fbpx
Top

Digital primero: ¿por qué las empresas deberían convertirse ahora? 

Digital primero

Digital primero: ¿por qué las empresas deberían convertirse ahora? 

¿Se puede nacer y crecer como una empresa tradicional y luego saltar a se un negocio digital primero? Sepa cómo realizar esta  transformación.

Por: Amet Novillo | Director General de Equinix México

 

Para que las empresas, realmente, adopten una estrategia que las convierta en negocios digitales deben implementar modelos de compromiso y transacciones comerciales completamente en software, a través de aplicaciones y datos.

Aprovechar una infraestructura definida por software permite a las empresas reconectar y reconfigurar la infraestructura empresarial cuando cambia la demanda, como hemos visto hacer a los negocios digitales líderes a lo largo de la pandemia mundial de COVID-19.

Según datos de la consultora KPMG, en México las compañías adelantaron su transformación digital en un 80% debido al COVID-19.

Se sabe que existen 92,01 millones de usuarios de Internet, lo cual representa al 71% de la población total, según el reporte Digital 2021 Global Overview Report(1)

La diferencia digital-first

Ser Digital-first (Digital primero) significa cambiar la forma principal en que una empresa obtiene ingresos mediante el uso de la tecnología como su ventaja competitiva. 

Ser digital primero va más allá de mover cargas de trabajo a la nube: las ganancias reales se producen cuando: 

  • La infraestructura
  • Las aplicaciones 
  • Y los servicios… 

… convergen para ofrecer servicios digitales, lo que genera escala y flexibilidad.

Al adoptar una estrategia digital primero, se abren nuevos mercados y flujos de ingresos digitales con modelos de negocio como servicio, que pueden acelerar el crecimiento general – en negocios, nuevos productos, servicios y operaciones mejoradas con la participación del ecosistema. 

Digital-first es más que ser el primero en la nube, implementar un sitio de comercio electrónico o una aplicación móvil. 

Significa desarrollar servicios digitales que ofrezcan experiencias personales perfectas, combinadas con inteligencia operativa en tiempo real cerca de donde ocurre la negociación.

Líderes digitales vs. seguidores digitales

El Índice de Interconexión Global (GXI), Volumen 5 muestra que las organizaciones se encuentran en varias etapas de transformación digital

Por ejemplo, hay “líderes digitales” y “seguidores digitales”:

  • Los líderes digitales exploran cómo se puede utilizar la tecnología de la información (TI) para ayudar a una organización a ser más receptiva a las necesidades de los clientes y los requisitos comerciales en constante cambio. No solo resuelven sus problemas de infraestructura utilizando la tecnología; también solucionan problemas de negocio utilizando la tecnología y así digitalizan su negocio.
  • Los seguidores digitales son organizaciones que, si bien se están adaptando a las nuevas tecnologías, tardan en implementarlas y migrar desde infraestructuras heredadas, y no tienen una estrategia digital en su lugar.

Por razones obvias, los líderes digitales aceleran mucho más rápido que los seguidores digitales. 

Digital primero

El GXI Vol. 5 muestra como, en los últimos dos años, los líderes digitales se movieron 4.5 veces más lejos de lo que estaban anteriormente

Estos líderes digitales experimentaron años de crecimiento en cuestión de meses, aumentando su ventaja a medida que implementaban sus estrategias digitales. 

Un estudio de 2021 realizado por Sheryl Kingstone, Directora de Investigación de Experiencia del Cliente y Comercio en Research 451 también encontró que en el desempeño del mercado de acciones y crédito, las organizaciones que son “líderes de CX digital” se están desempeñando 2.7 veces mejor que aquellas que están “retrasadas digitalmente[2]

Además, debido que han estado en esta transición por un tiempo, las empresas digitales no experimentaron interrupciones terribles en el servicio debido a la pandemia global de COVID-19. 

Las interrupciones del servicio se vieron de forma muy diferentes para las organizaciones que adoptan un enfoque de seguidores: en estas la transformación digital todavía se encontranss en la lista de tareas pendientes:

  • Sus modelos de negocio todavía estaban en su mayoría vinculados a las limitaciones físicas tradicionales 
  • Y las dependencias fijas. 

Los seguidores se encontraron rezagados en: 

  • Ell rendimiento del ancho de banda del negocio
  • La gestión de la cadena de suministro
  • La participación del cliente 
  • Y, potencialmente, su posición en el mercado

Por ejemplo, según el GXI, aquellas organizaciones que no aprovecharon la nube, SaaS o los ecosistemas digitales de socios, mostraron un crecimiento de dos a tres veces más lento en los últimos dos años.

Pasar a una infraestructura digital

La pandemia de COVID-19 ha traído urgencia adicional a las misiones de cada organización. Debido a la naturaleza disruptiva de los confinamientos y a que los empleados que trabajan de forma remota son más que nunca en la historia, hemos visto una necesidad significativa de que las empresas se digitalicen. 

Las organizaciones tuvieron que cambiar de marcha rápidamente. Los seguidores digitales no estaban listos para reconectar sus infraestructuras porque no estaban diseñadas para ese nivel de cambio inmenso. 

Por otro lado, aquellos líderes empresariales que ya se habían trasladado a una infraestructura digital tuvieron la reacción opuesta: giraron con la disrupción de la pandemia mucho más rápido.

En Equinix vemos a los digital first, líderes digitales  aprovechando estas tres estrategias de manera distribuida para crear una infraestructura digital:

1. Interconexión del núcleo digital

Elimina las limitaciones de la tecnología tradicional: la nube adyacente se convierte en el nuevo entorno local.

2. Integración de ecosistemas digitales

Capitaliza el acceso a los mercados y ecosistemas digitales para obtener capacidades y velocidad exponenciales.

3. Interactuar en el edge digital

Ofrece experiencias diferenciadas a nivel mundial en proximidad a centros de población en todas partes.

 

La infraestructura digital de muchos de nuestros clientes aprovecha un modelo híbrido, interconectando entornos físicos y virtuales para obtener la mayor ventaja competitiva e impulsar componentes clave de la economía digital global. 

Para hacer esta transición, las organizaciones deben comenzar a implementar estas estrategias hoy mismo si aún no lo han hecho. Una actitud de esperar y ver, simplemente, no funcionará.

¿Por qué debería una empresa dar el salto?

Por supuesto, existen desafíos en el despliegue de una infraestructura digital como: 

  • Desarrollar la estrategia correcta
  • Cerrar las brechas de liderazgo técnico y habilidades
  • Y trabajar dentro de presupuestos limitados

SI la flexibilidad, la gestión de costos, la agilidad, la escalabilidad y la eficiencia le atraen, debe considerar una estrategia digital primero.

 

Consulte el Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 5, la principal fuente de datos y conocimientos de la industria sobre la interconexión y su creciente impacto en el mundo digital.

 

[1] Según datos del reporte 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.

[2]  Research 451, parte de S&P Global Market Intelligence – Informe especial: El enfoque en la experiencia del cliente puede mejorar el rendimiento de la equidad y el crédito, 2021

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP