Heineken México y CIMMYT anuncian curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable para técnicos agrícolas.
La formación de agentes de cambio se realizará en el Bajío y los Valles Altos.
Solemos olvidar que la formación técnica y tecnológica es esencial para un mayor desarrollo en la producción agrícola, tanto en el mundo como en América Latina.
La tecnología – sola y por si misma – es insuficiente. Conscientes de esto, Heineken México y CIMMYT anunciaron el inicio del curso “Técnico Certificado en Agricultura Sustentable“.
Esta iniciativa se propone formar agentes de cambio para tanto para implementar como para difundir sistemas de producción sustentables y resilientes.
“Este curso no sólo fortalecerá capacidades técnicas. También permitirá construir una agricultura más resiliente y adaptada a las demandas futuras, para atender las necesidades y preocupaciones de los agricultores”, afirmó el director asociado del programa de Sistemas Agroalimentarios Sustentables de CIMMYT, Jelle Van Loon.
Resaltó que se esoeeqra ayudar a los empresarios del campo a conectar mejor con oportunidades de mercado.
También cómo pueden responder a las exigencias del consumidor y los requerimientos de la agroindustrial.
El hombre, el campo y la tecnología
Van Loon explicó que esta certificación es esencial para mejorar la gestión agronómica y adoptar prácticas que permitan optimizar el uso de recursos como el agua, el suelo y las semillas mejoradas.
Por su parte, Inti Pérez Casillas, Directora de RSC & Sustentabilidad en Asuntos Corporativos, y Marijosse Galán, Líder de Medioambiente en Asuntos Corporativos de Heineken México, enfatizaron el papel de los técnicos participantes en el marco de la estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor”.
Recordemos que, en el año de la pandemia, México ocupaba el séptimo lugar en el Top 10 de los mayores productores del mundo.
Para ese año de 2021, la contribucion de la producción agrícola representaba el 12% del PIB mexicano.
Cabe destacar que, bajo este proyecto, en el Bajío mexicano se ha logrado un significativo ahorro de agua cercano a los cuatro millones de metros cúbicos desde 2019 y hasta 2023.
Destacan gracias a él prácticas como la agricultura de conservación y el riego por goteo, las cuales han demostrado reducir hasta un 40% el uso de agua en comparación con métodos convencionales.
El curso representa un paso significativo hacia la profesionalización de los técnicos agrícolas de Heuneken México en el Bajío y los Valles Altos como agentes de cambio.
También se muestra como un compromiso de CIMMYT para equipar a los participantes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del cambio climático, así como la seguridad alimentaria, beneficiando tanto al medioambiente como a las comunidades agrícolas.