La transformación digital del sector del tráfico aéreo en el Cono Sur se ha convertido en una oportunidad dorada para INDRA.
Si bien la empresa española tiene una dilatada experiencia global en el ámbito, ha logrado posicionarse como líder para los países de suramérica.
Con importantes operaciones en el sector del tráfico aereo en Uruguay, Chile y Argentina, la empresa española INDRA viene consolidando su liderazgo como partner tecnológico en Latam.
La estrategia no es nueva: desde hace al menos dos décadas, esta organización ha aprovechado la identidad idiomática para impulsar la transformación digital en distintos sectores económicos de América Latina.
Y son, justamente, los alcances de INDRA en la gestión de la industria aeronáutica los que serán detallados en la 51 Conferencia Anual IFATSEA.
La empresa estará participando en este evento de primer nivel, en el cual la industria de la aviación reúne a asociaciones de electrónica de seguridad del tráfico aéreo de todo el mundo.
Esta edición se realizara del 12 al 17 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. Como ya es costumbre, el encuentro servirá para actualizar a todos los participantes sobre los últimos desarrollos tecnológicos en este campo.
Al respecto, Andrés Burghi, director de defensa y transporte de Indra para Sudamérica destacó que la empresa no se ha limitado a América Latina: viene contribuyendo a la transformación digital de la aeronáutica mundial desde hace algún tiempo.
En el Cono Sur, sin embargo, ha logrado un liderazgo contundente en este segmento. Asegura que la empresa lidera la transformación del tráfico aéreo a nivel mundial.
“Estamos presentes en alrededor de 180 países con más de 5.700 instalaciones de servicios de tráfico aéreo como sistemas de control, seguridad, navegación, comunicaciones, entre otros. Podemos decir que el 85% de los pasajeros que suben a bordo de un avión, están asistidos en algún momento de su viaje por nuestra tecnologia”, explicó el director de defensa y transporte de Indra para Sudamérica, Andrés Burghi.
Para entender mejor cómo ha logrado su posición de líder en la subregión, hay que ver los casos.
Veamos país por país.
Argentina
En esta nación, la empresa ha sido una aliada estratégica de la transformación y desarrollo de la industria aeronáutica.
Además, tiene implementado su sistema de gestión de tráfico aéreo en todos los centros de control de la nación. Cuenta, también, con más de 20 sistemas Ils instalados, los cuales permiten la ayuda instrumental al aterrizaje en distintos aeropuertos.
Adicional a esto, INDRA gestiona el principal radar secundario de tráfico aéreo en el aeropuerto de Ezeiza y numerosas radioayudas en todo el país.
Chile
En este país, los números de INDRA son contundentes: 100% de los vuelos comerciales en Chile son asistidos por sistemas tecnológicos de Indra.
Además, el sistema de gestión de tráfico aéreo de la compañía opera en seis de los siete centros automatizados del país.
Burghi de destacó también que la empresa tiene instalados para vigilancia del tráfico aéreo cuatro radares en las ciudades de:
- Antofagasta
- La Serena
- Concepción
- Y Temuco
A ello hay que sumarle más de 15 radio ayudas, entre ellas ambas pistas del aeropuerto de Santiago.
Paraguay
Aquí INDRA tiene instalado el sistema de gestión de control de tráfico aéreo en la principal terminal del país ubicada en Asunción.
Igualmente, gestiona un radar secundario que fue renovado en materia tecnológica.
Perú
La modernización de radares es us mayor logro en esta nación: en total, ocho estaciones radar de vigilancia aérea, con las más avanzadas funcionalidades digitales en toda la región.
En esta nación desarrolló, también, el primer radar transportable de control aéreo.
El mismo está en capacidad de suplir cualquier emergencia a nivel nacional.
Uruguay
Aquí la compañía lidera los sistemas de:
- Gestión de tráfico aéreo
- Comunicaciones
- Y la instalación de radares civiles y militares
Con tecnología de última generación, INDRA ha implementado el radar secundario en el aeropuerto internacional de Carrasco, la principal terminal aérea de este país.
Igualmente, desarrolló otro de similares características en Durazno, centro del territorio.
Gracias a esos desarrollos las autoridades dan cobertura de vigilancia aérea en todo el territorio uruguayo.