Project Helix es el nombre de la misión conjunta de Dell y Nvidia.
Para esta alianza combinarán tanto su infraestructura de hardware como sus softwares para ayudar a las empresas a construir y administrar modelos generativos de IA propios.
Por: Anirban Ghoshal | Original de IDGN
A la petición de expertos y el G7 de ir más despacio con la IA generativa, la respuesta es una iniciativa qué ayudará a las empresas a construir y administrar modelos generativos de IA en las instalaciones.
El Project Helix, como ha sido denominado, combina el hardware y software de Dell Technologies y Nvidia para respaldar el ciclo de vida completo de la IA generativa:
- Desde el aprovisionamiento de la infraestructura
- Hasta el modelado
- La capacitación
- El ajuste
- El desarrollo
- Y la implementación de aplicaciones
Dicha implementación, además, incluirá el proceso de la inferencia y la optimización de los resultados, según se explicó en el comunicado conjunto.
Así, Dell contribuirá con sus servidores PowerEdge, como el PowerEdge XE9680 y el PowerEdge R760xa, que están optimizados para brindar rendimiento para el entrenamiento generativo de IA y la inferencia de IA.
Infraestructura para pensar
Por su parte, la contribución de Nvidia al Proyecto Helix serán sus GPU H100 Tensor Core y Nvidia Networking, los cuales constituirán la columna vertebral de infraestructura para cargas de trabajo generativas de IA.
Igualmente Nvidia y y Dell señalaron que las empresas interesadas en este tipo de desarrollo pueden emparejar esta infraestructura con almacenamiento de datos no estructurados, incluidos Dell PowerScale y Dell ECS Enterprise Object Storage.
En el frente del software, Project Helix ofrecerá el paquete de software AI Enterprise de Nvidia, el Cúa cuenta con su propio marco de modelo de lenguaje grande, NeMo, así como con el software NeMo Guardrails para construir chatbots de IA generativos seguros.
Las empresas podrán aprovechar Project Helix a través de la oferta de diseños validados por Dell, que incluye configuraciones probadas y comprobadas para casos de uso particulares.
La telaraña Nvidia
Y no habrá que esperar para empezar a explotar el desarrollo de IA generativa in house: la oferta de diseño validado basada en Project Helix estará disponible a través de los canales tradicionales a principios de julio de 2023.
Las ofertas señalaron que la oferta seguirá un modelo de consumo flexible de pago por uso bajo demanda.
Cabe destacar que este anuncio es el más reciente de un proceso llevado a cabo por Nvidia en los últimos meses que ha producido varias alianzas con empresas como Oracle, Google Cloud y ServiceNow.
En todas ellas el objetivo es brindar servicios para desarrollar aplicaciones tanto de inteligencia artificial como de IA generativa.
Ya en marzo, el fabricante de chips había anunciado que haría que sus DGX Pods – los módulos informáticos que alimentan ChatGPT – estuvieran disponibles en la nube.
Como puede verse, Nvidia pretende estar en el “cerebro” de la creación de IA de cualquier tipo en los próximos meses.