Reflexionar sobre el rol de los liderazgos dentro de la transformación digitales asumirla como un cambio cultural.
Por Carolina Garafulich
Gerente general de PlanOK
La transformación digital en las empresas es un elemento muy presente en las discusiones y proyecciones de los distintos sectores productivos, especialmente en esta coyuntura de crisis sanitaria, con la intensificación de herramientas digitales para el trabajo diario y la continuidad operacional.
El punto que queremos resaltar apunta al necesario cambio cultural que requiere adoptar los procesos ligados a la transformación digital para que sea exitosa.
Es clave entender, en la industria inmobiliaria por ejemplo, que no basta con instalar un sistema para operar en lÃnea ahora que las salas de venta han disminuido, sino que es indispensable que el usuario del mismo vea el valor de esta nueva forma de hacer las cosas.
Se tiende a responsabilizar a los sistemas cuando algo falla, pero no siempre se trata de que este sea bueno o malo, sino de preparar a los equipos de trabajo para que puedan enfrentar de manera exitosa los desafÃos de la digitalización.
Transformación de la mano con la empatÃa
También es importante reflexionar sobre el rol de los liderazgos dentro de un proceso de transformación digital. No podemos pedirle a un grupo de trabajadores o a los usuarios que utilicen determinados mecanismos, si no somos capaces, como lÃderes, de gestionar y controlar nuestra operación a través de este tipo de herramientas.
Debemos escuchar a nuestros equipos y saber cómo se sienten con estos cambios, en el entendido que ya hay grandes desafÃos en la industria inmobiliaria que se están desarrollando.
Los lÃderes tienen que ser empáticos y estar atentos tanto para identificar como para neutralizar todo aquello que atente contra el éxito de este tipo de desafÃos.
Siempre está la posibilidad de apoyar con capacitaciones en las nuevas habilidades necesarias, para transformar a nuestros equipos en promotores internos e incentivar su desarrollo profesional.
Los ejecutivos se transforman para atender a clientes con mayores herramientas de autonomÃa y autogestión, pero también necesitan del apoyo y asesorÃa de sus lÃderes, esto vital en este nuevo escenario.
Sin cambio cultural no hay TD
Por ello, debemos enfocarnos en la importancia de la transformación cultural para que la digitalización de una compañÃa sea exitosa.
No hay que tener temor a los datos, al contrario; su mejor disposición, uso y aprovechamiento irá en directa proporción a un mayor éxito en las nuevas formas de acercarnos al cliente y cerrar negocios.
Tomar conciencia y acción respecto de los cambios que se requieren dentro de una organización será inherente a que usuarios externos e internos puedan generar un circuito exitoso de gestión y organización del tiempo, relevando el rol de los lÃderes en este tipo de procesos.
Una transformación digital exitosa debe ir acompañada, siempre, del recurso humano, factor irremplazable y que debe estar al centro de este tipo de cambio cultural en la industria inmobiliaria y en todos los sectores productivos del paÃs.