A pocos meses de su lanzamiento, la nueva versión de la plataforma móvil de RIM ha obtenido el certificado de seguridad que necesitan los sistemas operativos para ser utilizados por las autoridades estadounidenses. Ni Android ni iOS lo tienen.
Research In Motion (RIM) anunció que la plataforma BlackBerry 10 está ahora certificada FIPS 140-2. La certificación permitirá a las agencias del gobierno desplegar smartphones BlackBerry® 10 y BlackBerry Enterprise Service 10, la nueva solución móvil para gestión empresarial de RIM, desde el día de su lanzamiento. Esta es la primera vez que los productos BlackBerry han sido certificados FIPS antes de su lanzamiento.
La certificación FIPS (Federal Information Processing Standard) proporciona confianza a las organizaciones conscientes de la seguridad, incluidas las agencias del gobierno canadiense y de Estados Unidos, las empresas en industrias reguladas y otras organizaciones que se ocupan de información confidencial cuyos datos almacenados en smartphones con BlackBerry 10 pueden estar perfectamente seguros y encriptados.
“Lograr la certificación FIPS 140-2 significa que BlackBerry 10 está listo para cumplir con los estrictos requisitos de seguridad de las agencias gubernamentales y las empresas en el lanzamiento”, dijo Michael K. Brown, Vicepresidente de Gestión de Productos de Seguridad e Investigación de RIM. “Lo que diferencia a BlackBerry es la integración de la seguridad de extremo a extremo, e incluye algoritmos certificados para cifrado de datos en reposo y datos en tránsito. Ninguna solución móvil ha alcanzado otro nivel de acreditación de seguridad que la solución BlackBerry tiene”.
La certificación FIPS 140 es emitida por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) con el fin de coordinar los requisitos y estándares para certificar los módulos criptográficos. El estándar fue desarrollado por el Programa de Validación de Módulos Criptográficos (CMVP), que certifica los productos para su uso en las agencias del gobierno de Estados Unidos y las industrias reguladas, que recogen, almacenan, transfieren, comparten y difunden información sensible. Las certificaciones de productos dentro del marco CMVP se realizan de acuerdo con requisitos de FIPS 140-2. Se apoya además en la Communications Security Establishment (CSE) para el gobierno Canadiense.
“IDC espera que el mercado empresarial de seguridad móvil experimente una alta tasa de crecimiento desde 2012 hasta 2016”, dijo Stacy Crook, Gerente del Programa para Movilidad Empresarial, de IDC. “Mantener la reputación de la solución BlackBerry en seguridad, al tiempo de presentar una experiencia ampliada al usuario, le otorga a BlackBerry 10 la oportunidad de ser una plataforma altamente competitiva en los sectores gubernamental, empresarial y de consumo.”
Los productos y soluciones BlackBerry están protegidos por la mejor encriptación AES 256-bit de su clase, un estándar altamente seguro e internacionalmente reconocido de protección de datos. Además de las certificaciones FIPS, los productos BlackBerry han pasado continuamente evaluaciones rigurosas de seguridad de una variedad de organizaciones independientes en todo el mundo. BlackBerry Enterprise Solution es la primera plataforma móvil en lograr la certificación Common Criteria, un estándar reconocido por 26 países, así como la primera
en recibir la aprobación a través de CESG Assisted Producto Scheme (CAPS), la Autoridad Técnica Nacional para el Aseguramiento de la Información en el Reino Unido. Los smartphones BlackBerry 7 cumplen con el nivel de seguridad EAL 4 +. La BlackBerry PlayBook es la primera tablet certificada FIPS para desplegarse dentro de las agencias federales de los Estados Unidos y está certificada para su uso por la Dirección de Defensa de Señales del Gobierno de Australia.
“Alcanzar la certificación FIPS para una plataforma completamente nueva en un lapso muy corto y antes de su lanzamiento, es bastante notable y es un testimonio de la dedicación de nuestro equipo de seguridad”, dijo David MacFarlane, Director, Certificaciones de Seguridad de RIM. “BlackBerry 10 ofrecerá seguridad, una experiencia de usuario superior, la capacidad de gestionar por separado los datos corporativos y personales en el mismo dispositivo y la facilidad de gestión para directores IT en un entorno empresarial o gubernamental”: