La operación permitirá a Lumen fortalecer su crecimiento y expansión global mientras mantiene un estrecho contacto con la Nueva Empresa LATAM.
Aunque Lumen y la alianza Stonepeak – AustralianSuper no estiman que el cierre del proceso de compra concluya hasta ya entrado 2022, el acuerdo es un hecho:
Lumen vende su negocio en América Latina a Stonepeak, una firma líder en inversiones alternativas, por la suma de US$2.700 Millones, en una operación en la que también participa el mayor fondo de pensiones de Australia, AustralianSuper.
Con esta operación, la marca en América Latina será asumida por la “Nueva Empresa LATAM”, con sede en los Estados Unidos, de portafolio de Stonepeak y conducida por el actual equipo que mantiene la operación, liderado Hector Alonso, actual presidente de Lumen para la región.
Además, Lumen continuará prestando servicios a los clientes de las regiones de América del Norte y EMEA (Europa, Oriente Medio y África); y de APAC (Asia Pacífico) que tengan necesidades en América Latina a través de su alianza estratégica con la Nueva Empresa LATAM.
Fondear el crecimiento
Según las partes, la transacción afirma la estrategia de inversiones de Lumen diseñada para impulsar el crecimiento futuro y, según el Presidente y CEO Jeff Storey, focalizar sus inversiones en las áreas clave del negocio para impulsar el crecimiento futuro proveyendo al mismo tiempo flexibilidad para nuestra estrategia de asignación de capital.
El ejecutivo ha señalado que la venta del negocio en Latam le permitirá a la empresa alcanzar los siguientes objetivos:
– Monetizar un activo atractivo en ~9x el EBITDA Estimado Ajustado para 2020 del negocio de América Latina.
– Proveer capital adicional para permitir que Lumen acelere las inversiones en las áreas clave de crecimiento.
– Habilitar una mayor flexibilidad en la asignación del capital, posibilitando la reducción de la deuda y la evaluación continua de las recompras accionarias.
Una vez finalizada la transacción, los clientes que necesiten servicios en la región de América Latina trabajarán directamente con la Nueva Empresa LATAM o a través de la alianza estratégica de Lumen.
Los nuevos aliados
Para Stonepeak, la transacción representa una oportunidad de invertir en una plataforma de comunicaciones de América Latina, con una amplia infraestructura de data centers y fibra submarina y terrestre en toda la región, incluidos varios de sus mercados metropolitanos principales.
“El negocio de Lumen en América Latina es líder del mercado, con una sólida infraestructura y un potencial de expansión que entusiasma,” comentó Brian McMullen, Senior Managing Director de Stonepeak.
Al igual que con sus otras plataformas de comunicaciones, Stonepeak planea invertir fuertemente para apoyar a Alonso y al equipo de dirección de la Nueva Empresa LATAM.
“Nos asociaremos con Héctor y su equipo para expandir la red en toda la región y posicionar la plataforma para un crecimiento continuo a largo plazo”, dijo Andrew Thomas, Director Gerente de Stonepeak.
Finalmente, mantener el equipo en funciones garantiza la operación y los servicios para los clientes.
“Stonepeak ha manifestado su compromiso con las empresas que operan en América Latina. Esta transacción le provee a la Nueva Empresa LATAM mayor autonomía para prestar servicios a sus clientes y una capacidad superior de reacción e inversión ante las cambiantes condiciones del mercado en la región,” comentó Alonso.