En el Día Mundial del Medio ambiente nos recuerda lo cerca que estamos de llegar al punto límite de calentamiento global.
La tecnología aun no ha podido resolver el problema pero Dell sigue intentando hacer su contribución.
El el Día Mundial del Medio Ambiente las noticias no son alentadoras: luego de frenazo de la pandemia, las cosas han vuelto a esa “normalidad” que, según los expertos, generará un evento de extinción.
Sí, parece que hasta sin ayuda del ChatGPT y la IA generativa estamos próximos a un apocalipsis motivado por nuestra forma de vida.
La buena noticia es que, pese a los escasos avances en la materia, cada día son más las grandes empresas que se suman a iniciativas para preservar el medio ambiente del planeta para las próximas generaciones.
En este sentido, Dell muestra – cada año – sus esfuerzos en sostenibilidad con orgullo y promueve una agenda global en la que intenta sumar más nombres y esfuerzos.
En este sentido, tanto una revisión de los procesos y energías, así como el uso del reciclaje de forma innovadora son parte de las Iniciativas de Dell para promover una industria más sustentable y que preserve el medio ambiente.
Agenda Dell para el medio ambiente
Tres son las principales estrategias que la empresa viene desarrollando para hacer sus operaciones, en genera, más sustentables.
Veamos las iniciativas más importantes en cada una de ellas.
1.- Materiales Reciclados y Renovables
Para enfrentar el creciente problema de la contaminación plástica en los océanos, Dell toma medidas para recoger y reciclar tanto los envases y objetos plásticos arrojados en un radio de 50 kilómetros de costas y vías fluviales.
Estos plásticos son recuperados y se utilizan en varios de productos como:
- Las computadoras OptiPlex
- Precision
- Y Latitude
También se utilizan en los empaques y productos blandos de la marca como mochilas y bolsos para computadoras.
Igualmente, la empresa se esfuerza en darle una segunda vida a estos materiales que impida un pronto regreso de los mismo para impactar el medio ambiente.
Estos plásticos Reciclados se usan en varias líneas de producción en Dell: desde portátiles hasta servidores.
También usan fibras de papel reciclado y renovable provenientes del bambú, caña de azúcar y cartón reciclado en nuestros empaques en múltiples líneas de productos.
Desde el año fiscal 2022, el 90,2% de los empaques Dell incorporan materiales reciclados y/o renovables.
2.- Innovación y desarrollo en biomateriales
Pero Dell no se ha conformado con reciclar y retrasar la llegada de los plásticos convencionales a la zona de desecho.
Por el contrario, promueve activamente el cambio de uso de materiales a los bioolasticos, en un intento por reducir la dependencia de los materiales actuales.
Estos bioplásticos son fabricados a partir de semillas de ricino y se utilizan en los chasis inferiores de muchos de los portátiles comerciales de la marca.
Las semillas de ricino son una fuente renovable y no alimentaria que permite crear materiales duraderos y sostenibles sin comprometer la calidad ni el rendimiento.
Otro caso de uso sustentable es la incorporación de bioplásticos provenientes del proceso de fabricación de papel.
Estos bioplásticos se han incorporado en modelos selectos de portátiles Latitude.
Por otra parte, y para atacar el impacto ambiental de los gases de efecto invernadero, Dell ha desarrollado un bioplástico llamado POM ECO-B, obtenido a partir de la captura de gases provenientes de desechos agrícolas.
Este material es utilizado en la fabricación de mecanismos en los teclados de las laptops, brindando una opción más sostenible capaz de reducir las emisiones de gases.
3.- Uso de energías renovables
Como parte del reconocimiento de reducir las emisiones de carbono asociadas con la producción de aluminio convencional, Dell adoptó el uso de aluminio fabricado con energía hidroeléctrica renovable.
Este tipo de aluminio reduce significativamente la huella de carbono en comparación con el aluminio tradicional.
La empresa lo utiliza en productos selectos de la línea Latitude, para así ofrecer tecnología de vanguardia con un menor impacto ambiental.
También utilizan aluminio con bajas emisiones de carbono en el chasis de ciertos portátiles Latitude y estaciones de trabajo móviles Precision.
Este aluminio está compuesto por hasta un 75% de aluminio reciclado.
Algo similar ocurre con el uso de cobre reciclado. Dell es la primera compañía en incorporar este material en los cables de adaptadores de corriente.
El cobre es un metal de tierras raras que se utiliza ampliamente en la industria tecnológica. Al reciclarlo, Dell reduce la necesidad de extraer y refinar más cobre virgen.
Conscientes de la importancia de reducir el desperdicio en la industria automovilística y aeroespacial, otro de los programas de la empresa encontró una forma innovadora de aprovechar los desechos de fibra de carbono y darles un nuevo propósito.
¿Cómo? Dell utiliza la fibra de carbono recuperada en las cubiertas de las pantallas LCD de algunas computadoras.