¿Por qué una comunicación corporativa eficaz es la base de las organizaciones más productivas y exitosas?
¿Y cómo conseguirlo en el entorno empresarial actual?
Por: Victoria Parra | Líder de Marketing, Avaya Latinoamérica
Dejemos algo en claro. Comunicar no tiene el mismo significado que informar. Se trata – más bien – de una puesta en común, un intercambio mutuo de información entre dos o más partes.
La comunicación corporativa eficaz es hoy en día una piedra angular de la empresa, ya que alinea rápidamente a las personas y los equipos con los procesos en los que se basa la organizacion.
A la inversa, una comunicación ineficaz significa una más lenta y compleja transmisión tanta de la información como de los mensajes esenciales.
Resultados: menos eficiencia, menos eficacia, más costos.
Habilidades subjetivas necesarias y la tecnología adecuada
¿Qué determina que la comunicación corporativa sea eficaz o no? En primer lugar, la capacidad subjetiva de transmitir correctamente los mensajes, de estimular la curiosidad y de hacerlos indelebles.
Comunicar con éxito significa, en efecto, ir directamente al grano, con el tono adecuado y un registro comunicativo apropiado a la circunstancia.
Entonces, hay que tener las herramientas adecuadas.
En este sentido, el trabajo inteligente ha creado bastantes dificultades a las empresas. De hecho la comunicación no es sólo verbal, ni está ligada a ocasiones concretas y planificadas.
Al distanciar a las personas y romper los intercambios aleatorios de conocimientos, las empresas requieren un mayor esfuerzo organizativo (y de habilitación tecnológica) para garantizar tanto que se mantenga la conexión como la alta colaboración.
Entre los pilares de una comunicación corporativa eficaz están la retroalimentación continua y el contacto sencillo, rápido y constante entre colegas.
No se puede esperar que una empresa sea eficiente en el trabajo inteligente confiando únicamente en el correo electrónico, el teléfono y una herramienta de videollamada.
Sobre todo si estas herramientas no están integradas.
De hecho, el tema de la comunicación corporativa eficaz debe abordarse de forma sistémica y holística.
Las empresas desde arriba y reunir en un único entorno virtual todos los flujos de comunicación de la población corporativa, independientemente del modo y el canal.
Este entorno es Avaya Spaces.
Avaya Spaces permite una comunicación eficaz en la era inteligente
Fácil de usar incluso para los usuarios no super digitalizados, Avaya Spaces es un habilitador tecnológico de la comunicación y la colaboración empresarial eficaz.
La plataforma no se limita a planificar y gestionar videoconferencias (con posibilidad de hasta 1,000 personas, o a dar soporte a la comunicación de voz y a la mensajería.
No: este es un entorno completo para la colaboración entre recursos corporativos.
Cuando la reunión de vídeo termina, la colaboración dentro del equipo continúa. Spaces refleja esta dinámica empresarial fundamental.
Además de los canales de comunicación – totalmente sinérgicos gracias a una experiencia de usuario intuitiva y optimizada para cualquier dispositivo – Avaya Spaces soporta las modernas dinámicas de comunicación en el trabajo.
¿Cómo? Mediante la posibilidad de compartir archivos y documentos de forma segura dentro de los equipos.
Spaces, el integrador de las comunicaciones corporativas
Por otra parte y como reflejo de su enfoque sistémico, Spaces ofrece varios conectores que lo integran con el software de productividad en la nube más común, así también con herramientas departamentales como Google y Outlook.
Avaya Spaces mejora y da soporte a los modos de comunicación preferidos por los usuarios, cada vez más orientados a la retroalimentación rápida dentro de los procesos empresariales.
Si tenemos en cuenta los distintos entornos de trabajo (espacios), la plataforma permite crear, asignar y gestionar listas de tareas, de manera que se puedan controlar los procesos y hacerlos más eficientes.
Luego, si es necesario pasar a la comunicación inmediata y directa, se pueden iniciar videollamadas, mensajes privados o conversaciones de voz a través de Spaces.
Todo ello gracias a la accesibilidad, la resistencia y el excelente rendimiento de la nube.