fbpx
Top

Ni mixto ni presencial, estas 3 claves harán su oficina 100% remota

Trabajo híbrido

Ni mixto ni presencial, estas 3 claves harán su oficina 100% remota

No todas las empresas ni sectores pueden. Pero ya hay áreas que han optado por el modelo “ni mixto ni presencial”. Allí la pandemia casi no hizo mella…

 

Y decimos casi porque nadie puede vivir bien en un edificio que se derrimba: la pandemia sacudió las bases de la economía global y, en realidad, pocas cosas quedaron en pie.

Pero las que lo hicieron traían las bases para avanzar en ese escenario. Y lo hicieron, acumulando enseñanzas, nuevas y mejores prácticas para las tiempos post Covid-19, aún no identificados en sus características definitivas.

Mientras las vacunas avanzan y se descubren nuevas variantes del SAR-CoV2 que hablan de un distanciamiento social aún no superado, muchas empresas han rescindido el contrato de alquiler de sus oficinas para pasar a un modelo ni mixto ni presencial sino 100% remoto.

Cabe destacar que, para muchas pymes, deshacer los alquileres fue la única forma de sobrevivir, mientras reformulaban su:

  • Atención al cliente
  • Prácticas de marketing
  • Y cultura interna con este nuevo esquema

La cultura como columna

¿Punto de no retorno? Ciertamente, esta visión estratégica plantea retos pues precisa de nuevas estructuras. Con el concepto de “remote first” como norte, las empresas se conciben y preparan para poder trabajar remotamente deben pensar cómo adaptar o definir su cultura en base a ese criterio.

¿Será permanente? En muchos de ellos el “ni mixto, ni presencial” es una opción sin ruido de fo do que requiere – eso sí – desarrollo.

En Snoop Consulting iniciaron este camino teniendo como premisa que no se trata solo de aplicar tecnologías o herramientas.

“El ‘Remote First’ no es decirle que no a las cosas presenciales, pero sí pensar en cómo resolver primero el negocio de forma remota. Se trata de reconfigurar la empresa, procesos, prácticas e incluso la oferta de manera no presencial. De alguna manera, el Remote First es un nuevo concepto de negocios”, comenta Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting.

La consultora tecnológica cuya misión es otorgar velocidad para el cambio y que se autodefine como un aliado que entrega productos digitales innovadores, enfocados en el usuario que transforman el negocio, Snoop Consulting comparte algunas definiciones – a partir de su experiencia – para lograr el “Remote First”, ni híbrido ni presencial:

1. Gestión de RH  y cuestiones administrativas

En Snoop Consulting implementaron una plataforma para gestión de la documentación administrativa (que requiere lectura obligatoria y firma) la cual incluye:

  • Recibos de sueldo
  • Documentación
  • Comunicados
  • Legajos
  • Recepción/devolución de elementos de trabajo, etc…

… agilizando notablemente este aspecto.

Así, algo tan importante como entregar un recibo de sueldo quedó resuelto con un sistema 100% en la nube.

Ni mixto ni presencial

2. Cultura interna: cómo hacer para no perder el contacto

Según comenta Valentina González, HRBP en Snoop Consulting, primero, se contempló la realidad de que cada colaborador y sus familias están “ante una situación atípica“.

Aunque la generalidad es que todos nos fuimos a casa, no es igual para cada uno: cada familia se configura de forma distinta y tiene sus propias complejidades, formas de relacionarse, historia personal.

Entonces, debemos asumir eso, para generar acciones específicas y pensar cómo adaptarnos y acompañar. En Snoop Consulting encontraron que la interacción fue uno de los pilares para mantener su cultura.

“Por ejemplo, de acuerdo a los intereses y talentos: grabamos una canción de forma colaborativa, hicimos un hackaton colaborativo, armamos videos de pascuas, involucramos a las familias en acciones del día del padre y la madre. El foco de todo lo que hicimos en comunicación interna, clima y cultura fue generar encuentros desde los puntos en común de cada uno. Y esto, más allá de la intención, lo medimos. Estuvimos atentos a entender cómo impactaban las acciones: qué funcionaba y qué no. Fue un gran laboratorio para todos”, concluyó González.

3. Equipamiento de los colaboradores

En Snoop Consulting fueron por delante de la legislación en la región, mirando las mejores prácticas de lo que estaba ocurriendo en el mundo.

Romina Goch, Responsable de Administración de RRHH en la empresa explicó que, además de proveer de los elementos para acondicionamiento del espacio de trabajo en casa como la silla ergonómica y la laptop o el abono de internet, implementaron  acompañar con una suma fija.

“Un adicional que se les da a los colaboradores en caso de que tengan que comprar algo. O que tengan que cubrir una parte de luz, de internet, lo puedan tomar de ahí. Está pensado para autogestionar el estar de forma remota. Y agilizar en caso de que necesiten algún ítem con rapidez”, explicó Goch.

 

Ejecución en progreso constante

Para Guaragna, la respuesta y estrategias que utilizaron hablan un poco de los avances que habían hecho per, también, les mostró lo que aún quedaba por establecer y descubrir.

Ahorro de costos, optimización de procesos y agilidad en documentación pero, también, impactos soft como:

  • Mejoras en clima
  • En la cultura organizacional
  • Y en la interacción entre colaboradores.

“De alguna forma desde el 2006 nos venimos preparando para este modo de trabajo ni mixto ni presencial sino 100% remoto, reconociendo la necesidad de transformación y las herramientas innovadoras que brindan agilidad para el cambio. El equipo se adaptó muy bien y rápidamente a las propuestas y también se reinventaron, con esta colaboración y el constante feedback fue todo mucho más fácil”, finaliza Guaragna.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP