Las bases de datos rara vez se distinguen por su facilidad de uso y personalmente no las encuentro divertidas. Pero Blist, un nuevo servicio gratuito al que se accede por medio del navegador, sobresale en ambos aspectos.
Este servicio permite crear Blists (una forma abreviada de “Web lists” o listas de la Web), que son bases de datos simples en las que se puede almacenar cualquier cosa, desde el inventario de una oficina hasta una colección de recetas. Y como las Blists residen en la Red, se pueden compartir con un grupo de personas que usted especifica o con todo el mundo.
La vista que presenta normalmente Blist tiene forma de cuadrícula y es similar a una hoja de cálculo; uno puede comenzar importando en ella un archivo de Excel. Los iconos y cuadros de diálogo están bien organizados y permiten crear rápidamente campos para texto, números y gráficos; luego usted llenará su Blist con la información.
Algo que hace más divertido usar Blist es su carácter social, pues usted puede incorporar una Blist en un blog o en una página de Facebook. También puede inspeccionar las Blists de otros usuarios, o usarlas a modo de plantilla. Curiosamente, hasta las listas Blists privadas aparecen en las búsquedas; si bien sólo se ven sus nombres y los títulos de las columnas, este servicio no es una buena opción si usted requiere un alto grado de seguridad.
Blist se encuentra todavía en estado beta y tiene algunos defectos. Por ejemplo, la ventana emergente para editar texto es bastante tosca. También encontré algo agobiante el diseño blanco sobre gris que tiene el servicio. Está claro que Blist es una obra sin terminar, pero ofrece una prometedora mezcla de herramientas de productividad a la antigua con la colaboración que caracteriza a la era de la Internet.
Harry McCracken
La interfaz de Blist es vistosa e inteligente, y tan ágil como la de una aplicación de escritorio.
Blist
Blist
No calificado, beta
Servicio de base de datos que es fácil de usar y además realmente divertido.
Gratis
www.blist.com