El compromiso con la inclusión puede significar reajustar estrategias, planes, expectativas y hacer un esfuerzo adicional que lo vale.
Por: Federico Gómez Schumacher | VP PayPal Latam
El objetivo de democratizar los servicios financieros puede parecer abstracto para la mayoría de las personas pero, en nuestra empresa – donde de hecho es parte de nuestra misión y ADN-, es algo en lo que nos enfocamos día a día.
Estamos conscientes de que el acceso a los servicios financieros es un derecho de todos los ciudadanos en el mundo y, por ello, es fundamental que los empleados de las empresas comprendan los desafíos que enfrentan los clientes.
A su vez, consideramos también que la inclusión es algo que no puede dejarse de lado y que debe tomarse muy en serio, sobre todo porque las empresas más inclusivas tienen más probabilidades de ser líderes innovadoras en su campo.
El salario, las oportunidades y el trato equitativo, sin importar el género, son reglas básicas de nuestro día a día.
Desde el punto de vista de negocio, tener una fuerza laboral más diversa beneficia muchísimo a las empresas, las cuales pueden tomar ventaja de:
- Experiencia
- Habilidades
- Ideas
- Y perspectivas muy diferentes
Además, es una realidad que los equipos diversos pueden desarrollar ideas mucho más innovadoras.
Renovación profunda
Por último, la diversidad vuelve a las empresas más atractivas para el talento y les permite ser más competitivas.
Todo esto nos lleva a catalogar como uno de los objetivos principales del liderazgo de las empresas el crear culturas empresariales que sean inclusivas tanto interna como externamente.
Este compromiso con la inclusión a veces puede significar reajustar:
- Estrategias
- Planes
- Expectativas
- Y hacer un esfuerzo adicional
Pero – definitivamente – dará resultados y no será en vano.
Podemos promover la inclusión y diversidad en nuestras empresas a través de diferentes prácticas:
- Revisar las políticas de recursos humanos, lo que incluye la igualdad de remuneración y beneficios, retención y promoción.
- Comprometerse abiertamente con la diversidad con objetivos específicos responsables, que sean transparentes y de conocimiento de todos, desde el momento de contratar a nuevos empleados.
- Promover la formación y la educación sobre diversidad para todos los empleados y, especialmente, para el liderazgo, de mjanera tal que puedan empoderar a los trabajadores e impulsar un ambiente abierto al dialogo y consciente sobre los temas LGBTQ+
¿Usted está aquí?
Estos son ejemplos de cómo la diversidad de experiencias puede hacer que una organización sea más fuerte.
Debemos estar decididos a continuar fortaleciendo el compromiso de la compañías de desarrollar fuerzas laborales inclusivas que promuevan igualdad.
El entorno laboral que apoya a una fuerza laboral diversa ejemplifica las mejores prácticas para una cultura saludable comprometida.
Si lo logramos, cada empleado sabrá que su voz será escuchada y que es una parte valiosa del equipo.
Además, todos se sentirán seguros y cómodos al expresar tanto diferentes puntos de vista y como perspectivas, independientemente de su:
- Edad
- Antecedentes
- O experiencia
Esto trae ideas innovadoras al por mayor, lo cual es – justamente – lo que necesitamos.
Y este nivel de consciencia, satisfacción y pertenencia no tiene precio: es simplemente el mejor ingrediente para el éxito de cualquier organización.