Enrique Goñi ha sido designado para liderar la gestión de la Fundación Telefónica y promover sus actividades.
Se aspira que su liderazgo contribuya a que tanto España como Europa avancen en ser un referente tecnológico global.
El tablero tecnológico es fundamental en la disputa comercial y geopolítica de la actualidad. Las iniciativas por garantizar la innovación son esenciales.
En el caso de Europa, eso supone un liderazgo capaz tanto de incorporar a los agentes sociales como en influir las reformas regulatoria que propicien aumentar la inversión en innovación.
El rol de la Fundación Telefónica en este proceso es estelar. Por ello la designación de Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta precisa seguimiento cercano.
“El Patronato de Fundación Telefónica amplía el número de patronos natos, incorporando a miembros clave del comité ejecutivo de Telefónica que lideran las áreas de personas, estrategia y digital”, apunta una comunicación en el blog del Grupo Telefónica.
En esta nueva etapa de la Fundación Telefónica se aspira que la organización avance para convertirse en el referente europeo en la promoción de estrategias que potencien la competitividad tecnológica y el impacto social.
De esta manera, se estará consolidando a España como epicentro del debate y la acción en innovación tecnológica responsable en toda la región.
Talento y tecnología
Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta es adjunto al presidente de Criteria Caixa y presidente del Instituto Hermes, labores que seguirá desempeñando.
Como fundador de la Fundación Hermes, también preside su patronato, una institución comprometida con la promoción de los derechos en el ámbito digital.
Enrique Goñi ha sido Co-Presidente y CEO del Grupo Banca Cívica y Consejero Delegado de Caja Navarra. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma y del comité asesor del Latam Global Leadership and Competitiveness Program de la Universidad de Georgetown.
Quizás, por esta activa actividad académica, el nuevo presidente de la Fundación Telefónica se muestra partidario de apostar por la gente.
“El talento, la capacidad y la responsabilidad de promover un modelo de desarrollo tecnológico que sea tanto ético como competitivo a nivel global, es nuestro momento”, afirmó tras su nombramiento Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta, nuevo Presidente del Patronato de Fundación Telefónica.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y PADE por el IESE. Cursó estudios en Gestión Estratégica en la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) y en la Harvard Business School.
Comenzó su andadura profesional en Barclays Bank y posteriormente fue Subdirector General y Consejero Delegado del grupo de Empresas MutuAvenir.
Bien acompañado
Cabe destacar que Enrique Goñi no es estará sólo en Fundación Telefónica. Tampoco es una revolución: Luis Angel Prendes Arroyo se mantiene en su cargo como director general de la entidad.
A Goñi y Prendes se suman, también, el resto de los integrantes del directorio.
Así, el Patronato de Fundación Telefónica queda conformado de la siguiente forma:
Patronos Natos (en atención a su cargo en Telefónica, S.A.)
Marc Thomas Murtra Millar, Emilio Gayo Rodríguez; Eduardo Navarro de Carvalho; Álvaro Echevarría Arévalo; Laura Abasolo García de Baquedano; Trinidad Jiménez García-Herrera; Marta Machicot Arbizu; Juan Azcue Vich; Sebastián Muriel Herrero.
Patronos Electivos
Enrique Goñi Beltrán de Garizurieta (Presidente); Javier Nadal Ariño; Javier Solana Madariaga; Julio Linares López; Lucía Figar de Lacalle; Carmen Morenés Giles; Carmen García de Andrés.
Secretario no Patrono: Pablo de Carvajal González.
Vicesecretaria no Patrona: Isabel Salazar Páramo.