El cómo y por qué un director de finanzas (CFO) aboga por inversiones tecnológicas para respaldar operaciones de negocios, varía dependiendo de su estilo personal de liderazgo. Éste es uno de los descubrimientos clave de la nueva encuesta publicada por Epicor Software Corporation.
La encuesta ofrece información acerca de los estilos de trabajo y liderazgo de más de 1.500 directores financieros al mando de empresas en todo el mundo. Éstos están enfocados en mejorar la rentabilidad de la compañía y tienen un rol principal en la toma de decisiones de inversiones críticas, como en sistemas de tecnología y negocios.
En total fueron detectados seis tipos de directores financieros de acuerdo a la encuesta de Epicor: Políticos (27%); Revolucionarios (19%); Vigilantes (19%); Conductores (16%); Tradicionales (9%) y Visionarios (9%).
Estos seis tipos están relacionados con las compañías de mayor crecimiento y rentabilidad (el crecimiento en ganancias fue de 72% para los Revolucionarios contra 64% del promedio de la misma muestra), mientras que los directores financieros tradicionales están relacionados con compañías de menor crecimiento y rentabilidad, (el crecimiento de ganancias fue de 56% para los Tradicionales contra 64% del promedio de la misma muestra).
Los Tradicionales, según la encuesta de Epicor, son CFOs que se caracterizan por ser tradicionales y estrictos. Prefieren trabajar con sus sistemas actuales y al momento de tomar decisiones no se ven influidos por reputaciones o personalidades. También son los menos propensos a aceptar que necesitan un cambio en sus sistemas tecnológicos (solo el 14% de los directores Tradicionales creen que sus sistemas empresariales de TI necesitan ser actualizados, comparado con el promedio de la encuesta de 32%).
Por otro lado, el estudio de Epicor revela que los Revolucionarios son felices al considerar cambios en la cultura corporativa y sus estructuras, por lo que suelen establecer metas desafiantes y difíciles. Toman un enfoque menos estructurado y trabajan fuera de los sistemas y procesos formales, tomando riesgos cuando es necesario. La encuesta reveló que son los más críticos del soporte financiero que reciben de su TI, 48% de los Revolucionarios dicen que el soporte que reciben de TI es inadecuado; un sentimiento que comparten sólo el 36% de sus homólogos.
El Político es el estilo de trabajo más común de los entrevistados. Un 27%) de los directores de finanzas entran en esta categoría. El Político es un líder más cauteloso y tiene un enfoque metódico y basado en el trabajo en equipo. Este CFO suele consultar a su staff para tomar decisiones importantes y prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer errores. Ellos creen, por encima del promedio, que la colaboración es el reto clave (27% contra 22% del promedio de la muestra), así que también son quienes dan más apoyo a las inversiones en tecnología para colaboración organizacional.
Al Conductor le gusta establecer metas retadoras y difíciles para ellos y para su staff. También suelen trabajar fuera de los sistemas formales y los procesos establecidos y tiene más probabilidades de tomar decisiones basados en instintos en lugar de datos duros (54% contra el 46% del promedio). Los Conductores reportan un nivel de satisfacción regular con sus sistemas TI y comentan que sus sistemas son de fácil uso (35% comparado con 30% del promedio).
Un CFO Vigilante prefiere retrasar una toma de decisión a arriesgarse a cometer un error. La encuesta muestra que su más grande preocupación es la falta de datos precisos (52% de los Vigilantes contra 44% del promedio lo identifican como una de sus dos prioridades más altas). De acuerdo con la encuesta, estos directores de finanzas se inquietan por no tener información de calidad acerca del rendimiento financiero de las líneas de productos (sólo el 48% cree que tienen buena información comparado con el 57% de los encuestados por Epicor).
Los Visionarios trabajan afuera de los sistemas formales y les gusta tomar decisiones basados en la experiencia y en su intuición. Estos CFOs temen no tener el tiempo o los recursos para obtener resultados significativos (26% comparado con el 18% del promedio) y adoptar el cambio. Es más probable que un Visionario prevea la necesidad de tomar decisiones en equipo que sus colegas (23% de los Visionarios contra el 14% del promedio).
“El tiempo para actualizar los sistemas empresariales debe de ser antes que la organización los sobrepase y que se desgaste la salud operacional y financiera de la organización”, dijo Malcolm Fox, vicepresidente de mercadotecnia de productos para Epicor.
“Por esto, no es sorprendente que los Tradicionales, quienes son los directores financieros menos probables de reconocer la necesidad de un cambio en sistemas tecnológicos, tiendan a dirigir empresas que están experimentando un menor incremento en ganancias que otros CFOs encuestados por Epicor”.
Fox agregó que la investigación también demuestra que sistemas empresariales flexibles se pueden acomodar a diferentes estilos de trabajo y que Epicor estaba comprometido con redefinir la relación que las personas tienen con su solución de planeación de recursos empresariales (ERP) y simplificar las interacciones, remover barreras para acceso de información, minimizar pasos en el proceso y conocer nuevas maneras de visualizar, interactuar y consumir información práctica para toda la organización.
Principalmente el estudio arroja información importante de la toma de decisiones y del rol que la tecnología tiene en los diferentes estilos de liderazgo, lo que nos recuerda una vez más de la necesidad de diseñar sistemas empresariales para personas, no para ‘usuarios, concluyó Fox.
Metodología y demografía de la encuesta
La investigación del 2015 fue comisionada por Epicor Software. Redshift Research Ltd., entrevistó a más de 1,500 profesionales de las finanzas de 11 países: Alemania, Australia, China, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, México, Singapur, Suecia, el Reino Unido y Canadá. Los encuestados pueden o no estar usando las soluciones de Epicor ERP. Casi dos quintos de quienes respondieron trabajan en la industria de la manufactura, el mismo número en la industria de servicios y el porcentaje restante en las industrias de retail y distribución. En términos de tamaño de industrias, el mayor número de encuestados trabajan en organizaciones que cuentan con más de 1,000 empleados.