Los ecosistemas de nube se han transformado en un centro de amenazas según Netskope.
Las empresas deben cerrar los perímetros y verificar las identidades para frenar esta tendencia.
Como en otras tecnologías, la principal vulnerabilidad de la computación de nube réside en sus usuarios. El más reciente informe de Netskope ratifica este hecho.
Según el más reciente Informe de Amenazas de Netskope Threat Labs para LATAM da cuenta de que, al igual que en otras regiones, los usuarios en América Latina utilizan cada vez más aplicaciones en la nube.
Y, aunque esto es una buena noticia desde el pinto de vista de la alfabetización y la reducción de la brecha digital, se muestra como una amenaza desde el punto de vista de la ciberseguridad.
De hecho, la popularidad de la entrega de malware en la nube en las organizaciones latinoamericanas ha aumentado significativamente en los últimos 12 meses:
- Pasó del 47% en julio de 2022
- Al 71% en junio de 2023
Además, en comparación con otras regiones, América Latina tiene una media más alta de descargas de malware desde la nube con un 61%. Así, la región sólo se encuentra por detrás de Australia.
Esto se debe, en parte, a que el número de aplicaciones con las que interactúa un usuario en América Latina ha aumentado.
De hecho, el número se incrementó de 22 a 25 aplicaciones en los últimos doce meses (julio de 2022 a junio 2023), un incremento muy superior y por delante al de otras zonas.
Adopción acelerada
Lo cierto es que el reporte de Netskope revela la media de América Latina en cuanto al uso de aplicaciones por usuario es de 23.
Esto es ligeramente superior a la de otras regiones cuyo promedio estándar es de 22.
Por otro lado, el 1% de los usuarios de América Latina usó 75 aplicaciones al mes, frente a las 96 que usaron los usuarios de otras regiones.
La buena noticia es que, según Netskope, los ritmos de descarga y carga de datos de aplicaciones en la nube son similares en Latam a las del resto del mundo:
- Un 95% de usuarios descargando datos de aplicaciones en la nube cada mes
- Frente al 93% en otras geografías
No obstante, nuestro indicador de carga de datos es superior a las de otras zonas del mundo:
- De media, el 72% de los usuarios de América Latina cargó datos en aplicaciones en la nube.
- Esto contrasta con el 64% de los de otros territorios con respecto al mismo indicador.
- El número de usuarios que subió información a aplicaciones en la nube aumentó un 4% entre julio de 2022 y junio de 2023.
- Este ritmo es similar al ritmo de otras regiones.
Lista de los amenazas
Según los datos de Netskope, los atacantes intentan pasar desapercibidos distribuyendo contenido malicioso a través de aplicaciones populares en la nube como:
- OneDrive, que representó el 21% de todas las descargas de malware en la nube
- Seguida de Amazon S3, con un 11% de usuarios en promedio en los últimos 12 meses)
- Y Outlook que supuso un 7,5% de las descargas.
El informe señala que OneDrive es la aplicación más popular entre los usuarios de América Latina, seguida de Google Drive y Microsoft Teams.
En general, las aplicaciones de Google son más importantes en la región, mientras que las de Microsoft están más difundidas en otras latitudes, a excepción de OneDrive y Outlook.
Las apps de comunicación, como WhatsApp, Google Chat y Slack, son significativamente más conocidas entre los usuarios de América Latina en comparación con otras zonas.
Como ya señalamos, el incremento en la tass de distribución de malware a través de aplicaciones de nice se ha incrementado en más de 30 puntos porcentuales desde em año pasado.
En cuanto a los tipos de malware bloqueados por Netskope en América Latina fueron los troyanos, seguidos de los descargadores y los backdoors.