A través de la RPA, la compañía de seguros HDI automatizó operaciones con ahorros de 6.000 horas en un año, multiplicando por seis el retorno sobre esta inversión.
HDI Seguros, la quinta compañía más importante en el ramo de Automóviles en México según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), decidió analizar los diferentes procesos al interior de su organización que tenían el potencial de ser automatizados con el objetivo de conseguir ahorros y beneficios financieros.
La aseguradora encontró que en sus operaciones había una gran cantidad de tareas repetitivas que consumían demasiado tiempo de sus colaboradores, lo que reducía el nivel de productividad promedio de los empleados. La firma contrató los servicios de UiPath y BeeckerCo para liberar a su fuerza de trabajo y lograr que se enfocara en labores más estratégicas.
La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una tecnología con un auge cada vez mayor, y prueba de ello es la forma en la que ha permeado en diversas industrias de distintos tipos, que van desde las empresas tecnológicas, hasta las firmas dedicadas a la producción de alimentos, salud y las de servicios.
Las compañías aseguradoras tienen la oportunidad de utilizar este tipo de tecnología para facilitar sus procesos y acercarse a sus clientes ofreciendo una atención cada vez más personalizada y ganar lealtad y preferencia frente a otros jugadores. De hecho, según una encuesta realizada por PwC, la modernización y adopción tecnológica es una de las necesidades más urgentes del sector hacia 2022.
Puntos claves de la implementación RPA
HDI automatizó sus procesos operativos sobre la base tres objetivos estratégicos:
- Aumentar la eficiencia operativa y la productividad de la fuerza laboral para disminuir el tiempo de respuesta a sus clientes.
- Potenciar el crecimiento profesional de los colaboradores, al reducir tareas repetitivas.
- Reducir el costo de sus operaciones
La compañía creó un centro de excelencia (COE) de RPA al interior de su organización que logró determinar cuáles eran las tareas que mayor potencial de automatización tenían. Entre ellas figuraban algunas como la atención en línea de clientes, procesamiento de documentos y pólizas en un menor tiempo del que lo hacían los humanos, llenado de formularios para la contratación de servicios, entre otros.
HDI automatizó operaciones con la implementación de 3 robots de software en junio de 2019 y fue escalando conforme obtenía mejores resultados. Para febrero de este año, HDI contaba ya con 14 robots de asistencia automática e incrementó notablemente su beneficio financiero hasta 714,300 pesos ese mes.
A la fecha, HDI cuenta con 19 robots de software en distintas áreas que han logrado hacer hasta 140,000 transacciones automatizadas y han ahorrado a la empresa 6,893 horas de trabajo a los colaboradores, mismas que, de no ser por la RPA, se habrían invertido en tareas repetitivas.
Dichos beneficios han significado, desde junio de 2019 a la fecha, un total de 3.1 millones de pesos y la compañía ha multiplicado su Retorno de Inversión (ROI) por 2.1 en distintas áreas de la firma.
El caso anterior es una muestra de que tecnologías como la RPA son herramientas que generan beneficios en el corto y mediano plazo para las empresas y que, más que un lujo, son una necesidad para todas aquellas organizaciones que pierden demasiado tiempo y dinero debido a labores que no exigen la creatividad y capacidad estratégica de los empleados por su carácter repetitivo.
Empresas dedicadas a la RPA, como UiPath, han desarrollado soluciones que acompañan a las empresas en el proceso de implementación de esta tecnología para diferentes industrias, ayudándoles en la identificación de áreas potenciales de automatización y a obtener los resultados finales de esa adopción, que se verán traducidos en beneficios para el consumidor final de la firma que lo adquiere.