La empresa 3M está convencida de que el reciclaje de plásticos es y debe ser el pilar de la sostenibilidad ambiental.
Para ganar a otros a su causa desarrolla e invierte en campañas de concientización.
Según el índice del Estado de la Ciencia 3M 2023, el 93% de las personas están preocupadas por las consecuencias del cambio climático.
Eso es bueno. Significa que, poco a poco, la colectividad global toma conciencia del problema y trata de enfrentarlo.
En este sentido, en la empresa 3M hay una firme convicción sobre que el reciclaje de plásticos contribuye a construir un futuro más sostenible. También de que esta práctica es clave en la lucha contra la crisis ambiental actual.
El plástico es un material de impacto ambiental muy alto debido a su lenta descomposición. Encintar formas de desecharlo pero, especialmente, de ré-aprovecharlo se ha convertido en una necesidad.
Las cifras siguen dispersas. Pero las que se conocen (donde ha comenzado a medirse el problema) son de cuidado.
Por ejemplo, de acuerdo con datos del Inventario Nacional de fuentes de contaminación plástica:
- El consumo per cápita de plásticos en México se estimó en 66 kg/habitante/año
- Mientras que la generación de residuos plásticos de 59 kg/habitante/año.
Problema en ascenso
Problema en ascenso
El mismo documento señala que residuos plásticos y microplásticos se han encontrado en distintos ecosistemas del país que incluyen los 11.000 km de costa:
- A lo largo del Océano Pacífico
- Golfo de California
- Mar Caribe
- Y el Golfo de México
Situaciones como estas explican por que, cada año, a medida que se acerca el 2030,es claro que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) va a requerir de una nueva fecha para ser logrados en márgenes aceptables.
Tal hecho suele visibilizar se a propósito de celebración de las distintas efemérides que se han establecido desde la ONU y organizaciones Iberoamericanas para visibilizar los problemas de nuestro ambiente incluyendo:
- Cuidado del agua
- Limpieza de playas
- Impacto ambiental de la manufactura
- Energía y recursos
- Bosques y selvas
- Biodiversidad y otros semejantes
3M, empresa comprometida con la innovación y que promueve el reciclaje, percibe la economía circular como una oportunidad para inspirar el liderazgo y cambio disruptivo en todas las industrias a la par de satisfacer las necesidades de las demandas de consumo actuales y futuras.
En este sentido, Ocean Stewards para Plastic Bank, 3M, ha ido mucho más allá de las campañas de concientización e impulso del cuidado del ambiente.
Misión 2030, compromiso 3M
A través de su socio Global Giving, 3M proporcionó una subvención de US$100.000 a una comunidad de recolección ética en Brasil, ayudando a evitar que 181.818 kg de plástico.
Esto equivalente a nueve millones de botellas de plástico de 500 ml que, de otro modo, ingresarian al océano.
El plástico se intercambia por beneficios que mejoran las condiciones de vida como:
- Comestibles
- Combustible para cocinar
- Y seguro médico
El material recogido se reutiliza en productos y embalajes.
“3M es una de las empresas líderes en el mundo en cuanto a innovación y tecnología en diversas áreas, incluyendo la sostenibilidad ambiental. La compañía ha invertido en tecnología avanzada para el reciclado de plásticos y como parte de su día a día, está comprometida en utilizar materiales reciclados en sus productos”, añadió Jana Nieto, directora de asuntos de gobierno México y Latam de 3M.
Recordó que, para 3M, el reciclaje de plásticos es esencial para la conservación de recursos naturales, mitigar el cambio climático y promover una economía circular entre otras cosas.
Por ello estiman que, al aplicar medidas de reciclaje de plásticos, se contribuye a proteger el medio ambiente en beneficio actual y para las generaciones del futuro.