Según el reporte de la WIPO, la mayorÃa de las patentes para apps recientes provenÃan de empresas chinas y provenientes de otras naciones asiáticas.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
Para algunos analistas en torno al WEF el “futuro será chino o no será”. Indiferentemente de si usted está de acuerdo o no con esta afirmación, en lo que se refiere al mundo de las aplicaciones, por ahora, es claro que el poderÃo chino y asiático es más que consistente.
Y no lo decimos nosotros. Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), el listado anual de patentes de apps se encuentra liderado por la china ZTE.
El reporte indica que la empresa presentó en 2016 un total de 4123 patentes, lo cual validarÃa la apuesta que ha venido realizando por fortalecer su área de I + D desde que inició su expansión global alrededor del año 1996.
Pero no es el único fabricante chino en un puesto destacado pues se encuentra escoltada por su paisana Huawei, la cual registró también en 2016 3.692 solicitudes de patentes.
En el Top 5
Cierra el podium de los tres primeros lugares la empresa estadounidense Qualcomm, con una muestra de solicitudes: 2.466.
Pero hasta aquà llegó la alegrÃa “occidental”. Para la cuarta posición la brújula vuelve al Asia.
Esta vez es la japonesa Mitsubishi Electric la que presenta un número importante de patentes en espera de aprobación: 2.053.
Para cerrar el Top 5 según la WIPO, encontramos a otra empresa asiática, esta vez surcoreana. Pero no es Samsung como (seguramente) está pensando sino LG, la cual solicitó 1.888 patentes para apps durante el año 2016.
Cabe destacar que este no es el único listado global de innovación y, por ejemplo, el Top 5 de las solicitudes de patentes en Estados Unidos tiene dos años inalterables: IBM, Samsung, Canon, Qualcomm y Google.
Como puede verse, en este caso no existe tal cosa como el dominio asiático.
1 comentario