Si bien Chile muestra un importante desarrollo de sus telecomunicaciones, no llega equitativamente a todo el territorio.
5G Americas evaluó la situación y realizó sus recomendaciones para la nación.
¿Puede mantenerse el crecimiento y desarrollo en condiciones de creciente desigualdad? 5G Americas parece decir no cuando evalúa la conectividad en Chile.
La organización reconoce loss avances tanto del Estado como de la industria Telcom en el territorio a partir de las cifras proporcionadas, entre otras, por la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM).
Así, según estos indicadores, el país cuenta con loss mejores índices de conectividad de toda América Latina:
- 92% de los hogares tiene conexión móvil
- 64% cuentan con conexión fija
- 90% de las empresas poseen conexión digital
- El país tiene 25 millones de celulares activos
- 98% de cobertura geográfica
- Y 96% de acceso a internet móvil en redes 4G
Todo ello, en parte, explica las altas tasas de crecimiento de Chile así como el logro de ser parte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El reto por superar
No obstante, todo estos logros, el sector rural del país todavía tiene grandes oportunidades de mejora.
Existen en Chile más de 2.000 localidades rurales y conurbanas que no tienen servicios móviles y fijos.
Es decir, de los 7,6 millones de hogares, sólo 3,6 millones tienen acceso a algún tipo de conexión fija.
Según información provista por el presidente de IDICAM, Rodrigo Ramírez Pino, en una presentación reciente para 5G Americas:
- 32% de viviendas no disponen de acceso a Internet fijo de ningún tipo
- 78% de las residencias del quintil de más ingreso cuentan con acceso a banda ancha fija
- Mientras que ese porcentaje sólo alcanza al 32% en el quintil de menos ingresos
Las cifras, pues, dan cuenta de la desigualdad y presentan, claramente, la brecha existente en la dimensión urbano/rural presentan una brecha aún mayor:
- 54% de los hogares urbanos tienen este tipo de conexión
- Mientras que sólo el 4% que accede en zonas rurales a algún servicio de banda ancha fija
Igualmente, las cifras de este informe indican que las regiones con penetración más baja del país en acceso a Internet son:
- La Araucanía con 33%
- Ñuble con 33,8%
- Y Maule con 37,4%
Cabe destacar que estas son – precisamente – las regiones con mayor presencia del mundo agrícola.
El informe destacó que las comunas sin acceso o acceso parcial a banda ancha fija están en las zonas campesinas de Chile.
Esas brechas por cerrar
José Otero, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas explicó que, la solución a las brechas de conectividad que aún persisten especialmente en áreas alejadas y rurales requiere un abordaje multidisciplinar y del sector público.
La resolución de este problema, en su opinión, supone involucrar a los distintos niveles de gobierno local, regional y nacional, al igual que al sector privado.
“El compromiso multisectorial es clave para reducir las brechas que persisten y evolucionan en una sociedad donde ya es evidente lo indispensable que resulta la conectividad en todas las esferas de las actividades humanas”,
Por su parte, Rodrigo Ramírez Pino advirtió que, en telecomunicaciones, no existen soluciones únicas para el mundo rural.
Igualmente hizo notar que la infraestructura digital sufre cada vez más presión y que llegará un momento en el que los operadores deberán definir muy bien cómo continuar prestando servicios a los usuarios.
“Y en esa ecuación, el mundo rural tiene que aparecer como prioridad. Hay que actuar rápido, porque de otro modo, más de un tercio de la población de Chile que habita en territorios rurales quedará marginada de la sociedad digital”, concluyó el dirigente.