La compañía de servicios financieros Mastercard ha revisado sus pagos globales en la nube pública y los sistemas de computación de borde (edge).
Original de IDGNS
¿Con que objetivo? En la búsqueda de un crecimiento de ingresos en un mundo impulsado por plataformas y basado en API.
Y es que tener una red de pago global es el activo más preciado de Mastercard, que facilita 300 millones de transacciones financieras en todo el mundo cada día en un sistema complejo protegido por aprendizaje automático (ML) y otras tecnologías de seguridad de vanguardia.
La compañía ahora está actualizando ese sistema, alejándose de las soluciones locales para adoptar una combinación de tecnologías de computación en la nube y de borde (edge), una combinación que, según los expertos, está lista para el crecimiento.
El presidente de operaciones y tecnología de Mastercard, Ed McLaughlin, destacó que, cuando esté completa, la red modernizada Siguiente Edge estará disponible en cualquier lugar donde los clientes de la empresa deseen realizar negocios.
La iniciativa impulsará el crecimiento de los ingresos al impulsar una entrega e integración de productos más rápidas, así como nuevas experiencias para los clientes.
McLaughlin señala también sobre la red que la misma mejorará la eficiencia operativa al incorporar nuevos clientes en pocas semanas, tomando decisiones en milisegundas basadas en requisitos regulatorios.
Antes de Siguiente Edge, Mastercard hizo que su red de pagos estuviera disponible a través de un dispositivo instalado en los centros de datos de los clientes, el cual funcionaba bien cuando el mundo se alimentaba principalmente de transacciones basadas en tarjetas.
Pero con más comerciantes y fintech que adoptan los servicios de pago digital, incluido el comercio electrónico móvil, el cuenta a cuenta y la banca abierta, le corresponde a Mastercard reunirse con ellos en la nube, un término medio donde las empresas aprovechan las API para proporcionar nuevas conexiones entre plataformas.
Diferenciación en el edge
Alojado en un entorno de nube híbrida que comprende una infraestructura de nube pública y privada, Siguiente Edge ofrece una interfaz de red unificada y conectividad, lo que permite a los clientes acceder a todos los productos y servicios de Mastercard a través de un punto de acceso.
El enfoque híbrido es esencial, dadas las diversas regulaciones internacionales con respecto a los servicios financieros, lo que requiere que algunos clientes procesen las transacciones en sus instalaciones.
Es un enfoque que, según afirma la empresa, conducirá a un aumento de las ventas de productos.
“Obtiene la misma conectividad directa con los mismos niveles de velocidad y rendimiento que obtendría con un entorno local”, asegura McLaughlin.
Lo más notable es la adopción de Mastercard de la informática de punta. Mientras que la computación en la nube se ha estado comiendo el mundo empresarial durante los últimos años, la computación en el borde está llegando para el postre.
La tecnología Edge complementa à su prima en la nube al ubicar el almacenamiento de datos y computación más cerca de los dispositivos donde se recopilan, lo que reduce los problemas de latencia que pueden afectar la capacidad de una aplicación para entregar datos en tiempo real.
En lugar de depender de una ubicación central que se puede alojar a miles de kilómetros de distancia, la informática de borde admite aplicaciones que se ejecutan en cualquier cosa, desde teléfonos inteligentes hasta computadoras portátiles y la vertiginosa variedad de máquinas que operan bajo el manto del Internet de las cosas (IoT).
La aparición de la tecnología de red 5G junto con la informática de punta, reducirá aún más la latencia de las aplicaciones que se ejecutan en los dispositivos.
Con Siguiente Edge, Mastercard creó un marco impulsado por eventos para llevar más cargas de trabajo informáticas al borde.
El servicio Siguiente Edge, llamado Edge Decisioning, ayuda a tomar decisiones en el borde sin requerir conexiones a sitios centrales.
Mastercard también ofrece a los clientes servicios de fraude a través de Collaborative Intelligence Hubs, que se distribuyen en todo el mundo y se ejecutan de forma independiente, mientras utilizan datos en todos los dominios o a través de otras fuentes.
“El borde nos permite tener una interfaz de cero millas con los sistemas de los clientes y nuestros emisores que han trasladado su procesamiento a la nube”, dice McLaughlin, y agrega que mueve la lógica lo más cerca posible al dispositivo de origen.
La computación perimetral complementará la computación en la nube para casi todas las empresas para 2025, según Gartner, que dice que el gasto en redes de distribución de contenido mundial y redes perimetrales alcanzará los US$ 12.4 millardos en 2021, frente a los US$ 10.8 millardos en 2020.
Mientras tanto, el porcentaje de empresas que han implementado casos de uso de edge en producción se dispararán al 40% en 2024 desde aproximadamente el 5% en 2019.
Modernización de la arquitectura de red tiene desafíos técnicos
Siguiente Edge ha tenido su parte justa de desafíos de construcción, requiriendo que Mastercard impulse soluciones de seguridad tradicionalmente centralizadas a un módulo distribuido y las implemente en plataformas de borde.
Para hacer esto, Mastercard creó una nueva solución de acceso de seguridad para realizar la autenticación y autorización en el edge y se asoció con proveedores de nube pública en servicios de seguridad financiera.
Además, la red de pago ofrecerá sus servicios sin perder el ritmo, asegurando:
- Interfaces de red de alta velocidad
- Baja latencia
- Y alto rendimiento con pilas de tecnología moderna
Kograr un desempeño comparable a su interfaz actual – que controla la conexión y envía y recibe bytes sin procesar – supuso que Mastercard adoptara gRPC de transmisión bidireccional, una tecnología de llamada de código abierto con procedimiento remoto de alto rendimiento, que puede ejecutarse en cualquier entorno.
McLaughlin asegura que la clave de este trabajo no fue “impulsar cambios importantes” en su estructura de red y sistemas complementarios, lo que requería que el equipo técnico de Mastercard se asegurara de que la nueva red de borde fuera compatible con la arquitectura anterior.
La empresa inició el proyecto Siguiente Edge – que obtuvo un premio CIO 2021 FutureEdge 50 por demostrar innovación con tecnología emergente – en el tercer trimestre de 2019 y lo implementó parcialmente en el segundo trimestre de 2020.
Actualmente se está ejecutando en América del Norte, Europa y América Latina. El despliegue en las regiones de Asia y el Pacífico sigue en proceso.
Aún así, el lanzamiento de Siguiente Edge por Mastercard apenas se encuentra en las primeras entradas. Actualmente tiene más de 3.700 edges funcionando en todo el mundo y atiende a más de 30.000 clientes. Solo en diciembre de 2020, sus bordes procesaron más de 10.000 millones de transacciones de pago.
Gracias a las actualizaciones, Mastercard proyecta un aumento digital doble en el volumen de la red tanto de los bancos como de los clientes bancarios no tradicionales, como las fintechs y los comerciantes, con un aumento de los ingresos por transacciones no centrales al 30% de sus ingresos totales durante los próximos 5 años.
“Es un buen ejemplo dar un paso atrás, ver hacia dónde se dirigía el mercado y aprovechar el cambio para brindar un alcance mucho mayor, con más servicios y simplicidad para los clientes”, aseguró McLaughlin.