El EAE Business School ha constatado el uso masivo de Inteligencia Artificial generativa o GenIA en el ambiente empresarial.
Específicamente, las comunicaciones Integradas al mercadeo y las corporativas han adoptado rápidamente esta tecnología, por ahora, con resultados interesantes.
El caso judicial del New York Time contra OpenAI y Microsoft puso de relieve el que algunos medios ven a la Inteligencia Artificial Generativa o GenIA como un enemigo potencial.
Puede que no estén seguros de cómo afectará sus modelos de negocios pero SABEN que ya lo está haciendo.
Así, aunque pareciera que pueden ganar algo al reducir plantillas y costos, los riesgos de perder clientes y lectores (juntos) bastó para que el NYT quisiera sentar un precedente que proteja la producción intelectual de su platilla y valore sus esfuerzos.
Tal postura se ha sumado a las voces que advierten de la capacidad – aún desconocida – de desinformación que la GenIA puede hacer exponencial en tiempos y años de elecciones como lo es 2024.
Lo curioso es, del lado de sus fuentes, las empresas no perciben tanto las amenazas.
Desde comienzo del milenio, las empresas de todos los tamaños han experimentado la necesidad – previamente ignorada – de entrar en contacto constante con sus audiencias.
El viaje de la tecnología en el marketing y las comunicaciones
Las comunicaciones Integradas al mercadeo y, luego, las comunicaciones estratégicas lograron lo que parecía imposible: poner al marketing al servicio de una instancia distinta a presidencia.
Desde entonces, los vínculos de tecnología y comunicaciones han sido estrechos aunque nos siempre amigables.
El sitio web, las redes sociales, así como la plataforma de información y comunicación interna se convirtieron en un sector demandante para los departamentos de Tecnología.
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa, esta relación tiende a ser más fuerte.
Una investigación de la consultora McKinsey ha señalado una cifra digna de atención: el uso IA generativa permite ahorrar un 20% del tiempo de la producción de contenidos a las empresas.
Con este dato en mente, EAE Business School (EAEBS) realizó su propia pesquisa con resultados igual de impactantes, recogidos en el informe El auge de la IA en la comunicación corporativa.
En base a unos datos de Salesforce Research recogidos por EAEBS, entre los principales hallazgos de la investigación se encuentra que:
- 90% de los profesionales de marketing de 35 países están utilizando herramientas de inteligencia artificial (IA) con el fin de automatizar las interacciones con los clientes. Este indicador fue del 88% de 2021.
- Otro 88% de los profesionales del marketing que trabajan con IA compartieron que les ayudó a personalizar el viaje del cliente en todos los canales. En este caso, la proporción se mantuvo igual que el año anterior.
Comunicaciones mediadas por GenIA
Pero, si el impacto en mercadeo es significativo, lo que está ocurriendo en cuanto a procesar textos pareciera, según los datos del EAE Business School, casi revolucionario.
Así, el informe de EAEBS también recoge, en base a datos del Instituto de las Relaciones Públicas, que:
- 61% de los profesionales de la comunicación aseguran que ya estan utilizando la IA en su lugar de trabajo.
- Más importannte: 89% de los profesionales esperan que la IA se convierta en su forma habitual de trabajar en los próximos seis meses.
Paremos y en esta frase: su forma habitual de trabajar. ¿Qué significa esto?
“La IA y, en particular, los modelos de lenguaje generativo como ChatGPT están desempeñando un papel vital en la transformación de la comunicación corporativa. ¿Cómo? Pues porque permiten una comunicación más eficiente, personalizada y en tiempo real”, señala el profesor de EAE Business School y autor del informe, Enrique San Juan.
El académico reconoció que, indiscutiblemente, en términos productivos, ningún humano puede redactar a la velocidad que logran los sistemas de GenIA.
Añadió que estos sistemas representan una brecha profesional que capacitará o descartará a los profesionales que los dominen para enfrentar nuevos retos.
Tiempos de creatividad
Para San Juan, la velocidad de procesamiento y generación de contenidos supone una oportunidad similar a la que ocurre en otras áreas en donde las IA generativa se está usando como, por ejemplo, ATC.
En estas áreas, el tiempo ganado por los chatbots permite a los operadores deslastrarse de las tareas rutinarias e involucrarse en los procesos en los que la empatía deja fuera a los chatbots.
Para el académico, la GenIA brinda al personal de marketing y comunicaciones, gestión de talento, ventas y otras áreas asociadas la posibilidad de ser “más creativos, rápidos y estratégicos”.
Considera, además, que su adopción puede tener un impacto favorable en los equipos al permitir:
- Colaborar más entre trabajadores
- Y en las aplicaciones habituales del día a día
- Así como mejorar el entorno con una mayor calidad del trabajo
Por supuesto y hasta nuevo aviso, no todas son ventajas en la adopción de la GenIA. San Juan considera fundamental que preparen adecuadamente para convertir ésta tecnología en una ventaja competitiva.
Esto incluye:
- Invertir en la formación de los empleados
- Desarrollar tanto nuevas herramientas como procesos
- Así como establecer tanto políticas como procedimientos para garantizar el uso ético y transparente en todos los procesos
Entre las amenazas más importantes que anticipa el especialista del EAE Business School se encuentran:
- El exceso de oferta
- La intensidad y el estrés al provocar unos objetivos de rendimiento más altos
- La complejidad de las tareas y ka necesidad de aprender de nuevos sistemas
El especialista llega, incluso, a identificar “amenazas”:
- La sustitución ye el desarrollo de nuevas habilidades
- Y el que las empresas estén adaptadas a la IA