Estudio de Accenture reveló que el 72% de la directiva no sabe cómo empezar a implementar la IA en sus empresas.
La incertidumbre que genera la Inteligencia Artificial (IA) en materia legal, y el cambiante escenario global, surgen como las principales razones de la inacción de los directores.
La Inteligencia Artificial sigue experimentando avances en calidad y usabilidad, convirtiendo su implementación en una prioridad para miles de empresas.
En esa línea, un reciente estudio de Accenture Song llamado “IA generativa para el crecimiento de clientes” reveló que el 87% de los directores creen que la IA perturbará el sector y alterará las relaciones con los clientes.
A pesar de los beneficios que puede tener esta tecnología para las compañías, todavía existe mucha incertidumbre respecto a cómo implementarla.
En este contexto, el estudio de Accenture reveló que el 72% de los directores declaró no estar seguros por dónde empezar, mientras que el 76% expresó estar esperando a que se resuelvan temas de privacidad de datos, exposición de los modelos y sesgos para comenzar a adoptar la Inteligencia Artificial en sus empresas.
Los desafíos de implementar IA
“Con más de la mitad de los consumidores mundiales deseando que las empresas respondan más rápidamente a sus necesidades y expectativas cambiantes, esta inacción de los ejecutivos puede ser el mayor riesgo para las empresas, ya que afectará a la productividad empresarial actual y a la trayectoria de crecimiento futuro”, declaró Martín Andrés, Lìder de Accenture Song Chile.
Esta incertidumbre también se refleja en las expectativas de uso que tienen las compañías en los próximos dos años.
Solamente el 17% de los líderes esperan impulsar la creatividad en sus empresas, mientras que el 18% esperan mantener la relevancia de sus organizaciones en un mercado de rápida evolución.
“La IA generativa no es una revolución tecnológica al uso. Las empresas que triunfarán son las que sepan cómo utilizar las herramientas y ponerlas en práctica, lo cual es tan importante como asegurarse de que están bien construidas. Esto requiere que los líderes hagan algo diferente como equipo”, comentó el ejecutivo.
Esta situación se vuelve aún más relevante si se considera que el estudio concluye que el uso de IA en iniciativas relacionadas con los clientes podría generar hasta un 25% más de ingresos que aquellas empresas que la utilizan únicamente para tareas productivas.
Esto ha motivado a que algunas organizaciones reconfiguren su cadena de valor para el cliente, ofreciendo nuevas narrativas e impulsando el uso de IA en procesos creativos.
Frente al constante cambio, es fundamental que las empresas cuenten con las herramientas y el conocimiento para adoptar las nuevas tecnologías y aprovechar los beneficios del ecosistema digital en el que hoy se desempeñan para no quedarse atrás en sus respectivas industrias.