El pasado 21 de Febrero se inauguró la sede de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, OEIA.
Esta nueva institución tratará de seguirle el paso y regular un fenómeno cuyos impactos se pierden de vista.
Le presentanos dos siglas que, de seguro, escuchará y leerá con frecuencia de aquí en adelante. Son las de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial: OEIA. Anote también AIOTI, su versión en inglés.
Esta instancia de creación reciente responde a las preocupaciones del gobierno y el parlamento comunitario tantobpor los impactos como por los alcances de la Inteligencia Artificial (IA).
Aunque hace mucho tiempo que la IA se usa en programas y herramienta informáticos, la irrupción a finales de 2022 del ChatGPT de OpenAI marcó un nuevo momento en la historia de la tecnología.
Las preocupaciones en torno sus alcances, precisión, capacidad de evolución e impactos han acelerado los procesos legislativos en especial en Europa.
Inaugurada formalmente el pasado 21 de Febrero, la OEIA es la instancia comunitaria que será responsable de supervisar la aplicación de la Inteligencia Artificial en los 27 países que constituyen la Unión.
La dura tarea
De más está decir que esta oficina va a tener mucho trabajo, visto lo extenduda que esta la Inteligencia Artificial en buena parte de kja tecnología que usamos y vamos a usar.
Muestra de ello lo constituye el recientemente concluido Mobile World Congress (MWC) que, entre otras cosas nos mostró a los fabricantes declarando que incorporarán IA a buena parte de los dispositivos exhibidos.
Dada la bastedad de la tarea, es claro que es necesario establecer una estrategia.
Los factores claves de la estrategia de la OEIA son:
Algunos puntos clave sobre la AIOTI:
1.- Metas y objetivos que impulsar on su creacion
Lo primer que intentará la nueva instancia es justificar su existencia.
Lo cierto es que la OEIA se estableció para promover la cooperación entre los actores europeos en el ámbito de las Inteligencias Artificiales, presentes y por venie.
Su objetivo fundamental es fortalecer la posición de Europa en el campo de la inteligencia artificial y garantizar que se utilice de manera ética y beneficiosa.
2.- Áreas de Enfoque
Establecida los objetivos hay que preguntarse, ¿por donde empezar? En principio, la oficina ha establecido que se centrará en áreas como:
- La ciberseguridad
- La privacidad de los datos
- La interoperabilidad
- Y en lograr confianza en la IA
Para logra este último aspecto, la OEIA trabajará en la creación de estándares y directrices que se implementarán en el área comunitaria.
3.- Colaboración Multisectorial
Es importante destacar que, aunque es una instancia burocrático y de supervisión, la OEIA reunirá a representantes de la industria, la academia, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.
Esta colaboración interdisciplinaria permitirá abordar los desafíos y oportunidades de la IA desde diferentes perspectivas.
4.- Impacto Económico y Social
Se espera que la AIOTI contribuya al crecimiento económico y al bienestar social al impulsar la adopción de la IA en áreas como:
- La salud
- La movilidad
- La energía
- Y la agricultura