Liderar el futuro de la atención médica a través de la transformación digital es un reto que debe atenderse con celeridad.
El nuevo paradigma de esta gestión requiere de una mirada puesta al bienestar integral. No sólo vinculado con la enfermedad.
Por: Dr. Fernando Werlen | Director general de SanCor Salud
La rápida evolución digital y la continua aparición de nuevas tecnologías están impulsando cambios profundos en el rubro de la salud.
Tanto los profesionales del sector como los pacientes demandan una transformación cultural y digital para establecer un modelo de atención más personalizado, ágil, adaptable y centrado en el ser humano.
En la actualidad, la atención médica trasciende los entornos clínicos tradicionales, requiere una perspectiva más personalizada y holística que se centre en el emergente paradigma de la salud.
Una mirada puesta al bienestar integral, no solo vinculado con la enfermedad.
Bajo un enfoque innovador se debe re-imaginar la atención médica hacia la sostenibilidad.
La Organización Mundial de la Salud ha proyectado una preocupante escasez del 13% de trabajadores de la salud necesarios para satisfacer las demandas de los pacientes para el año 2030.
Este desafío se vuelve aún más pronunciado con la expectativa de que más de 1.400 millones de personas en todo el mundo tendrán más de 60 años.
Tal circunstancia intensificará la presión sobre un sistema de salud ya sobrecargado.
La IA como respuesta a la demanda creciente
Para navegar eficazmente por los desafíos y brindar simultáneamente una atención eficiente, flexible y empática, es esencial un esfuerzo colectivo.
Esto supone la participación de instituciones médicas, proveedores, laboratorios, empresas de tecnología, organismos gubernamentales, asociaciones y profesionales de la salud.
Resulta imperativo una integración sin fisuras entre todas las partes interesadas para garantizar una atención integral del paciente.
Como grupo empresario de medicina prepaga, líder en calidad de servicio, SanCor Salud asume el compromiso de la adopción de soluciones innovadoras que atiendan a las necesidades de nuestros asociados.
Un enfoque basado en la transformación digital nos permitirá alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica, garantizando una experiencia más compasiva, y colaborativa y eficiente.
La revolución de la inteligencia artificial (IA) en la atención médica, ya tiene impacto tanto en entornos clínicos como administrativos.
Transformación en marcha
Entre sus principales tendencias encontramos flujos de trabajo centrados en datos, inteligencia artificial predictiva y preventiva, sumado a los asistentes virtuales.
Su influencia transformadora se extiende a la mejora de modelos de negocio, de calidad de atención al paciente y de experiencias generales.
La industria de la atención médica está experimentando una profunda transformación impulsada por la IA, la robótica y la atención personalizada.
Todo ello promete una mayor precisión, procesos optimizados y acceso equitativo.
La revolución en curso en la atención nación médica tiene un impacto positivo en la vida de las personas.
Y no hará más que intensificarse en los próximos años.