fbpx
Top

¿General Motors o General Electric? El carro como batería de reserva 

General Motors

¿General Motors o General Electric? El carro como batería de reserva 

¿Podría la invasión rusa de Ucrania favorecer a los vehículos eléctricos? Seguro pero General Motors va más allá de la actual contingencia.

 

Durante buena parte de la historia de la Humanidad, las epidemias venían después o a partir de las guerras. No podemos decir que la invasión de Rusia a Ucrania sea una consecuencia del COVID-19. Pero es claro que tampoco ayuda a la situación generada por él. 

Todo lo contrario. Ahora, a todos los males liberados por la pandemia hay que sumarle una crisis energética, siempre mal venida y con consecuencias inflacionarias. Si algo tenemos que agradecer es que no estamos en Games of Thrones:  aquí el invierno se va. 

Pero esa no es la única buena noticia: General Motors Company (GM) y Pacific Gas and Electric (PG&E) Company han credo una alianza para poner a prueba el uso de los vehículos eléctricos de GM como fuentes de on-demand (demanda según requerimientos del cliente) para los hogares en el área de servicio de PG&E, es decir, al norte y centro de California. 

“Imaginemos un futuro en el que todo el mundo conduzca un vehículo eléctrico y en el que ese vehículo eléctrico sirva como opción de energía de reserva en casa y, más ampliamente, como recurso para la red”, explicó Patti Poppe, CEO de PG&E Corporation. 

Autos y hogares más sustentables

Poppe destacó que la posibilidad que abre esta alianza de colaboración no sólo es un gran avance para la fiabilidad eléctrica y la resistencia al clima. 

“Sería otra ventaja de los vehículos eléctricos limpios, que son tan importantes en nuestra batalla colectiva contra el cambio climático”,  aseguró. 

La iniciativa entre GM y PG&E probará vehículos con tecnología de carga bidireccional de última generación que pueden ayudar a alimentar de forma segura las necesidades esenciales de un hogar debidamente equipado.

Porque, lo cierto es que General Motors tiene una fecha: a finales de 2025 tendrá más de un millón de unidades de EV (vehículos eléctricos, por sus siglas en inglés) en Norteamérica para responder a la creciente demanda. 

“La colaboración de GM con PG&E amplía nuestra estrategia de electrificación, demostrando que nuestros vehículos eléctricos son fuentes de energía móviles y fiables. Nuestros equipos están trabajando para ampliar rápidamente este piloto y llevar la tecnología de carga bidireccional a nuestros clientes”, dijo la presidenta y CEO de GM, Mary Barra.

Cómo funcionará el piloto 

GM y PG&E pretenden probar el primer “vehículo con hogar” con capacidad EV de carga energética el verano de 2022.

El piloto incluirá el uso de hardware bidireccional junto con protocolos de comunicación definidos por software que permitirán que la energía fluya desde un EV cargado hasta el hogar de un cliente, coordinando automáticamente entre el EV, el hogar y el suministro eléctrico de PG&E. 

Cabe destacar que, según los voceros, este proyecto piloto incluirá varios vehículos eléctricos de General Motors pues, gracias a la plataforma Ultium de la compañía, la misma cuenta con:

  • Una arquitectura 
  • Y un sistema de propulsión combinados para vehículos eléctricos. 

Esto permite que los mismos se adapten a cualquier estilo de vida y precio. Por ello la empresa automotriz podría expandir la implementación de esta tecnología en otros países donde los vehículos eléctricos de GM tengan presencia.   

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP