Mientras la mayoría de las empresas tienen que lidiar con problemas severos de ciberseguridad, América Latina tiene el desafío de lograr ciudades seguras.
La tecnología de cámaras de vigilancia, combinadas con Inteligencia Artificial puede ser una alternativa útil para atender este problema social.
En general, a las empresas les preocupa la seguridad de sus sistemas. Y con razón: para una pyme, un ataque de ransomware puede atentar en contra de su continuidad operativa y su existencia.
Lo cierto, sin embargo, es que la seguridad física sigue siendo un problema rekavnte en América Latina.
De hecho, una investigación reciente de Revisión de la Población Mundial (WPR, por sus siglas en inglés) señala que 43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe.
Ello hace fundamental para la región buscar opciones innovadoras para apoyarse en la tecnología, de manera tal de proteger a sus ciudadanos.
En este sentido Chile ha venido desplegando el uso de la tecnología WizColor de Dahua, para mejorar la vigilancia nocturna y hacer sus ciudades seguras.
“La tecnología WizColor se integra con un potente chip AI-ISP, un sensor de gran tamaño de píxel y un lente de gran apertura en las cámaras. Esta combinación permite capturar imágenes nocturnas con detalles precisos y colores realistas”, explicó el Country Manager de Dahua en Chile, Ren He.
El ejecutivo hizo notar que esto facilita la identificación de personas y objetos en situaciones de baja iluminación.
Hágase la luz
Aunque tanto el mundo como América Latina tienen cerca de 150 años conociendo los beneficios del servicio eléctrico, nuestras ciudades no siempre cuentan con luz suficiente.
Al igual que hace más de un siglo, la población urbana se beneficia con calles bien iluminadas y seguras que favorecen el entretenimiento nocturno y, con ello, el crecimiento económico.
Áreas urbanas bien iluminadas y vigilada con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) pueden convertirse en espacios atractivos para visitantes, impulsando el comercio local y la actividad turística.
La combinación de inteligencia artificial, análisis predictivo y soluciones IoT ha fortalecido la seguridad en diversos entornos. Sólo en 2024, el gobierno chileno destinó alrededor de $1.000 millones de pesos a programas de seguridad pública.
Esta cifra incluyó inversiones en tecnología, infraestructura y recursos para las fuerzas policiales.
“La cámara WizColor cuenta con un lente con apertura F1.0, que permite una mayor entrada de luz, un sensor con tamaño de píxel de 2.9 μm y un chip AI-ISP. Todo ello incrementa en un 40% la eficiencia del modelado visual”, detalló Ren He, Country Manager de Dahua en Chile.
Todas estas características le permiten a estos dispositivos:
- Mejorar la señal
- Imágenes más brillantes y con menos ruido
Ello le permite a las autoridades obtener imágenes claras y detalladas durante la noche.
Si bien WizColor y sus soluciones con IA no son suficientes para disminuir los desafíos de seguridad, sus capacidades tecnológicas contribuyen a asegurar un entorno más seguro y atractivo para los ciudadanos y visitantes.