Durante su participación en el evento Computex 2025, MediaTek estableció su visión de la IA desde el borde hasta la nube.
La empresa estima que el futuro de la Inteligencia Artificial se está afinando. Para ello, se está recurriendo a tecnología de vanguardia en conectividad, informática y multimedia.
El Vicepresidente y Director Ejecutivo de MediaTek, Dr. Rick Tsai, fue el responsable del discurso de apertura de Computex 2025. Su intervención expuso la visión de la empresa sobre el futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en el corto y mediano plazo. También de impacto de esta tecnología en los procesos actuales de transformación digital.
La exposición Computex 2025 fue inaugurada el 20 de mayo. El evento ofreció nformación clave sobre las funciones de la Inteligencia Artificial (IA), 6G, el cómputo en la nube y en el borde,en los actuales proceso de transformación digital.
Durante la apertura del evento, el Director Ejecutivo y VP de MediaTek realizó una presentación bajo el lema “IA para todos: desde el borde hasta la nube“, en la cual expuso cómo la visión de MediaTek está potenciando un mundo conectado e inteligente.
“En MediaTek estamos proponiendo un concepto de computación híbrida. Esta integra tanto la computación como las comunicaciones. Tal enfoque fomenta una mayor colaboración entre varios agentes de IA”, destacó durante su presentación Vicepresidente y Director Ejecutivo de MediaTek, Dr. Rick Tsai.
Computación Híbrida e IoT
Durante su participación en Computex 2025, MediaTek también exhibió el primer gateway de IA Generativa 5G del mundo, como una solución conceptual de computación híbrida.
Este dispositivo combina la plataforma líder 5G FWA de MediaTek con capacidades de IA generativa (GenIA) en el dispositivo brindando:
- Alto rendimiento
- Privacidad robusta
- Ancho de banda sustancial
- Y baja latencia
Además, después de haber completado las pruebas de concepto (PoC) con un proveedor líder de infraestructura de telecomunicaciones. La empresa fue seleccionado para el premio Computex Best Choice Award de este año.
“Estas soluciones integrales de IA desde el borde hasta la nube demuestran la vanguardia de la empresa con las colaboraciones con socios del ecosistema global”, refirió el Presidente y Director de Operaciones de MediaTek, Joe Chen.
Todo ello con el objetivo de ofrecer experiencias impulsadas por la IA en múltiples aplicaciones y promover la adopción más amplia de la GenIA.
Durante Computex 2025 también se presentó Genio IoT de MediaTek.
Esta plataforma ha sido diseñada para una amplia gama de dispositivos IoT, los cuales abarcan hogares inteligentes, comercio minorista inteligente y aplicaciones tanto industriales como comerciales.
Genio IoT, además, es compatible con:
- Los últimos modelos de IA generativa (GenIA)
- Interfaces hombre-máquina (HMI)
- Multimedia
- Y tecnología de conectividad
Transformar la IA desde el borde hasta la nube
Tanto Chen como Tsai destacaron que MediaTek está revolucionando el ecosistema de IA y tecnología en la nube a través de su colaboración estratégica con NVIDIA.
Tal alianza resultó, entre otras cosas, la creación del superchip NVIDIA GB10 Grace Blackwell para NVIDIA DGX Spark.
Esta asociación ha llevado, también, a la creación de la supercomputadora de IA más pequeña del mundo para desarrolladores en la nube. La misma ofrece un rendimiento sin precedentes de 1000 TOPS.
DGX Spark está diseñado para ejecutar localmente modelos de IA con hasta 200.000 millones de parámetros, llevando el poder de NVIDIA IA directamente al escritorio.
Del mismo modo, las soluciones ASIC personalizadas de MediaTek están diseñadas para aceleradores y centros de datos de IA, abordando las complejidades cambiantes de la computación densa y las redes de alta velocidad en un diseño de silicio personalizado.
“Nuestra hoja de ruta de clase mundial incluye soluciones avanzadas que utilizan nodos de proceso de última generación e interconexiones de alta velocidad para satisfacer las exigentes velocidades de red para la IA”, destacó Joe Chen, Presidente y Director de Operaciones de MediaTek.
A ello se suma la adopción de paquetes modernos e integraciones personalizadas de HBM.
Estos avances están impulsando mejoras significativas en el rendimiento y la eficiencia. Ello subraya el compromiso de MediaTek de ampliar los límites de la tecnología y ofrecer soluciones de vanguardia para las aplicaciones más exigentes.