Siemens México dio a conocer una inversión de 300 millones de pesos en sus operaciones, de los cuales una tercera parte estará enfocada en materia de investigación y desarrollo.
Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, dio a conocer que la subsidiaria estará “invirtiendo 300 millones de pesos en operaciones y de éstos, 100 millones serán destinados a la investigación y desarrollo (I+D) para impulsar la competitividad de los productos que manufacturamos en nuestras plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara; pensando no sólo en la industria de hoy, sino en la industria del mañana”.
Con esta inversión, Siemens busca continuar impulsando la producción de las industrias claves de México como la automotriz y cervecera, donde la empresa provee 60% de la tecnología, además de tener presencia en 65% de las unidades mineras y en 76% de las plantas cementeras de la República, además de su participación en más de 50% de la electricidad que se distribuye en todo el país.
Por otro lado, Preinfalk destacó que “En Siemens generamos más de 9 mil empleos directos y más de 50 mil empleos indirectos a través de nuestros proyectos. Continuaremos incidiendo en la generación de empleo y fortaleceremos las inversiones en investigación y desarrollo para hacer de México una nación innovadora”.
Inversiones para crecer
En ese sentido, Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y el Caribe añadió que “la producción se ha incrementado en más del 30% en varias familias de productos, derivado del aumento de la demanda hemos generado, en el último par de meses, más de 1,500 nuevos empleos para nuestras fábricas ubicadas al norte de nuestro país”.
El compromiso de Siemens es el impulso a la generación de empleos, apostar por el talento mexicano e incentivar la innovación de la tecnología manufacturada en el país, por ello es claro que para lograr una implementación exitosa de la Industria 4.0, no basta con contar con la tecnología de punta en las plantas industriales, sino que, además, la capacitación del recurso humano es clave.
Los empleos que la industria requerirá en 10 años son carreras que hoy en día no existen, ya que la transformación digital implica una continua diversificación de perfiles que las empresas necesitan. “Mediante el uso de tecnologías de oficinas inteligentes, podemos remodelar la forma en que trabajamos. Los nuevos talentos y el sector educativo son una prioridad para Siemens, por ello mantenemos el apoyo constante en el desarrollo del talento en México de forma integral, así como la implementación de ecosistemas colaborativos para el fortalecimiento del talento donde se tenga una responsabilidad conjunta entre gobierno, academia e industria, denominada triple hélice, con lo que se asegura que las nuevas generaciones cuenten con el conocimiento y la práctica necesaria para unirse al campo laboral de forma exitosa”, comentó Preinfalk.
Por otro lado, la crisis por Covid-19 se convirtió en un reto para muchos países, empresas y sociedades. Este desafío obliga a la reinvención e innovación de adentro hacia afuera, por ello, Siemens implementó medidas sanitarias y de seguridad para todos sus colaboradores para garantizar el suministro de los productos que manufacturan en todas sus fábricas.
Productivos en la nueva normalidad
Sobre ello, Preinfalk agregó que “El Covid trajo una nueva forma de trabajo, lo que nos permite colaborar a distancia y seguir siendo productivos. En ese sentido, en Siemens implementaremos una forma de trabajo híbrida con la posibilidad de realizar actividades laborales remotas 2 o 3 días a la semana. La digitalización nos permite estar cerca de nuestros clientes y colaboradores; además, fomentamos un nuevo modelo de liderazgo que nos ha ayudado a ser más ágiles con un entorno de trabajo más flexible.”
El camino hacia un mundo post Covid-19 tiene que ir de la mano con la digitalización, las ciudades inteligentes tomarán mayor relevancia para salvaguardar la salud y seguridad de las personas. Actualmente, las personas pasan hasta el 90% de su tiempo en edificios, que representan alrededor del 41% del consumo de energía a nivel mundial y generan el 21% de las emisiones de CO2. El último pronóstico de la ONU predice que el 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades para 2050.
Ante esta realidad, el consumo de energía en las ciudades irá en aumento, provocando un incremento de hasta 4 grados centígrados en la temperatura atmosférica y catástrofes ambientales, aunado al incremento en la demografía representan un reto actualmente. Al respecto, Marco Cosío comentó que “En Siemens tenemos una comprensión de la sustentabilidad y por ello hacia 2030 seremos carbono neutrales, para que todo lo que estamos produciendo se haga de manera renovable y limpia. En México contamos con un plan de descarbonización basado en tres pilares: eficiencia energética, consumo de energías renovables y el uso de energía descentralizada -como la fotovoltaica-”.
Finalmente y para poder conocer muy de cerca los beneficios de las ciudades inteligentes, la compañía presentó en la conferencia y como parte del centro de Exhibición de ITM, la Siemens Virtual City, la cual rompe todos los moldes de lo preestablecido para ser visitada en la feria industrial y donde todos los asistentes pueden vivir la experiencia de un recorrido virtual para conocer el portafolio de soluciones tecnológicas en materia de movilidad, industrias farmacéuticas, transformación de energía, minera, aeroespacial, bebidas y alimentos, automotriz, del agua, IoT y de ciberseguridad. Sin duda, una muestra de lo que la automatización y digitalización pueden ofrecer en el futuro.