A medida que la transformación digital ha evolucionado generando más información de distintas fuentes, el Big Data se ha quedado corto.
El aprovechamiento analítico de la información también está evolucionando para mejor.
Es una pregunta que cualquier CIO debería hacerse: ¿para qué chatbots y sensores de IoT en sus instalaciones o tiendas si no puede aprovechar el Big Data que producen?
Precisamente la combinación – frecuente – de Inteligencia Artificial e IoT se ha constituido en un reto para la analítica y la ciencia de datos.
Es por eso que, a pesar de estar vigente aun, el término está avanzando hacia el de Smart Data, una combinación que había demorado en llegar.
Recordemos que Big Data es un concepto que hace referencia a una serie de tecnologías diseñadas para el almacenamiento, análisis y gestión de una basta cantidad de datos.
El énfasis, por supuesto, está en la “B” de Big y de basta, palabras que ilustran perfectamente los volúmenes qué están procesando, día a día, las empresas que han automatizado procesos.
Esto incluye muy especialmente a aquellas que han optado por la omnicanalidad y allí utilizan distintos modelos de asistentes digitales.
Ordenar para aprovechar
Sara Fontdecaba, profesora de EAE Business School, destaca que la Economía Digital está enraizada en la sociedad del conocimiento y una exponencial generación de información.
“El Big describe la sociedad actual en la que grandes cantidades de todo ayudan a la interconexión interdisciplinar. El Data, es la materia prima que alimenta las decisiones del mundo de la empresa. A más Data, más Big”, resaltó la especialista.
No obstante, la especialista hace notar una verdad ya a todas luces verificada: sólo la unión de dichos elementos – es decir, el Big Data – no garantiza el éxito.
Por el contrario, confiar en eso es garantía de un gran fracaso en lo inmediato, según Fontdecaba.
No obstante, Datos inteligentes son una prioridad en tiempos de datos masivos.
Pero, para que admitan esta calificación es preciso analizarlos y seleccionarlos estratégicamente de manera que representen un valor para una organización.
Cosecha de Big Data
Fontdecaba explicó que, en el escenario actual de todos los sectores económicos y sociales, los datos confiables y precisos son un insumo importante.
En el caso de las empresas, éstos constituyen la base para una toma de decisiones comerciales más eficaces o plainconcepts.
Pero, además, la experta recordó que estamos aún lejos de un escenario de declive. Todo lo contrario.
“Para el año 2025 los datos globales incrementarán a 175 Zettabytes. Esto implica que los e-commerce deben estar preparados para asumir el reto de procesar y analizar una creciente cantidad de información de sus transacciones o mascontainer”, refirió.
Aseguró que la adopción creciente de inteligencia artificial potencia el alcance del Big Data.
Para Fontdecaba, cuando al Big Data se le suma el conocimiento de los profesionales y el instinto de la formación en el sector analítico se obtiene una suma:
Big Data + analytics
Ésta permitirá obtener los insights necesarios para tomar decisiones empresariales, de gran impacto y valor en el mediano plazo.
Quizás antes.