Si bien la Inteligencia Artificial ha impactado todos los sectores, el Marketing Intelligence vive un auténtico renacimiento.
Sepa cómo esta tecnología está modicaficando la relación entre empresas y los llamados consumidores 2.0.
Es un hecho que los sectores creativos han acogido con entusiasmo el uso de la variante generativa de la Inteligencia Artificial o GenIA.
En el área de mercadeo ha significado nuevas opciones creativas pero, especialmente, de análisis.
Diversas investigaciones apuntan a que más del 60% de los especialistas en marketing ya adoptan tecnología generativa en sus operaciones, en general.
En un mundo como el actual donde los consumidores están empoderados y los nichos se han multiplicado, conocer a profundidad las opciones de mercado es esencial.
“Con el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos, las empresas pueden identificar patrones, prever tendencias y adaptar sus estrategias para satisfacer las demandas cambiantes”, explicó la docente de la Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, la Dra. Desamparados Cervantes Zacarés.
Resaltó que el reciente estudio realizado por Influencer Marketing Hub, Artificial Intelligence (AI) Marketing Benchmark Report: 2024 reveló apunta a que:
- 69,1% de marketers han integrado la IA en sus operaciones y su impacto ha sido positivo
- 34,1% reportaron mejoras en sus resultados
- 42,2% han optimizado sus estrategias implementando la IA generativa
- 47,6% gastó menos del 20% de su presupuesto en campañas impulsadas por IA
Tendencia en ascenso
Para la académica, el estudio no hace más que confirmar lo que ya apunta la experiencia: la inserción de esta tecnología para evolucionar al marketing intelligence es inevitable.
Esta nueva práctica está ayudando a las empresas a recopilar, analizar y entender el comportamiento del consumidor mediante datos.
Cervantes puntualizó que la investigación encuestó a 1.290 especialistas en marketing.
Los resultados apuntan a que las empresas deben familiarizarse con el marketing intelligence e invertir recursos que permitan sacar el máximo provecho a estas tecnologías es prioritario.
Según el reporte de Influencer Marketing Hub, casi el 20% de los marketers han asignado más del 40% de su presupuesto de marketing a campañas impulsadas por Inteligencia Artificial.
¿Por qué? La razón es sencilla.
La nueva generación de consumidores están inmersos en dinámicas digitales que han crecido, exponencialmente, en últimos cuatro años.
En general, ultilican múltiples canales, son más exigentes y tiren mayor precisión en sus decisiones, gracias al acceso casi ilimitado a información.
Tanto el informe como Cervantes refieren que las conductas de estos consumidores 2.0 demandan interacciones más rápidas.
Igualmente precisan también atención personalizada y comparten sus impresiones sin filtros.
Igualmente, estos consumidores confían, mayormente, en las recomendaciones boca a boca.
Por ello, entender sus comportamientos e ir un paso adelante, es la clave para las empresas que desean mantenerse a la vanguardia del mercado.
Intelligence Marketing, cinco herramientas
Cervantes destaca algunas de los recursos más importantes que las empresas pueden utilizar para la adopción del Marketing Intelligence.
Aunque la especialista advierte que, por supuesto, ninguno de ellos da resultados por sí solos.
Lo más importante es que todos pueden acceder a ellos. El diferencial será la manera como se emplee la gran cantidad de información que recolectan, y eso reposa en manos del talento humano. Estas herramientas son:
Big Data Analytics
Permite analizar grandes volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados, para identificar patrones de comportamiento y tendencias.
Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning
Facilitan la predicción de comportamientos futuros, así como la automatización de recomendaciones personalizadas.
Customer Relationship Management (CRM)
Ayuda a gestionar y analizar interacciones con clientes. También permite una segmentación precisa, así como la personalización de experiencias.
Social Listening Tools
Monitorean conversaciones en redes sociales para entender la percepción y los deseos del consumidor en tiempo real.
Análisis predictivo
Utiliza datos históricos para predecir el comportamiento del consumidor, ayudando a las empresas a adelantarse a las demandas futuras.