Cuando comienza el ocaso del MWC de Barcelona, el silencio de los motores… de autos resulta ensordecedor.
¿La domótica y la IoT dejaron por fuera los vehiculos? ¿Por qué?
Cuando concluyó el CES hace poco menos de un mes, nos dimos cuenta. Pero, pensamos, podía haberse mudado la tendencia al Mobile World Congress de Barcelona por razones obvias.
Y es que los dos grandes eventos tecnológicos del mundo se saltaron casi por completo a la GenIA y sus posibilidades en sus respectivas ediciones de 2023.
Sí, como suena: el año de la Inteligencia Artificial, en especial su versión generativa tuvo poco menos que menciones tanto en el CES como en el MWC de 2023.
Así que no podía sorprender que, este año, se compensará la falla. Se hizo.
Pero la IA no estuvo sola y, mucho menos, reservada a robots. La automatización de procesos y el aprovechar los datos de los objetos conectados (IoT) tuvieron preferencia en ambos eventos.
Así, mientras en el CES la IA llegó hasta los autos, de la mano de Amazon, Honda y algunos otros, el MWC no tuvo manifestaciones equivalentes. Sorprendentemente.
Esto no deja de sorprender porque el 5G tuvo tanto o más peso en Barcelona que en Las Vegas, al igual que la IoT.
Y, hay que decirlo: después del teléfono inteligente, lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en un objeto conectado es en el auto. Aunque no lo tengamos.
Xiaomi de suerte
Puesto que los autos, eléctricos y conectados, son los sospechosos habituales de los eventos tecnológicos, la gente de Xiaomi debe sentirse muy afortunada.
De hecho fueron el producto del evento como lo demostraron las largas filas en su estand por tener el único carro cuyo lanzamiento se hizo en el Mobile World Congress de Barcelona.
El Xiaomi SU7 representa la incursión de la conocida marca de teléfonos en el mercado automotriz y se espera que estará circulando en las calles y carreteras chinas este mismo año.
Aunque la empresa fue cautelosa en revelar las capacidades del modelo, en función de lo que ha sido el desempeño de la marca en otras categorías se espera que el vehículo ofrezca:
1.- Diseño Elegante
Eso estuvo a la vista y los organizadores del MWC24 recogieron las largas filas de quienes querían retractarse con el hermoso y vistoso modelo.
Suponemos que la elección de ese azul eléctrico fue un guiño a los consumidores.
2.- Tecnología avanzada
Xiaomi es conocida por su enfoque en la tecnología.
Por ello, es probable que los autos de este modelo incluyan características avanzadas como:
- Conectividad 5G
- Asistencia de conducción autónoma
- Y una interfaz de usuario intuitiva
3.- Rendimiento y autonomía
Aunque los dispositivos móviles de la marca no destacan especialmente por la eficiencia de su batería, China es legendaria por la duración de algunos modelos experimentales de autos eléctricos.
Si Xiaomi quiere ser un jugador importante en este mercado en su país, probablemente SU7 tenga un buen rendimiento.
4.- Precio competitivo
Otro rasgo de la marca: seducir con el precio hasta que se consolida en el share de mercado que desea obtener.
Y, aunque los autos no son teléfonos, es de suponer que repetirá la estrategia que mejor conoce.
Tareas pendientes
Pero no sólo la suerte puede explicar la solitaria presencia de Xiaomi con su modelo eléctrico. Hay que pensar en una tendencia. O en el estancamiento de la anterior.
A eso parece apuntar lo ocurrido en el CES de este año. El evento de La Vegas estuvo muy lejos de contar con una presencia automotriz que – siquiera – recordara la participación del año pasado.
En 2017, KPMG pronosticó que, para 2025, un coche conectado generará más ingresos a través de la venta de datos que diez autos no conectados.
No sólo es claro que ese pronóstico no va a cumplirse sino que, además, las industrias involucradas tienen obstáculos importantes para alcanzar ese objetivo.
Uno de ellos es, sin duda, la Inteligencia Artificial.
Las empresas automotrices parecen estar reconociendo que ese es un punto que necesita trabajo pues enfrentan una campaña por los fallos que los vehículos conectados están mostrando.
Ni hablar de las recomendaciones de cruces que omiten a los edificios que – in oportunamente – están en medio.
Podría ser solo una pausa esta baja representación. Habrá que seguir monitoreando el mercado a ver si 2024 muestra algún avance más adelante.