Estudio revela que el 87 % de los contratadores enfrentan dificultades para encontrar talento mediante currículos, mientras que las pruebas de competencias se imponen como la nueva norma en la contratación laboral.
Solicitar un trabajo a través del currículum ya no es la mejor manera de buscar trabajo. Según un nuevo informe de investigación global, el 87 % de los contratadores afirman tener problemas a la hora encontrar talento a través de este método.
En América Latina, los empleadores se muestran insatisfechos con el enfoque clásico de contratación. Casi un 20 % de empleadores (50,4 %) consideran que los currículos son una herramienta de contratación efectiva, en comparación con el 69,9 % de los empleadores a nivel mundial.
Un reciente estudio “El Estado de la Selección por Competencias en 2023” de TestGorilla revela las deficiencias de la contratación tradicional: los empleadores globales (43 %) y los de LATAM (40,3 %) admiten que les resulta difícil saber si los candidatos tienen las competencias que buscan en función de sus currículos. Esta escasez de competencias se ve agravada por los cambios en los estilos de los trabajos después de la pandemia, así como los cambios de carrera y profesiones por parte de los profesionales.
La selección alternativa por aptitudes, en la que se evalúa a los candidatos en función de su aptitud para realizar el trabajo mediante una serie de pruebas o ejercicios basados en competencias, está ganando terreno. Según estainvestigación, el 73 % de las empresas opta por esta vía, un aumento del 17 % con respecto a 2022 (el 56 % de las empresas ya usaban la selección por competencias hace 12 meses).
“Si bien las calificaciones y la experiencia siguen siendo válidas, vemos que la capacidad del candidato para hacer el trabajo que solicita se mide mucho más fácilmente mediante la evaluación de sus habilidades”, afirma Wouter Durville, CEO de TestGorilla.
América Latina sede ante las nuevas tendencias
Aunque los contratadores latinoamericanos han sido más lentos en adoptar esta fórmula, el estudio demuestra un progresivo alejamiento de la selección tradicional por currículos.
Solo el 65,4 % de los empleadores en América Latina usaron currículos para contratar en los últimos seis meses en comparación con el 74,5 % de los empleadores a nivel mundial. Aquellos que optaron por la selección por competencias también experimentaron mejoras significativas en su proceso de contratación, las cuales estaban en línea con las organizaciones globales.
De los empleadores encuestados:
- El 85 % informó sobre un aumento en la retención del personal.
- El 79 % redujo el tiempo de contratación.
- El 83 % redujo las contrataciones incorrectas.
- El 79 % redujo el tiempo de contratación.
- El 75,7 % redujo el costo de contratación.
- El 80 % informó sobre un aumento en la diversidad del personal.
Al mismo tiempo, los candidatos de LATAM tienen dificultades para obtener el trabajo de sus sueños cuandousan los currículos en su búsqueda de empleo. Más del 15 % de los solicitantes de empleo en la región pasan más de 20 horas preparando sus currículos, sin embargo, una parte significativa (el 47 %) tiene problemas para sobresalir del montón , al usar estas herramientas, en comparación con sus homólogos globales (el 43 %).
Los contratadores también observan un mayor deseo de contratar en función de las habilidades interpersonales. Con el aumento de la automatización y la IA en muchos sectores, la inteligencia emocional es un valor cada vez más apreciado como una forma de complementar esta tendencia: el 91 % de los empleadores globales y el 73.8 % de los de América Latina afirmaron que las competencias interpersonales son más importantes que hace cinco años.
Al comentar sobre los hallazgos, el director ejecutivo y cofundador de TestGorilla, Wouter Durville, dice: “Este es un cambio radical si consideramos que la selección por currículos se ha usado casi universalmente durante décadas. La selección por competencias es más eficiente que la selección por currículos. Estamos viendo un punto de inflexión que podría significar el final de la era del currículo como una forma de obtener trabajo en los próximos dos o tres años”.
Se descubrió que los sectores con mayor probabilidad de usar la selección por competencias en algún momento del proceso de contratación son los que trabajan en la industria de los medios de comunicación (100 %), el marketing (100 %), el sector inmobiliario (83 %). Los sectores con menos probabilidades de seleccionar por competencias fueron los sectores de venta al por mayor, el educativo y el del transporte.
En América Latina, las industrias con los niveles más altos de adopción al sistema de competencias, fueron el sector del software (100 %) y de los servicios personales (100 %). Las empresas en los sectores de servicios de datos y procesamiento tenían menos probabilidades de usar la selección por competencias para la contratación.
Se estima que el uso de los currículo se hará obsoleto, ya que el 60 % de las empresas globales buscan incrementar su gasto en la selección por competencias en los próximos 12 meses, frente al 39 % en 2022. El enfoque también está ganando impulso en América Latina; el 38,5 % de los empleadores de LATAM planean aumentar su gasto en útiles de selección por competencias durante el próximo año.
Wouter Durville agrega: “Este enfoque de reclutamiento también posibilita una mayor inclusión y diversidad: la selección por competencias, por definición, no introduce sesgos. Con el aumento de las oportunidades de trabajo remoto, la selección por competencias está atrayendo a talentos de todo el mundo, a posiciones que de otro modo se habrían limitado a usar la selección tradicional por medio de currículos”.