Los tiempos del ChatGPT constituyen una gran oportunidad para empresas y proveedores: la simplificar la gestión, incluso, de la Inteligencia Artificial.
Extraer valor de los datos en propiedad de las empresas, a partir de las posibilidades que hoy brinda la IA es la nueva asignatura pendiente.
Por: Álvaro Camarena | VP Senior de Canales Dell Technologies América Latina
La cantidad de datos que generan las organizaciones y las personas no se detiene. Se expande en la medida que se consolidan tendencias tecnológicas como el Edge Computing o la Inteligencia Artificial Generativa.
Simplificar la gestión de esta transformación empresarial es una gran oportunidad para los proveedores de soluciones y servicios.
De acuerdo con un estudio de NTT Data y el MIT en América Latina, cuatro de cada diez empresas han invertido ya en implementaciones de Inteligencia Artificial en algunos de sus procesos.
Casi el 70% de los encuestados considera que estas tecnologías serán relevantes en sus operaciones a corto y mediano plazo.
A medida que la economía de datos madura a nivel global, existe una presión cada vez mayor sobre los líderes de TI. Es a ellos a quienes se les encomienda gestionar las complejidades y matices de la tecnología emergente para impulsar – rápidamente – los resultados comerciales.
En este contexto, las ofertas de inteligencia artificial de Dell se han expandido y, ahora, son las Soluciones Generativas de IA de Dell.
Se trata de soluciones que ofrecen la ejecución de cargas de trabajo de IA en cualquier lugar que las organizaciones las necesiten.
Simplificar la gestión de TI para que las empresas se enfoquen en llevar sus negocios al siguiente nivel a través de la innovación es tanto el gran reto como la gran oportunidad que hoy tenemos los proveedores de tecnologías y soluciones de TI. Esto incluye toda la cadena de valor de socios de negocios.
Mucho más ahora que todas las unidades de negocios de las empresas imponen sacar ventajas de la GenAI.
Claves para generar valor con IA Generativa en las empresas
1.- Simplificar
La implementación de GenAI implica transformar la manera en que las empresas aprovechan la AI y la analítica avanzada para impulsar su toma de decisiones. Y esto va desde el on premise hasta los ambientes multicloud.
Los proveedores de soluciones pueden avanzar en el despliegue de GenAI, apalancándose en una combinación probada de hardware y software optimizados.
Estos transforman los datos empresariales en resultados más inteligentes y de mayor valor, al tiempo que se resguarda la privacidad de los datos.
Dichas soluciones ayudarán a las empresas a implementar rápidamente aplicaciones de GenAI personalizadas que impulsen decisiones confiables a partir de sus propios datos.
De esta manera, las soluciones sirven tanto para hacer crecer como para escalar los negocios.
Y ello sin depender exclusivamente de soluciones basadas en la nube.
2.- Colaboración de socios estratégicos
Las implementaciones de GenAI se están extendiendo en múltiples ubicaciones, tanto en la nube pública como on premise.
Las empresas necesitan socios tecnológicos que las acompañen en seleccionar el ámbito más efectivo según variables complejas como:
- Privacidad y seguridad de los datos de propiedad intelectual de la empresa. Lo que requiere construir modelos de GenAI con datos propios, en lugar de subirlos a una herramienta residente en la nube pública.
- Gravedad de los datos. Es decir, qué tan cerca están los datos de la aplicación y la infraestructura necesaria para procesarlos.
- Disponibilidad de versiones ajustadas a los modelos de negocios, verticales de industria, objetivos y decisiones confiables de la empresa.
- Diseño inteligente y control del ciclo de vida para agilizar e incrementar la productividad.
- Beneficios de la infraestructura as a services: modelos financieros basados en gastos operativos, flexibilidad de capacidad bajo demanda, etc.
3.- Mejorar de la agilidad y la eficiencia con diseños validados
Es un hecho que los clientes empresariales requieren aprovechar las herramientas complejas de la inteligencia artificial.
Pero, históricamente, han encontrado barreras tanto de costos como por la falta de soluciones integradas, software de AI inteligente y plataformas de alto rendimiento.
En el pasado, la tecnología necesaria para ejecutar tales cargas de trabajo estaba reservada a mercados especializados como la computación de alto rendimiento.
La aparición de aplicaciones como ChatGPT y el auge de la GenAI ha puesto en relieve las oportunidades para aprovechar la inteligencia artificial a gran escala. Y con costos accesibles.
Extraer valor de los datos en propiedad de las empresas, a partir de las posibilidades que hoy brinda la inteligencia artificial es la nueva asignatura pendiente.
Para la cadena de valor comercial en TI, este desafío abre un amplio campo para nuevos negocios en casos de uso específicos.
Pero, también, tiene ese efecto en grandes proyectos de TI como el automatizar procesos complejos, aumentar la productividad, y acelerar resultados de las empresas en nuestra región.