Las empresas Telefónica y Microsoft se unen en un proyecto ambicioso: Educa365 para ayudar a digitalizar los centros educativos.
Esta solución, entre otras cosas, aprovecha las ventajas del cloud y la potencia del IA de Microsoft 365 para la Educación y la lleva a un nuevo nivel.
El reto de la educación en tiempos de Inteligencia Artificial Generativa (GenIA) no es poca cosa. Educa365 espera ser un paso en la educación del futuro que comenzamos a hacer hoy.
Pero, ¿qué es Educa365? Esta es la solución que Telefónica y Microsoft han diseñado conjuntamente para acompañar a las instituciones educativas en su transformación digital.
Aun más: les permite a las instituciones generar un nuevo modelo es sostenible en el tiempo.
Para ello, la alianza de Telefónica y Microsoft pone a disposición de escuelas y colegios las soluciones cloud y hardware de Microsoft, integradas bajo una capa de servicios profesionales ofrecidos por Telefónica.
De esta forma, se consigue:
- Impulsar la colaboración con los centros
- Esto tanto dentro como fuera del aula
- También permite la correcta implantación de la tecnología
- Y que estudiantes y profesorado la adopten fácilmente
Esto garantiza una gestión unificada del proyecto. Además, Educa365 ayuda a los centros escolares a desarrollar metodologías didácticas para facilitar una enseñanza eficaz, inclusiva, segura y motivadora.
El reto de la educación del futuro hoy
Las instituciones educativas requieren, cada vez más, de herramientas tecnológicas que les permitan capitalizar las competencias digitales de las generaciones más jóvenes.
Es por ello que Educa365 no sólo busca mejorar el proceso educativo y potenciar las capacidades digitales de los estudiantes.
También está diseñada para apoyar el trabajo de los docentes: quienes tienen que hacer frente a las necesidades de un alumnado cada vez más diverso.
Para ello se requiere y exige un enfoque tan individualizado como personalizado del aprendizaje para mejorar las capacidades de alfabetización y habilidades de pensamiento crítico.
En este sentido, Fran García, director de Educación de Microsoft en España recalcó que la clave de la digitalización en la educación no se encuentra en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer profesorado y alumnado con ella.
Afirmó que la empresa entiende la tecnología como un soporte de apoyo para que el docente.
“La tecnología permite que los docentes puedan hacer mejor su trabajo, así como que los estudiantes puedan aprender y adquirir competencial digitales”, Fran García, director de Educación de Microsoft en España.
El ejecutivo destacó que, hoy en día, Dichas competencias son imprescindibles para acceder al mercado laboral.
Digitalizar es estar conectados
Un punto fundamental de esta herramienta es que, Educa365 también tiene muy en cuenta la seguridad que cumple con los máximos estándares de seguridad para que los datos de los centros educativos.
De esta manera, se garantiza que los estudiantes siempre estén protegidos, salvaguardando su privacidad y cumpliendo la normativa GDPR de protección de datos.
En este sentido, Belén Espejo, especialista en Educación en Telefónica Empresas hizo notar que su organización se considera un facilitador de tecnología educativa.
Desde esta perspectiva, la empresa asesor y acompañamos a los centros en su digitalización a través de diversas posibilidades, como son:
- Las aulas conectadas
- Las herramientas de colaboración
- La robótica educativa
- Y los dispositivos
“El desafío está en impulsar la transformación cultural del entorno educativo y gestionar el cambio a un nuevo modelo de aprendizaje donde el alumno es protagonista, el profesor le guía y la tecnología habilita un nuevo camino en el que las posibilidades de aprendizaje se multiplican”, añade Belén Espejo, especialista en Educación en Telefónica Empresas.
Telefónica también ayuda a resolver el reto adicional que está en el soporte técnico y funcional.
Esto lo hace a través de un modelo de atención pionero en el que los alumnos, docentes y familias pueden despejar sus dudas y recibir soporte de cada uno de los elementos tecnológicos que forman parte de la solución, tanto dentro del aula como fuera de ella.