En su primera visita oficial al país austral, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, tendrá una agenda de cooperación.
Sin duda, la legislación europea en lo que a bienestar y derechos digitales se refiere, es una referencia importante para el resto del mundo que impacta, inclusive, los resultados económicos de las más grandes empresas tecnológicas.
Es por ello que mantener relaciones cercanas, fluidas y atentas a sus tendencias es imprescindible si se desea abordar con éxito ese importante mercado regional.
De cara a ello, la visita de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Comisaria de Competencia y liderando la estrategia digital europea, Margrethe Vestager a Chile del 11 al 13 de marzo apunta al reconocimiento de la Unión Europea de la importancia tanto del país como de toda la región latinoamericana.
En principio, la visita oficial contempla una agenda dirigida a la profundización de las relaciones bilaterales, tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2022 para un Nuevo Marzo Avanzado entre Chile y la UE.
Vestager sostendrá también reuniones con autoridades de Gobierno, ministros sectoriales, parlamentarios, además de encuentros con el mundo académico, científico y empresarial durante su estancia para cumplir su labor oficial en la nación austral.
Mirar en los cielos del sur
La visita de la Vicepresidenta pondrá énfasis en establecer una cooperación avanzada en política digital y, muy especialmente, presentar junto a la Universidad de Chile, el Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe, CRC-LAC-Chile.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un gran centro de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos de Copernicus desde Chile para toda la región.
Los servicios incluirán procesamiento de datos de Observación de la Tierra y coordinación de datos in situ.
Cabe destcar que la iniciativa cuenta con un financiamiento de 4 millones de euros por parte de la Unión Europea y un aporte de 1 millón de euros de la Universidad de Chile.
Igualmente, se da por descontado que Margrethe Vestager tiene incorporado en su agenda, con vistas a la cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en julio de este año, un punto clave de colaboración entre los dos continentes como la construcción y el despliegue del primer cable submarino de fibra óptica de última generación que une Europa y Latinoamérica de forma directa, llamado BELLA (Building Europe Links with Latin America and the Caribbean).
Con la llegada del cable de interconexión terrestre y submarino BELLA, se ha creado una autopista digital entre la UE y América Latina que beneficiará a:
- 3.000 instituciones científicas y educacionales
- apoyará a más de 65 millones de estudiantes en la región
Gobernanza digital
También en temas digitales, Vestager abordará en Chile con autoridades, sector privado y sociedad civil, el tema de la gobernanza del mundo digital y el cómo crear un marco legal adecuado para mantener la confianza en el ámbito digital que permita, por ejemplo, el flujo de los datos de forma segura.
Por último, como muestra del interés de la UE por profundizar su cooperación con Chile en el ámbito digital y minero, la VP visitará Chuquicamata para conocer la tecnología digital con la que Codelco gestiona la mayor mina de cobre a tajo abierto del mundo, la cual también utiliza maquinaria europea.
A su vez, sostendrá un encuentro con la empresa Albemarle, la cual posee plantas procesadoras de litio en Europa.
Este encuentro permitirá dialogar sobre los estándares y prácticas de sostenibilidad que aplican en la extracción de litio y sus acuerdos de cooperación con las comunidades locales.
Desde Chile, la Vicepresidenta Vestager se va a Colombia para el lanzamiento el 14 de marzo en Bogotá de la nueva Alianza Digital UE – América Latina, la cual busca promover un enfoque centrado en el ser humano para la transformación digital.