La inteligencia artificial (IA) encabeza, según Gartner, las tecnologías emergentes (TE) que modificarán sustancialmente nuestra realidad.
PC World en Español | Por: William Peña
Son cientos, tal vez miles las tecnologías emergentes en gestación que pueden prosperar y modificar nuestros mundo.
Algunos apuestan a las vinculadas a la genética. Otros, ven que los avances más transformadores serán en el área de materiales o energías.
En su informe “Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017“, la firma de investigación Gartner ha revisado exhaustivamente el repertorio y ha concluido que hay al menos tres grupos que dominarán los próximos dos lustros, es decir, DÍEZ (10) años.
Para Gartner, entre las tecnologías emergentes que seguirán avanzando, la gran megatendencia es la Inteligencia Artificial. Y no hace falta esperar mucho para sentir cómo la IA está impactando en nuestras vidas.
Los CIO enfocados en la innovación para la transformación digital y la supervivencia de su negocio ya la han colocado como favorita entre las TE.
Megatendencia dominante
¿Por qué? Para Gartner se trata del grupo de tecnologías que mayor disrupción traerán al mercado debido a la vez. mayor necesidad de procesar y almacenar los datos recolectados así lo impone.
Gracias a los avances de las redes neuronales, las organizaciones podrán adaptarse a nuevas situaciones y solucionar problemas a los que nadie se había enfrentado previamente.
En este sentido, las empresas que deseen sacar lo mejor de la Inteligencia Artificial deben colocar sus recursos en desarrollar:
- Aprendizaje profundo
- Aprendizaje de apoyo profundo
- Inteligencia artificial general
- Vehículos autónomos
- Computación cognitiva
- Drones comerciales
- Interfaces de conversación con usuarios
- Gestión de ontología y taxonomía empresarial
- Machine learning
- Smart dust
- Robots inteligentes y espacio de trabajo inteligente.
Todavía las opciones para explorar cómo incorporar a la IA en nuestras empresas lucen infinitas.
De momento, pareciera que la Atención al Cliente (ATC) y los Asistentes Virtuales (AV) van llevando la delantera, especialmente gracias a los avances del lenguaje natural.
Pero estamos casi en el año UNO (01) de las tecnologías emergentes y la IA. Así que las posibilidades de esta megatendencia seguirán apareciendo.
2 comentarios