Dahua ha logrado que las videocámaras en los comercios sean más que una señal de seguridad.
Ahora, gracias a la IoT, son también una poderosa herramienta de marketing.
Mejora la experiencia del cliente gracias a su capacidad de capturar, analizar y proporcionar información valiosa en tiempo real.
Esto es el principal aporte qué está proporcionado Dahua al comercio minorista ora que pueda capitalizar la inversión realizada en sus videocámaras de seguridad.
Sin duda, estos dispositivos son adquiridos, inicialmente, por razones de seguridad de la tienda física o para un monitoreo concienzudo de los inventarios.
Pero es una de las cosas fantásticas de la tecnología: puede aprovecharse en nuevos casos de uso que hagan más rentable la inversión que se realiza en los dispositivos.
Esto es lo que está logrando Dahua en lo que al comercio de retail o minorista se refiere, contribuyendo a la transformación digital del sector.
Es así como, ahora, las innovaciones basadas en la videovigilancia se posicionan como una herramienta estratégica para mejorar la eficiencia en el comercio minorista.
Julia Anschütz, MarCom Manager de Dahua Technology, refirió lo aprendido durante la experiencia de construir 150 cámaras de vigilancia para el primer supermercado inteligente de Argentina y uno de los primeros en la región de América Latina.
“Actualmente se necesitan soluciones que respondan ante todo tipo de situaciones, por eso la tecnología video inteligente es una innovación que ha demostrado estar a la par de los diferentes escenarios”, explicó.
Usos de videocámaras según Dahua
La ejecutiva resalta que estos dispositivos y software asociado permiten:
- Mapear el recorrido de los clientes
- Detectar mapas de calor para establecer patrones de conducta a la hora de comprar
- Optimizar los tiempos de espera
- Potenciar los productos que más necesitan comercializarse
“En, incluso, hasta brindar la seguridad para evitar robos”, puntualizó Anschütz.
1.- Mejora la experiencia del cliente
Gracias a las capacidades de inteligencia artificial integradas al video se puede:
- Generar alertas automáticas cuando se supera el umbral de clientes en la tienda
- Detectar filas extensas en las cajas o mostradores
- Reducir los tiempos de espera
- Alertar sobre productos agotados
- Permitir un análisis de datos para optimizar el diseño de la tienda
- E, incluso, obtener información única sobre el recorrido físico del cliente
2.- Aumenta el rendimiento
Mediante soluciones de video inteligente, las tiendas pueden identificar las áreas de ventas más populares y, de acuerdo a esto, ajustar estratégicamente la ubicación de los productos para maximizar las ventas.
Igualmente, combinadas con otras tecnologías, pueden lograr una mayor precisión en el inventario, asegurando que los productos correctos estén siempre disponibles.
Por otro lado, estas soluciones de video inteligente con IA pueden ayudar a las tiendas a minimizar riesgos como el hurto.
3.- Videocámaras para optimizar el diseño
Con el video inteligente se contribuye a mejorar el diseño del comercio.
¿Por qué? Pues porwue, al observar el comportamiento de los clientes dentro del establecimiento se identifican no sólo los tiempos de permanencia o de espera.
De hecho, también puede señalarse la mala ubicación de las pantallas, accesorios publicidad o señalización en la tienda.
4.- Aseguran mayor eficiencia
Para los comercios que requieren minimizar sus gastos operativos y/o de menos personal, la implementación de video inteligente ayuda a reducir la carga administrativa, ofreciendo eficiencia y precisión.
Además, las alertas automáticas por productos agotados, derrames u otros eventos permiten ahorrar tiempo y recursos, priorizando así el servicio al cliente.