fbpx
Top

Roles TI, los 9 trabajos más candentes en 2021 y más allá

Roles Ti

Roles TI, los 9 trabajos más candentes en 2021 y más allá

Desde ingeniero de aprendizaje automático hasta el que integra multicloud, estos roles TI emergentes y resurgentes son la mejor opción de carrera.

 

Por Paul Heltzel

Original de IDGNS

 

Los candidatos para los puestos de TI más demandados son difíciles de conseguir en 2021. Peor que eso: es probable que esa tendencia continúe en el próximo año.

Por ahora, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. las publicaciones para empleos de TI abiertos están en su nivel más alto desde 2019,.

“Los desarrolladores de software y aplicaciones, los especialistas en soporte de TI, los ingenieros y arquitectos de sistemas, los gerentes de proyectos de TI y los analistas de sistemas se encuentran entre los puestos de mayor demanda”, informa la CTIA.

También los trabajos relacionados con tecnologías y habilidades emergentes representaron alrededor del 28% de los puestos vacantes de TI, informó el grupo comercial.

Nos comunicamos con reclutadores, ejecutivos y profesionales de la tecnología y les pedimos que evaluaran las mejores oportunidades que vean en el próximo año.

Si se está agotando en su trabajo actual o siente que su rol puede dirigirse hacia un callejón sin salida, considere algunos de estos roles que ofrecen seguridad y un crecimiento constante en el futuro previsible.

 

1. Programación, independientemente del rol de TI

El CIO de Sweet water, Jason Johnson,confirma que está viendo más roles que actualmente requieren habilidades de desarrollo de software, independientemente de las descripciones de trabajo principales.

“Eso incluye científicos de datos, desarrolladores web, ingenieros de redes, programadores de computadoras, administradores de bases de datos y muchos más títulos. Solíamos pensar en el desarrollo de software como una habilidad principal,y todavía lo es.  Sin embargo, se está convirtiendo rápidamente en la base de todos los trabajos de TI“, dijo Johnson.

Específicamente, Johnson apunta a una comprensión de Python y R.

“Usando API estándar y Ansible (Python) para implementar cambios de configuración, aprovechando las mejores prácticas de la nube que involucran infraestructura como código usando herramientas como terraform. Todos estos conjuntos de habilidades requieren que los ingenieros de TI modernos piensen y sean desarrolladores de software”, insistió.

2. Gerentes de producto

Por su parte el CIO de Lenovo, Arthur Hu, considera que la demanda de gerentes de productos talentosos sigue siendo fuerte en el sector de la tecnología, especialmente aquellos con perspicacia comercial.

“Son fundamentales para poder sentarse a horcajadas en las discusiones sobre tecnología, negocios y dirección de productos. Un excelente gerente de producto puede integrarse bien y brindar funcionalidad y valor a sus usuarios”, destacó.

Roles Ti

3. Desarrolladores de software (que pueden ser mentores)

Para Hu hay – también – otra gran necesidad: ingenieros de software senior que puedan orientar a programadores junior.

“A medida que las empresas continúan poniendo más enfoque e inversión en la transformación digital es importante el que las empresas están reconociendo que pueden diferenciarse con software. Incluso si no son, tradicionalmente, una empresa de software”, dice.

CompTIA notó una fuerte demanda de profesionales de TI en diversas industrias no tecnológicas, incluidas la fabricación, los servicios profesionales, científicos y técnicos, las finanzas y los seguros.

4. Cualquier cosa de ciberseguridad

Kent Blackwell, gerente senior de Schellman & Co. destacó que la brecha de habilidades está creciendo de manera más aguda para múltiples roles TI vinculados con la seguridad y que precisan candidatos calificados.

“Analistas de SOC del equipo azul, probadores de seguridad de aplicaciones web, ingenieros de redes que pueden bloquear enrutadores: el espacio de seguridad continúa creciendo a un ritmo rápido y la demanda ciertamente supera a la oferta”, aseguró.

Blackwell también señala que muchos trabajos de seguridad requieren comprender los sistemas que está atacando o protegiendo,

“Comenzar con una carrera en la administración de redes, helpdesk, la administración de sistemas o incluso una experiencia en desarrollo web son buenos puntos de partida para pasar a un rol más centrado en la seguridad”,à firmó

Por su parte Jeff Friess, director de práctica de TI en Global Executive Solutions Group, considera que las empresas están tan preocupadas por las violaciones de seguridad cibernética – que pueden costar millones de dólares por incidente – que hay muchos más puestos de trabajo disponibles que profesionales para cubrirlos.

Para él, los analistas de seguridad deben ser generalistas con habilidades más amplias que profundas, con la capacidad de trabajar en varias áreas de la empresa que realiza la contratación.

“Deben poder pensar estratégicamente y ver el panorama general con respecto a la seguridad de la información, así como tener las habilidades interpersonales necesarias para tratar con las partes interesadas y hablar con los miembros de la junta”, detalló.

5. Científicos e ingenieros de datos

Algunos argumentan que el crecimiento de la ciencia de datos y el aprendizaje automático ha llevado a una demanda de nuevos puestos que describan con mayor precisión el trabajo que se está realizando.

“El mercado está comenzando a comprender mejor la ciencia de datos. Y eso está provocando que existan múltiples roles TI debajo de él en lugar de un solo rol, por ejemplo, ingenieros de datos (que están más cerca de la informática) y científicos de datos, que le dan sentido a los datos pero no tienen una formación típica en informática”, dice Alvaro Oliveira, vicepresidente de operaciones de talento de Toptal.

Flavio Villanustre, vicepresidente de tecnología y director de seguridad de la información de LexisNexis Risk Solutions está de acuerdo en que los científicos, junto con los analistas y modeladores de datos, son difíciles de encontrar y es probable que continúe la especialización.

“La ciencia de datos se ha vuelto más compleja, más amplia y más complicada ya que es difícil para una sola persona poseer todos los conocimientos necesarios. Ya sea para seguir una carrera como analista de datos, modelador estadístico, científico de datos o un subconjunto de los dos, habrá oportunidades profesionales continuas”, explicó Villanustre.

No obstante, Ken Underhill, instructor maestro en Cybrary considera que los reclutadores y gerentes de contratación tendrán dificultades para ubicar estos puestos debido a la experiencia requerida.

“Hay una falta de candidatos calificados para estos roles TI. Las instituciones educativas están presionando para cerrar la brecha de talento cibernético (universidades tradicionales y sitios en línea, como Cybrary, Udacity, Coursera, etc.). Sin embargo, aún se necesita algo de experiencia en estos roles para comprender completamente las complejidades involucradas en estas áreas”, selaka Underhill.

6. Roles TI de Ingenieros de aprendizaje automático e inteligencia artificial

Ali Ghodsi, director ejecutivo y cofundador de Databricks, describe otra función más: ingeniero de aprendizaje automático, a la cual  llama “un acrónimo entre un ingeniero de datos y un científico de datos”.

Las empresas que buscan ingenieros de aprendizaje automático, generalmente, quieren a alguien que sea bueno en los aspectos de ciencia de datos del aprendizaje automático pero que, también, sean ingenieros buenos en la construcción y ejecución de sistemas.

Las empresas que están contratando estos puestos están a la vanguardia y, debido a su importancia para proyectos exitosos de IA / ML, es solo cuestión de tiempo hasta que éste se convierta en un puesto tan común como el del científico de datos.

A medida que la inteligencia artificial acelera la forma en que trabajamos con grandes cantidades de datos y los convierte en conocimientos prácticos, el área está hambrienta de nuevos talentos.

El interés de las empresas y los consumidores está aumentando en áreas como la automatización y la conducción autónoma, lo cual significa que es difícil encontrar ingenieros con experiencia en aprendizaje profundo.

Y si está pensando en invertir en un cambio, tenga la seguridad de que la demanda de ingenieros que manejan inteligencia artificial, aprendizaje automático y habilidades de aprendizaje profundo no parece que vaya a disminuir en el corto plazo.

“Con el intenso enfoque en el análisis predictivo, el aprendizaje profundo, el automático y la inteligencia artificial, estos puestos seguirán siendo relevantes durante los próximos años”, aseguró Villanustre.

Hu, por su parte, considera que las carreras de IA  son exigentes.

“Precisan de una experiencia técnica que vaya más allá del análisis de datos. También de suficiente perspicacia comercial para integrarse y aplicar el conocimiento para resolver problemas comerciales”, detalló.

Roles TI

7. Integrador de múltiples nubes

Caleb Hailey, cofundador y director ejecutivo de Sensu, sugiere que las empresas que adoptan entornos de nube mixtos han forzado un cambio en las funciones de los integradores que, anteriormente, informamos como de gran demanda.

“La realidad de integrar sistemas que de otro modo estarían conectados de manera flexible se vuelve más compleja día a día, lo que significa que las empresas necesitan personas dedicadas, con las habilidades y la experiencia adecuadas, para conectarlas”, dice Hailey.

Destaca que incluso los líderes de pensamiento nativos de la nube admitirán fácilmente que no existe una fórmula mágica que pueda utilizarse para resolver todos los problemas.

“Aún debe utilizarse la herramienta adecuada para el trabajo adecuado y, dado que estas herramientas son cada vez más tecnologías en la nube y, por lo general, provienen de más de una plataforma o proveedor, hay que buscar integradores para unir todo”, concluyó.

8. Ingeniero de pila completa

Los usuarios web exigen cada vez más experiencias de consumo  sólidas y similares a las de una aplicación, lo cual ha generado una fuerte demanda de desarrolladores web front-end y back-end e, inclusive, mayor para aquellos que combinan esas habilidades como ingenieros de pila completa.

“Las tecnologías como las aplicaciones web progresivas están acercando la experiencia web a la nativa en plataformas móviles y no pasará mucho tiempo antes de que la web sea la opción preferida para el desarrollo de aplicaciones móviles. Especialmente en las empresas, por todos los beneficios obvios que supone el desarrollo multiplataforma”, afirmó Gautam Agrawal, vicepresidente de productos de Confluera.

Consultada sobre el tema, Candace Murphy, gerente de reclutamiento de TI en Addison Group hace notar que la familiaridad con las plataformas de código abierto es clave.

“Están creciendo las tendencias más importantes en el desarrollo de código abierto. Esto está impulsado por empresas que se alejan de las plataformas tradicionales que requieren tarifas de licencia”, destacó.

9.- Ingeniero de IoT

Los dispositivos de IoT son productores abrumadoras con datos, muchos de ellos desestructurados y las empresas quieren encontrar formas tanto de recopilar como de dar sentido a esa información de manera oportuna.

“El Internet de las cosas es hacia donde se dirige el mundo de la tecnología. Trabajar como ingeniero de IoT tiene muchas oportunidades actuales y futuras, el puesto a menudo se compensa de manera competitiva”, dice Dino Grigorakakis, vicepresidente de reclutamiento en Randstad.

Destacó también que la experiencia con IoT preparará a los candidatos para avanzar en la industria de la tecnología de la información, incluso si, à la larga, eligen dejar de trabajar directamente con Internet de las cosas.

Mientras, Hu de Lenovo aconseja mantener la mente abierta y buscar características y atributos de los roles TI en demanda en lugar de áreas específicas.

“La razón de esto es que, con la tecnología democratizándose, cualquier área funcional puede ser una oportunidad para aplicar nuevas técnicas, incluyendo IoT, IA, low-code / no-code, solo por nombrar algunas”.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP