Desde Gingerbread a Honeycomb y más allá. El sistema operativo de Google está teniendo una renovada visión a futuro y ya están emergiendo pistas de las nuevas novedades que llegarán en un corto plazo a miles de usuarios que lo alzaron como el gran vencedor del 2010.
Desde que Google anunció Android Honeycomb, la edición optimizada para tablets de su sistema operativo móvil, no han parado de surgir preguntas sobre el futuro de la plataforma y la dirección que tomará.
La principal incógnita es, por supuesto, ¿qué será lo próximo? ¿Llegará Honeycomb a los smartphones? ¿Se asignarán los dispositivos Android a uno de los dos caminos, Froyo y Gingerbread? o ¿sólo serán para móviles y los tablets sólo funcionarán con Honeycomb?
Gracias a algunas revelaciones realizadas durante los últimos meses, por fin tenemos algunas respuestas a estas grandes interrogantes.
Gingerbread, Honeycomb y todo lo demás
Primero, una rápida introducción para saber dónde se encuentran actualmente las cosas. La versión más reciente de Google dirigida a los smartphones es Android Gingerbread, también conocido como Android 2.3. Google presentó Gingerbread a principios de diciembre. Hasta ahora, está disponible oficialmente en el Nexus S, para el resto de smartphones, esta actualización aún está pendiente. Y es que, la gran mayoría de los teléfonos Android, cerca del 89 por ciento, según las estimaciones de Google, trabajan con Android 2.2 o Android 2.1.
Luego está Honeycomb o Android 3.0, la nueva versión especialmente desarrollada para tablets. Este software entró en nuestras vidas el mes pasado, cuando Google nos permitió echar un vistazo a la plataforma. Hace unas semanas, Google mantuvo un encuentro con la prensa en Mountain View en el que desgranó más detalles sobre Honeycomb y realizó las primeras demostraciones del Motorola Xoom, el tablet que dará el inicio de salida a Honeycomb y que está a punto de ver la luz.
Honeycomb ha realizado los principales cambios a la plataforma Android, incluyendo un nuevo look gráfico, una interfaz multitarea mejorada y notificaciones del sistema optimizadas. Además, cuenta con la capacidad de que las aplicaciones se muestren en múltiples paneles que aparecen en la pantalla lado con lado.
A pesar de su diseño basado en tablets, Google ha comentado algunas pistas dando a entender que Honeycomb podría llegar a los smartphones. En el evento con la prensa celebrado este mes, las respuestas de Google dejaban entrever que las especificaciones aún están en el aire, pero que los elementos visuales de Honeycomb podrían aparecer prácticamente en cualquier dispositivo Android, tablet o smartphone, en algún momento del futuro próximo. El comodín que se guarda la firma serían los paneles de aplicaciones anteriormente mencionados, que han sido desarrollados para sacar el máximo partido a la pantalla de los tablets y que podría ser difícil duplicar en una pantalla de un smartphone.
¿Qué será lo próximo?
Durante su intervención en el pasado Mobile World Congress 2011, el CEO de Google, Eric Schmidt, fue preguntado sobre las diferentes versiones de Android y hacia dónde se dirigen. Su respuesta fue muy reveladora.
“Tenemos un sistema operativo llamado Gingerbread para teléfonos. Tenemos un sistema operativo que está a punto de salir llamado Honeycomb. Puedes imaginar que el siguiente sistema operativo empezará por la letra “i” y tendrá el nombre de un desierto y combine ambos”. Así están las cosas. Hay un camino para los smartphones y otro para los tablets, pero pronto convergerán. Pero aún hay más.
También en ese evento, HTC anunció una nueva batería de dispositivos Android, entre los que se incluyen un tablet de 7 pulgadas que funcionará con una versión de Gingerbread conocida como Android 2.4. Eso presumiblemente significa que veremos al menos una versión de Gingerbread centrada en teléfonos antes de que aparezca la versión unificadora “i” de Android.
Para cualquiera que se mantenga al día con los rumores, esto no es ninguna sorpresa. Hemos estado escuchando sobre la posibilidad de una versión 2.4 durante bastante tiempo. A principios de enero, en el blog Phandroid se publicó el rumor de que Google estaba trabajando en una versión 2.4 que aportaría algunas de las características de Honeycomb en los dispositivos Gingerbread. Una página web llamada Pocket-link continuó con el tema sugiriendo que el software 2.4 sería capaz de poner en marcha aplicaciones diseñadas específicamente para Honeycomb. El sitio web también predecía que se presentaría en abril.
Estas especificaciones, desde luego, siguen sin ser confirmadas, pero cuadran con el resto de noticias que se van filtrando.
Hay una pieza más en el puzzle de sistemas operativos de Google: Chrome OS. Durante la conferencia, Schmidt subrayó lo que Google ya había dicho sobre su sistema operativo Chrome. Ese software se orienta a dispositivos como notebooks con teclados. Android ha sido desarrollado con los tablets y teléfonos en mente. Los dos son entidades separadas con propósitos distintos. Schmidt dijo que los primeros dispositivos con sistema operativo Chrome aparecerán en el mercado desde mediados de marzo o comienz s de abril.
El Xoom de Motorola, por su parte, parece que se lanzará en marzo y es uno de los más esperados. Y por lo visto, muchos más tablets con Honeycomb le seguirán en breve.
Y eso es todo, por ahora, sobre Google Android. Seguiremos escuchando más detalles sobre cada cambio que se produzca, así que, permaneceremos atentos. En el mundo de Android, las cosas nunca están quietas mucho tiempo.