A pesar de los despidos en el sector tecnológico, las perspectivas son prometedoras para los desarrolladores en el mercado laboral. He aquí por qué vale la pena mirar antes de saltar.
Por: Bob Violino | Original de IDGN
Los desarrolladores de software que se han visto atrapados en la reciente oleada de despidos tecnológicos pueden esperar encontrar muchas oportunidades laborales.
También es posible que tengan que mirar más allá del sector de tecnología.
Los expertos profesionales dicen que la contratación se mantiene estable en:
- Transporte
- Fabricación
- Atención médica y otros sectores
Todos buscan desarrolladores con las habilidades para crear productos y servicios innovadores.
Thomas Vick, director regional en Texas para la práctica de tecnología en la agencia de empleo y consultoría Robert Half destaca que todas las industrias contratan desarrolladores porque necesitan continuar apoyando o desarrollar aún más, la tecnología que tienen.
“Para la mayoría de las empresas, la necesidad continua de desarrolladores ha continuado incluso a través de congelamientos de contratación o despidos. Estamos viendo que los proyectos relacionados con las actualizaciones de sitios web [y] la digitalización, la seguridad y las migraciones de datos/nube son la máxima prioridad para la mayoría”, explica el experto.
Por su parte, Robert Half espera ver una alta demanda continua de desarrolladores durante todo el año. La economía puede estar más lenta, pero la necesidad de desarrollar aún más la tecnología organizacional no va a ninguna parte.
“Anticipamos que estas necesidades estarán en todas las industrias”, dice Half. “Si bien algunas empresas están adoptando un enfoque más mesurado para su contratación o su personal interno, todavía vemos que la mayoría de las empresas anticipan la necesidad de contratar este año”.
Toda empresa es ahora una empresa de tecnología
El software se ha convertido en una parte integral de la mayoría de las operaciones comerciales principales debido a la demanda de comercio electrónico efectivo, soluciones de datos basadas en la nube y el enfoque en una mejor experiencia del cliente.
Como resultado, las organizaciones de muchos sectores buscan buenos desarrolladores.
“Todas las empresas de hoy en día son empresas de tecnología en cierta medida, y eso es cierto cuando se trata de desarrollo de software”, dice Nick Kolakowski, editor senior de Dice Insights en el mercado de carreras tecnológicas Dice.
“Esperamos que la demanda de desarrolladores siga creciendo, especialmente en las industrias que están experimentando esfuerzos de transformación digital a gran escala. Fuera de la tecnología, casi todas las industrias verticales necesitan desarrolladores de software, desde finanzas y seguros hasta manufactura, atención médica, aeroespacial/defensa”, dice Kolakowski.
Este experto señala que, en finanzas, existe una gran necesidad de desarrolladores que puedan construir sistemas cada vez más sofisticados como, por ejemplo, usar Python para construir modelos financieros.
Mientras tanto, Kolakowski asegura que el software personalizado se utiliza para hacer que los procesos de fabricación sean más eficientes, y se necesitan desarrolladores para todo, desde la programación de producción personalizada hasta la gestión del ciclo de vida del producto.
“A lo largo de la pandemia y más allá, hemos visto fuertes contrataciones de contratistas aeroespaciales y de defensa como General Dynamics y Lockheed Martín. Gracias al continuo gasto del gobierno, estas empresas tienen un flujo constante de proyectos que requieren muchos tipos y niveles de profesionales de la tecnología, lo que incluye a los desarrolladores de software”, dice.
Aunque las recientes noticias de despidos de las grandes empresas de tecnología están haciendo que los profesionales de la tecnología se sientan menos seguros con respecto a sus trabajos, “las perspectivas del mercado laboral siguen siendo prometedoras para los desarrolladores de software”, dice Sinem Buber, economista principal del sitio de empleo ZipRecruiter.
Buber afirma que muchas empresas tecnológicas no tradicionales en automoción, tecnología educativa, sanidad y tecnología alimentaria tuvieron dificultades para atraer a los mejores talentos durante la grave escasez de mano de obra de los últimos dos años.
Ahora, están persiguiendo a los desarrolladores despedidos de las empresas tecnológicas tradicionales.
Desarrolladores y los empleos disponibles en industrias clave
La alta tecnología se ha vuelto parte integral de casi todas las áreas de negocios, lo que resulta en un campo de oportunidades en expansión para los ingenieros de software.
Aquí hay un vistazo a las industrias clave que, actualmente, contratan desarrolladores y el tipo de trabajo que está disponible:
1.- En los servicios financieros
Se necesitan desarrolladores para crear aplicaciones para:
- Sitios web de comercio electrónico
- Programas de presupuestación
- Teneduría de libros
- Banca en línea
- Gestión fiscal
- Y para la previsión financiera
2.- En cuidado de Salud
En este sector hay necesidad de aplicaciones y sistemas para:
- Registros electrónicos de salud
- Gestión de la práctica médica
- Programación de citas en línea
- Facturación médica en línea
- Programación y manejo de pacientes para médicos especialistas
- Telesalud
- Compromiso del paciente
- Monitoreo remoto de pacientes
- Recetas electrónicas
- Gestión de ensayos clínicos
- Y servicios de gestión hospitalaria
3.- En la fabricación
Se necesitan aplicaciones y sistemas personalizados para:
- El seguimiento de la producción
- Programación de la fabricación
- Gestión del tiempo y la productividad
- Gestión de la cadena de suministro
- Gestión de órdenes de trabajo
- Fabricación asistida por ordenador
- Software de medio ambiente, salud y seguridad
- Contabilidad
- Mantenimiento preventivo
- Y gestión de inventario
4.- En el sector automotriz
Los desarrolladores pueden crear aplicaciones para:
- El seguimiento del estado en tiempo real para el mantenimiento de vehículos
- Diseño de modelos de vehículos
- Seguridad de los vehículos como iluminación y frenado automatizados
- Navegación de vehículos
- Diagnóstico de vehículos
- Gestión de concesionarios
- Diagnóstico a bordo
- Gestión de flotas
- Y gestión de inventario de piezas de automóviles
5.- En seguros
Pueden trabajar en aplicaciones para la automatización del:
- Flujo de trabajo interno
- La gestión y el procesamiento de reclamaciones
- Sistemas telemáticos
- Chatbots para comunicaciones
- Detección de fraude
- Y análisis de datos de seguros
También hay esperanza para aquellos que quieran permanecer en la tecnología.
A pesar de las reducciones de mano de obra en los últimos tiempos, estas empresas tampoco han dejado de contratar desarrolladores.
“La cabeza del león, el 80% de las ofertas de trabajo, todavía se incluye en el sector tecnológico tradicional”, dice Buber.
Sostiene que el restante uno de cada cinco trabajos de desarrollador de software se distribuye en otras industrias incluidos:
- Los servicios comerciales y de soporte
- La fabricación
- La ingeniería
- La educación
- Los servicios de atención médica
- Los servicios financieros
- Y la ciencia
Campos que los desarrolladores deben observar: IoT y ciberseguridad
También existe una demanda de desarrolladores en segmentos de rápido crecimiento que se extienden a través de múltiples industrias como la Internet de las cosas (IoT) y la ciberseguridad.
Las aplicaciones de IoT incluyen soluciones empresariales como:
- Análisis de clientes y sistemas de seguimiento de productos
- Hogares inteligentes que utilizan sensores para controlar y mantener la iluminación
- La gestión de recursos y los sistemas de seguridad
- Ciudades inteligentes que utilizan sensores para el control y la gestión del tráfico, la iluminación y otras funciones
- Redes eléctricas inteligentes
- Fábricas inteligentes
- Y – no por último menos importante – gestión de la cadena de suministro
Industrias como la fabricación, el comercio minorista y la atención médica han sido particularmente activas en la implementación de IoT.
En cuanto a la ciberseguridad, las organizaciones de todas las industrias buscan mejorar sus capacidades de protección de datos, y los desarrolladores tienen oportunidades para crear nuevas herramientas de seguridad o realizar mejoras en las aplicaciones existentes.
El desarrollo de software sigue siendo el trabajo principal
Todo esto se suma a las previsiones de crecimiento significativo para la profesión del desarrollo.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS), parte del Departamento de Comercio, tiene previsti que el empleo general de desarrolladores de software, analistas de control de calidad y probadores crezca un 25% entre 2021 y 2031, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.
Según la oficina, se proyectan alrededor de 163.000 vacantes – en promedio- para estos profesionales cada año durante la década.
El BLS dice que se espera que muchas de esas vacantes resulten de la necesidad de reemplazar a los trabajadores que se transfieren a diferentes ocupaciones o que abandonan la fuerza laboral.
En su informe Mejores trabajos de 2023, publicado en enero de este año, U.S. News & World Report nombró al desarrollador de software como el trabajo número uno.
Para calcular su ranking de mejores trabajos, U.S. News extrae datos de BLS para identificar los trabajos con la mayor demanda de contratación.
Luego, los trabajos se califican utilizando siete medidas de componentes que incluyen:
- El volumen de crecimiento de 10 años
- El porcentaje de crecimiento de 10 años
- El salario medio
- La tasa de empleo
- Las perspectivas laborales futuras
- El nivel de estrés
- Y el equilibrio entre la vida laboral y personal
¿Qué buscan las empresas?
Según el BLS, los empleadores no solo buscan habilidades tecnológicas.
Buber señala que, a pesar de que el desarrollo de software es un campo altamente cuantitativo, en algunos casos los empleadores valoran las habilidades blandas como las competencias en colaboración y comunicación tanto como las habilidades técnicas imprescindibles.
“Las empresas quieren contratar desarrolladores de software que puedan comunicarse y colaborar entre equipos en todas las funciones de la empresa, para satisfacer las necesidades de los usuarios finales internos y externos”, explica.
Entre las principales habilidades que ZipRecruiter ha visto en las ofertas de trabajo de los desarrolladores en lo que va del año se encuentran:
- La colaboración
- La comunicación
- La innovación
- El servicio al cliente
- La tutoría
- El pensamiento proactivo
- La multitarea
- Y la capacidad de trabajar de forma independiente
En cuanto a las futuras habilidades de alta demanda, los expertos en carreras ven una creciente necesidad de personas que tengan conocimiento y experiencia en inteligencia artificial (IA), robótica y otros tipos de tecnologías que respalden la automatización.
“Las organizaciones de todo el mundo están explorando el potencial del aprendizaje automático y la inteligencia artificial para hacer que sus aplicaciones y servicios sean ‘más inteligentes’, y los desarrolladores que han aprendido herramientas y plataformas de IA como TensorFlow pueden encontrar que sus habilidades tienen una gran demanda”, dice Kolakowski.
No obstante, destaca que por el momento, la cantidad de ofertas de trabajo de IA sigue siendo comparativamente pequeña.
Para Kolakowski, el conocimiento de la computación en la nube también seguirá teniendo una fuerte demanda previsible en el futuro.
“Los desarrolladores que conocen Amazon Web Services [AWS], Microsoft Azure y Google Cloud verán surgir más oportunidades, especialmente a medida que las organizaciones trasladan sus pilas de tecnología fuera de las instalaciones a la nube”, asegura.
El futuro es brillante, si sabes dónde mirar
A pesar de los recientes recortes de personal por parte de las empresas del sector de la tecnología, incluidos los nombres más importantes en los servicios de nube pública, los expertos profesionales son optimistas sobre las oportunidades de contratación para los desarrolladores de software.
La demanda sigue siendo extremadamente alta para el talento tecnológico, dice Kolakowski, incluso en medio de los cambios en el mercado tecnológico.
“El desarrollo sigue siendo quizás la habilidad tecnológica central más importante para casi todas las empresas en la actualidad. Los desarrolladores de software tienen la tarea de mejorar las experiencias de los usuarios, llevar al mercado productos y funciones innovadores y están muy involucrados en iniciativas relacionadas con la seguridad, la productividad y la eficiencia”, dice.
Como resultado, los trabajos de desarrollador de software han sido habitualmente los trabajos de tecnología más publicados en los últimos años, según resalta Kolakowski.
“Incluso con el aumento de los roles de ingeniería, ciencia de datos y seguridad cibernética, todos los cuales también son críticos para el negocio, esperamos que la demanda de desarrolladores siga creciendo, especialmente en las industrias que están experimentando esfuerzos de transformación digital a gran escala”, concluye.