En esta ocasión, la Copa América 2024 es la antesala a los adelantos tecnológicos de nos mostrará la Olimpíada de París.
Una vez más, los eventos deportivos globales suelen ser una vitrina de lujo para estos avances.
Sí, no todo en 2024 estará relacionado con la Inteligencia Artificial aunque sea – sin duda – el año de su adopción masiva global.
Y es que 2024 tiene una riquísima agenda deportiva que ya inició con la Eurocopa y la Copa América, cerrando (con broche de oro) nada más y nada menos que los Juegos Olímpicos de París. De lujo.
Por fortuna para el mundo tecnológico, los eventos deportivos suelen ser el mejor de los escenarios para hacer del conocimiento masivo algunos de los los recientes avances tecnológicos.
Hay razones para ello como, por ejemplo, las transmisiones. Ya sea de televisión o en streaming, estas tecnologías de comunicación amplificar exponencialmente las audiencias.
Esto hace que un evento eminentemente regional como la Copa América pueda trascender sus fronteras para el disfrute de la audiencia global del fútbol.
Cierto que la Euro es más popular pero evento regional compite dignamente.
Cita global
La copa América, más allá de las preferencias, es el evento futbolístico más antiguo del mundo y reúne algunas de las selecciones más importantes del planeta.
Por ello es un evento deportivo de gran envergadura. En esta ocasión, además, no sólo cautivará a los espectadores por la calidad del fútbol, sino también por la implementación de innovadoras tecnologías que buscan elevar la experiencia a un nuevo nivel.
Por ello es un evento deportivo de gran envergadura. En esta ocasión, además, no sólo cautivará a los espectadores por la calidad del fútbol, sino también por la implementación de innovadoras tecnologías que buscan elevar la experiencia a un nuevo nivel:
- Desde el análisis de las jugadas
- Vistas 3D y visión 360º
- Hasta la optimización de la entrada y salida de las canchas
- La reducción de los tiempos de espera
Para lograr esto, las cámaras de videovigilancia con IA marcarán un hito fundamental en la forma en que se gestiona tanto la seguridad como la experiencia de los aficionados.
“Las tecnologías de video e IA están transformando el fútbol, brindando nuevas herramientas para mejorar el rendimiento, la seguridad y la experiencia general del juego. La Copa América 2024 será un escenario crucial para demostrar el potencial de estas tecnologías y su capacidad para revolucionar el deporte”, destacó el Pre Sales en Dahua Technology Argentina, Agustin Cencic.
Más que fútbol
No es la primera vez que las videocamara cobran especial importancia, en lo que a deportes se refiere.
Por el contrario, durante el Mundial de Qatar quedó clara su importancia y distintos equipos europeos se están apoyando en estos dispositivos para el control de multitudes, dentro y fuera de los estadios.
Lo cierto es que la implementación de estas tecnologías no sólo beneficiará a los jugadores, árbitros y organizadores del evento. También mejorará la experiencia de los fanáticos que disfrutan del fútbol desde la comodidad de sus hogares.
Las transmisiones televisivas se enriquecerán con imágenes más nítidas y detalladas, permitiendo una experiencia visual más envolvente y emocionante.
Además, la IA podrá utilizarse para generar análisis y estadísticas en tiempo real, brindando a los espectadores información rápida y precisa.
Por otro lado, quienes asistan a los estadios podrán:
- Optimizar la entrada y salida de las canchas
- Reducir los tiempos de espera
- Y evitar aglomeraciones en los accesos
Asimismo, las cámaras inteligentes pueden ayudar a gestionar los servicios dentro del estadio, como las concesiones de comida y bebida, al prever dónde y cuándo se formarán filas, y redirigir a los aficionados a puntos menos concurridos.
¿Sera este, pues, un nuevo estándar tecnológico en los eventos deportivos? Si lo vemos en la Copa América y, luego, en los Juegos Olímpicos, probablemente debamos apostar a ello.