El vicepresidente sénior corporativo de Huawei, Li Peng mostró, una vez más, que la empresa se ve a sí misma como un líder global.
La empresa mantiene una actitud de clara seducción. Espera que su capacidad de innovación le abre, a la larga, las puertas cerradas por los gobiernos.
En un mundo en el que un concepto complejo y engañoso como el de posverdad forma parte de la conversación cotidiana, el discurso de Huawei en el Mobile World Congress 2024 de Barcelona requiere de comillas y asteriscos.
Todo indica que Occidente está convencido de llevar la voz cantante en tecnologías inalámbricas de última generación. Y que, sin lugar a dudas, América del Norte es la región líder, con Estados Unidos como campeón.
En Europa – una y otra vez – las Telcos han denunciado que, entre impuestos y restricciones legislativas, limitan su capacidad de innovar y conquistar.
Huawei, por su parte, vetado tanto en el mercado estadounidense como en el europeo comunitario le dice a ellos y al resto del mundo que siguen llevando la delantera en ésta tecnología. Digan lo que digan.
¿Dónde está la verdad de este debate? ¿Hay verdad en ambas partes? ¿En una de ellas? ¿En cuál?
Quinta generación y más allá
Durante su participación en la apertura del Mobile World Congress de este año, Li Peng, destacó las nuevas oportunidades estratégicas que se abrirán para la industria de las TIC.
“Nos estamos acercando rápidamente a un mundo inteligente. A medida que han aumentado las demandas en las redes, el 5.5G se ha convertido en un paso clave en el camino hacia el mundo inteligente”, afirmó el , vicepresidente sénior corporativo de Huawei y presidente de ventas y servicios de TIC, Li Peng.
Para América Latina, en el que el 5G es aspiración al, las declaraciones del ejecutivo pueden resultar sorprendentes y hacerle creer a cualquiera que nuestros atraso es atroz.
Probablemente esa sea la intención pues, la verdad, es la que él mismo reconoce más adelante en su discurso: que “se espera el 5.5G entre en uso comercial en 2024”.
Li explicó que se necesitan requisitos de red más altos para este mundo inteligente, como:
- La banda ultraancha de enlace ascendente
- La comunicación de banda ancha en tiempo real
- Y el IoT de escenario completo
Esto ha impulsado la rápida evolución hacia el 5.5G, que será capaz de permitir escenarios de aplicación y modelos de negocio innovadores.
De la casa a la ciudad inteligente
Para 2030, se espera que la economía inteligente tenga un valor de más de US$ 18.800 millones (billones, en denominación sajona), lo que traerá una nueva ola de oportunidades para la industria.
En China, Oriente Medio y Europa, los principales operadores ya han verificado las capacidades avanzadas de 5.5G en las redes comerciales.
Sus pruebas cubren una amplia gama de escenarios, incluidas conexiones inteligentes para personas, hogares, vehículos y estadios.
Además, cada vez aparecen más ciudades inteligentes de 10 gigabits impulsadas por 5.5G en lugares de todo el mundo.
Las tecnologías avanzadas, como el IoT de área amplia, también están cambiando las reglas del juego para las aplicaciones industriales.
Con un aumento de 10 veces en la densidad y precisión de las conexiones, el sector de las TIC puede satisfacer las necesidades de conectividad de cualquier escenario industrial:
- Desde las redes inteligentes
- Hasta la fabricación
- El almacenamiento
- Y la logística
Y Huawei está listo para acompañar a estos operadores en la construcción de esa realidad que, hoy por hoy, no existe.
Los pioneros están pagando el camino hacia el mundo inteligente. Li Peng concluyó pidiendo a la industria que adopte el 5,5G y construya una base sólida de TIC para un mundo inteligente más próspero.
Muchos son los llamados, ¿cuántos responderán?