Un reciente informe de Palo Alto Networks confirma que cas la mitad (43%) de las organizaciones en México esperan incrementar su inversión en ciberseguridad para este año.
Puede que lo hayamos olvidado pero, durante la pandemia América Latina tuvo el dudoso privilegio de ser una de las regiones con más ataques cibernéticos del mundo así como el crecimiento de gang regionales especializadas.
Esto no ha mejorado: los países más poblados de la región siguen teniendo indicadores alarmantes de ataques en todos los tamaños de industrias, así como en todos los sectores incluyendo el público.
Esto, por supuesto, ha venido generando el incremento en los presupuestos para protección, resguardo y recuperación de datos.
Ello se encuentra reflejado en el más reciente informe de Palo Alto Networks denominado What’s Siguiente in Cyber, el cual revela – entre otras cosas – los hábitos y tendencias de ciberseguridad de las empresas en la regin, especialmente en México.
Destacan entre sus conclusiones más significativas el que:
- La mitad de las empresas tendrán un aumento del 6 al 10% en el presupuesto para la inversión en ciberseguridad
- Mientras que un 28% aumentará de 11 a 20%
- Dejando al 14% en un aumento de 1 a 5%
- En contraste, un 8% no verá incremento.
Cabe destacar que, entre las amenazas percibidas, las preocupaciones principales de las empresas son:
- Protegerse del Ransomware, con un 26%
- Seguido de la amenaza del correo electrónico empresarial comprometido con el 16%
Proteger la virtualización
Gracias a las respuestas de las empresas encuestadas en este informe, Palo Alto Networks dio a conocer los problemas más críticos a los que se enfrentan las organizaciones hoy en día y cómo los líderes pretenden impulsar la digitalización a medida que se preparan para las amenazas del mañana.
Entre los tres principales problemas comerciales que consideran las organizaciones son:
- La protección de datos y ciberseguridad con 42%
- Implementación de plataformas Zero Trust con 36%
- Y monitoreo, detección y respuesta ante posibles amenazas, con 34%
También resultó evidente que las iniciativas de tecnología digital son la prioridad para el 54% de las empresas, mientras que innovación, eficiencia y productividad representan el 32% para las empresas.
Los retos de transformación digital son, claramente, los que impulsa el crecimiento delà inversión en ciberseguridad.
Uno de ellos es desarrollar y mejorar la mano de obra híbrida lo cual precisa establecer una serie de requisitos previos como formar a los trabajadores sobre los protocolos y procedimientos de seguridad de los datos:
- Así lo considera – al menos – un 54% de las empresas mexicanas encuestadas
- A lo cual se suma la protección de datos confidenciales en entornos multicloud (44%)
- Y la modernización de la infraestructura de acceso con despliegue de servicios de seguridad en el extremo de la nube (SSE) para consolidar la funcionalidad (70%)
- 4 de cada 10 empresas mexicanas reconocen que invierten entre un 25% y un 49% del presupuesto asignado a la ciberseguridad en ello.
Trabajo hibrido seguro
Por supuesto, uno de los mayores retos de crecimiento que bersegurodsd será – por mucho – la seguridad de los dispositivos de los calaboradores en modalidad de trabajo híbrido:
- Más de 7 de cada 10 empresas aseguran que proteger los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) en entornos de trabajo operativos e híbridos es sumamente importante
- 61% de las empresas en México considera que su organización ha visto un aumento en la cantidad de incidentes de seguridad de dispositivos no seguros debido a un entorno de trabajo híbrido
- En un margen de tres años, un 50% de las empresas considera que las plataformas de IoT tendrán incorporada una respuesta a incidentes
- 54% espera que la plataforma de protección de endpoints tenga visibilidad completa de la red de IoT
- Y otros dispositivos de propiedad personal.
Daniela Menéndez, Country Manager de PAN en México estima que contribuir a una cultura de prevención y preparación es un trabajo constante.
“En Palo Alto Networks buscamos proteger a las organizaciones durante todo el ciclo que recorre la información, pues ninguna empresa está exenta de sufrir un ataque, por lo que la prevención, mitigación y control de daños son partes esenciales de todo el ecosistema de la ciberseguridad”, comentó.
Destacó la ejecutiva que el futuro de la ciberseguridad alarma a muchas empresas
- la seguridad de los datos preocupa al 42%
- Aún así, la prevención ocupa solo 24% de las preocupaciones de las organizaciones