fbpx
Top

eCommerce, hágalo seguro para los Adultos Mayores 

eCommerce

eCommerce, hágalo seguro para los Adultos Mayores 

Los adultos mayores pueden constituir un blanco fácil para los ciberdelincuentes. Brindarles ayuda y enseñarles a distinguir algunas cuestiones básicas del eCommerce es clave para prevenir que puedan ser víctimas de las amenazas que existen en línea.

Por Luiza Días | Directora Presidente de GlobalSign para Brasil

 

La pandemia fue un período de mucho aprendizaje. En 2020, con la necesidad de permanecer en casa, muchas personas comenzaron a utilizar Internet para realizar actividades que antes no hacían, como el eCommerce, es decir, las compras online. 

El grupo más afectado en este aspecto fue aquel de mayor edad. Estoy segura de que la mayoría pasó por la experiencia de tener que enseñarle a alguna persona mayor a realizar una videollamada para poder conectarse con su familia.

‘’Papá, este es el botón para encender la cámara, aléjate un poco de la pantalla que no te veo’’. Y, probablemente, en esos momentos sintieron miedo al pensar en lo vulnerable que estaría su ser querido al ser expuesto al universo en línea.

¿La buena noticia?

La pandemia fue un período cruel para todos. 

Aún así, es posible decir que lo fue aún más para los adultos mayores, sobre todo en el aspecto social porque, como grupo de riesgo, debían aislarse aún más, evitando las aglomeraciones. 

Un nuevo universo surgió para ellos por necesidad: el del e-Commerce  o compras online.

Muchos disfrutaron de la experiencia y se convirtieron en usuarios activos de la red, pero hay un aspecto de mucho cuidado: así como aumentó la cantidad de usuarios navegando, también lo hizo – exponencialmente – la cantidad de ciberataques y estafas. 

Pero tranquilos: todo tiene solución, solo hay que guiarlos. 

Para empezar, vamos a hablar de cómo desde GlobalSign te podemos ayudar profesionalmente y luego te daremos algunas sugerencias para compartir con tus seres queridos.   

Lo que deben hacer las empresas

Asegurarse de que las personas sepan que usted es quién dice ser

Un aspecto que la mayoría de los eCommerce pueden mejorar es asegurarse de que los clientes puedan identificar que están en el sitio web oficial de la marca.

Lograr este objetivo es cada vez más difícil debido a los cambios recientes en los navegadores. 

Ya no se utilizan los indicadores de seguridad tradicionales como la placa de identificación que venía con los certificados SSL de validación extendida. 

La mayoría de los sitios web usan HTTPS, por lo que el ícono del candado ahora aparece también en sitios web maliciosos. 

Para empeorar las cosas, Google está sopesando la idea de eliminar la visualización del URL. 

El resumen de la ópera es que nunca ha sido más fácil falsificar un sitio web de manera convincente. 

Por lo tanto, depende de la empresa propietaria del sitio asegurarse de que sus clientes sepan cómo verificar su autenticidad. 

Hay distintas maneras de hacer esto. Si su servidor de certificados requiere autenticación de la organización, puede enseñar a sus consumidores a hacer clic en el certificado.

También puede crear una página de preguntas frecuentes con información clave (como, por ejemplo, ‘’no vendemos nuestros productos en sitios de terceros’’) o bien, se puede crear una guía sobre cómo funciona el proceso de pago. 

Es importante recordar que si un comprador es engañado por alguien que se está haciendo pasar por su negocio, su reputación también será perjudicada.

eCommerce

Consejos para familiares y amigos nuevos en el eCommerce

También existen consejos que pueden ayudar a los usuarios a estar más atentos.

Intentaremos que sea lo más sencillo posible para que todo el mundo entienda 

Además, esperamos que alguno de estos consejos transforme su experiencia como compradores online.

1.- No compre desde el móvil

Entendemos que para algunas personas comprar a través del móvil puede ser la única opción pero, si les es posible realizar las compras de otra forma, ¡no lo haga! 

Si es necesario utilizar el teléfono móvil, se recomienda colocar el dispositivo de lado y utilizarlo en formato apaisado (celular acostado).

Mencionamos anteriormente que los navegadores web han sufrido recientemente cambios en la interfaz que han eliminado indicadores clave de seguridad. Eso es si usas una computadora. 

En el móvil, debido a la cantidad de espacio disponible, estos indicadores ni siquiera existen. 

De esta forma, hacer eCommerce a través del móvil es más peligroso, ya que existen menos medidas de seguridad.

Sí, ciertamente es más conveniente usar el móvil, donde el pago se puede realizar con solo unos pocos clics, pero ese es el problema. 

Sacrificamos mucho en nombre de la practicidad incluida, en algunos casos, nuestra seguridad. 

Por lo tanto, es mejor comprar a través del escritorio si el vendedor no realiza la venta por medio de una aplicación móvil segura y específica como Amazon o Americanas.

2.- Tenga cuidado al hacer clic en los enlaces

Los enlaces entrantes deben tratarse con mucho cuidado. Esto no solo se aplica a las compras en línea sino a la navegación, en general. 

Es posible hacer que un enlace malicioso parezca legítimo en función de la estructuración del URL.

Puede acortar un enlace y hacer que parezca inofensivo o, incluso, usar HTML para que el enlace lo lleve a un sitio completamente diferente al que el usuario pensó que se dirigía. 

Una vez que el usuario hace clic en el enlace, cualquier cosa puede pasar (un pequeño fraude puede terminar siendo el menor de tus problemas). 

Probablemente sea demasiado pedir a nuestros seres queridos mayores que investiguen la URL a la que apunta el enlace, por lo que es mejor decirles que eviten hacer clic en ellos. 

Navegue directamente al proveedor del producto que desea comprar y permanezca en ese sitio. 

Si tiene alguna promoción u oportunidad imperdible, la propia web se lo hará saber.

3.- Para el eCommerce, use también el sentido común

A algunos nos puede parecer irónico y divertido tener la oportunidad de hablar con una persona mayor como ellos siempre lo han hecho con nosotros, pero en este caso es lo mejor. 

Si suena demasiado bueno para ser verdad, es mejor dudar. 

Como comprador en línea, puede esperar ser bombardeado por: 

  • Ventanas emergentes 
  • Correos electrónicos 
  • Y, a veces, incluso mensajes promocionales imperdibles 

Los delincuentes crean sitios web, específicamente, para promociones y ofertas irresistibles de las que debemos sospechar

Están tratando de engañarte. Nadie vende un iPhone por 100 reales, pesos ni dólares. 

Es una pena que tengamos que hablar de tantos peligros y precauciones, más en esta fecha que se celebra el Día del Adulto Mayor. 

Sin embargo, lo hacemos  para prevenir y cuidar a nuestros seres queridos, a quienes les evitamos mayores pérdidas y dolores de cabeza.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP