administrativo ha lanzado un software que dice ayudar a los gerentes de IT a supervisar y mantener las “personalidades” de las PCs de escritorio virtualizadas.
Tranxition Inc., dijo que su software, llamado AdaptivePersona, ahorra recursos laborales y de almacenamiento para los administradores de IT y mantiene a los empleados más felices y productivos. La firma de Beaverton, Oregon planea demostrar el software en la exposición VMworld en San Francisco la próxima semana.
La firma poco conocida de 25 empleados empezó alrededor del año 2000 y tiene una pequeña familia de software llamada LiveManage, que ayuda a los administradores corporativos de computadoras de escritorio a preservar los datos y propiedades en las PCs de los trabajadores que están migrados a uno nuevo hardware o sistemas operativos actualizados.
De acuerdo con Amy Hodler, directora de productos administrativos para Tranxition, LiveManage ha sido implementada en más de dos millones de PCs.
AdaptivePersona es en muchas formas una extensión de LiveManage, pero está enfocada en escritorios virtuales.
La virtualización del escritorio, al menos en el ambiente corporativo, involucra máquinas virtuales almacenadas en servidores centrales y salen en tropel a las PCs de los usuarios finales.
Esto hace para los clientes de computadoras, más fácil el administrar, actualizar y asegurar, de acuerdo con los defensores de la virtualización. A diferencia de otras soluciones tales como las terminales de servicios de Microsoft Corp. o Citrix System Inc., los escritorios virtualizados hacen sentir a los usuarios finales casi como una PC completa de escritorio, algo que es fundamental para ganar la aceptación de los empleados, dijo Mark Bowker, un analista del Enterprise Strategy Group.
El problema es que requeriría una máquina completa virtualizada con todo el caché y contraseñas para usuarios de la Web, los archivos .PST del correo electrónico Outlook, archivos Microsoft Office, historial de mensajería instantánea y propiedades personalizadas de Windows. Esas VMs se pueden convertir en grandes y lentas, dijo Hodler y complicar la administración.
“Si le da a cada usuario un escritorio personalizado, todo lo que sucede es que tiene que almacenar y administrar 5.000 escritorios de usuarios”, dijo. Y si las personalidades son “entretejidas dentro de las aplicaciones y el sistema operativo, se convierte en algo muy difícil actualizarlas sin el impacto en el usuario”.
AdaptivePersona simplifica el “poner una burbuja” alrededor de la historia del usuario de escritorio y extrae sus propias capas separadas, dijo Hodler. Esto les permite a los gerentes de IT mantener solo un poco de imágenes virtualizadas, una vez que puede separar las personalidades de los empleados.
Los archivos de personalidad son relativamente pequeños, agrega Hodler, citando el suyo propio de 2GB, que incluye todos sus archivos de datos, archivos del correo electrónico Outlook y “un poquito de música”.
Actualmente, añade Bowker, dos de los principales jugadores de la virtualización de escritorios, VMware Inc. y Citrix, ya “tienen la habilidad de separar el perfil del usuario, las aplicaciones y el sistema operativo”. Esos componentes se reensamblan cada vez que el escritorio virtual se envía al usuario.
AdaptivePersona va a aquellos vendedores en unas mejores “propiedades de mantenimiento de aplicaciones personalizadas tales como barras de herramientas y diferentes vistas”, dijo Bowker. “La última línea es que el ambiente de computación de escritorio está dirigido a mejorar y Tranxition tiene la tecnología que puede ayudar a la administración de IT y mantenimiento del ambiente de computación de escritorio a la vez que mantiene la experiencia del usuario”.
-Por Eric Lai
Computerworld (US)
FRAMINGHAM