Estas soluciones cubren la totalidad de las necesidades de las entidades del sector, desde el control de presupuestos y recursos humanos hasta la gestión de desastres, pasando por la administración de las recaudaciones o el soporte a los estándares contables internacionales.
También se proponen herramientas apoyadas en tecnologías innovadoras, como la movilidad o la computación en memoria.
Las organizaciones de sector público de América latina y el Caribe están viviendo un período de grandes transformaciones. Para apoyarlas en este proceso, SAP ofrece un portafolio completo de soluciones que apuntan a optimizar los recursos e incrementar los niveles de servicio para los ciudadanos. Estas soluciones apuntan a que los gobiernos puedan utilizar su tiempo, su dinero y su personal, todos elementos finitos (y escasos en muchas ocasiones), de la mejor manera posible, para cubrir todos los requerimientos de programas y servicios. En los casos en los que dos o más agencias compartan responsabilidades, estas soluciones permiten integrar la información, los procesos y las tecnologías para dar soporte a una colaboración activa que repercute en resultados financieros, políticos y sociales. En todos los casos, las soluciones de SAP cubren las regulaciones específicas de cada país.
La oferta abarca cinco frentes clave para las organizaciones del sector en la región:
• Gestión del capital humano y adquisiciones.
• Nuevo modelo contable gubernamental.
• Tableros de comando para gestión pública.
• Seguridad pública.
• Gestión de recaudación, tasas e impuestos.
En el área de gestión del capital humano y adquisiciones, las soluciones de SAP ayudan a cumplir las regulaciones cambiantes y a incrementar la excelencia operacional como una manera de evitar el deterioro financiero. Para ello, estas herramientas permiten administrar los talentos y designar a las personas idóneas para alcanzar las iniciativas estratégicas de manera rápida y eficiente. También permiten establecer reglas de presupuestos y asignaciones, entre otras funcionalidades.
Respecto del modelo contable gubernamental, apoyado en el estándar IPSAS (International Public Sector Accounting Standard), SAP acumula experiencia en su implementación en diferentes lugares del mundo, por lo cual está preparada para apoyar a los gobiernos de países de la región en este camino. Sobre los tableros de comando para gestión pública, que proporcionan indicadores de desempeño, cada vez más las entidades del sector público están trabajando en la carga, la transferencia y la utilización de enormes volúmenes de datos a través de soluciones analíticas para generar respuestas rápidas a estímulos y tendencias.
En el ámbito de la seguridad pública, las soluciones de SAP apuntan a que las entidades de gobierno puedan mejorar la protección y la seguridad de sus ciudadanos a partir de lograr una mejora entre las agencias para que la información, los recursos y los servicios necesarios para enfrentar cualquier amenaza que surja, desde desastres naturales hasta ataques terroristas o errores humanos, estén en el lugar y en el momento en que se los necesite. Además, permiten agilizar la prevención y la preparación ante potenciales problemas. Por último, en el área de gestión de recaudación, tasas e impuestos, estas soluciones ayudan a incrementar los ingresos de dinero y a disminuir los costos asociados, ya que permiten identificar a los contribuyentes y sus aportes, evaluar el grado de cumplimiento y dar soporte a las tareas de administración, registro y contabilización de los pagos.
Además, SAP lleva a las organizaciones del sector las últimas innovaciones, apoyadas en tendencias como la movilidad o la computación en memoria. La primera de estas tecnologías habilita tanto la capacidad de dar nuevos servicios a los ciudadanos (canales de autoservicio en los teléfonos inteligentes, pagos de impuestos y servicios, acceso remoto a información), de seguridad (alertas móviles ante una emergencia, dar la posibilidad de que puedan reportarse actividades sospechosas a través de estos dispositivos) y a los funcionarios (control remoto de las operaciones en cualquier momento y lugar, acceso seguro a la información por parte de los trabajadores). La computación en memoria, por su parte, aporta su capacidad de analizar cantidades enormes de información en tiempo real para proveer alternativas como generar predicciones de demandas ciudadanas, analizar y presupuestar oportunidades políticas en instantes, efectuar evaluaciones críticas para llevar servicios óptimos a las personas u obtener el estado de situación ante una emergencia sin que medie ni un segundo, entre muchas otras posibilidades.
“Estamos alineados y damos solución al principal imperante de las organizaciones del sector: hacer cada vez más con menos y al mismo tiempo, incrementar el nivel de las prestaciones para satisfacer la demanda creciente de los ciudadanos”, explicó Felix Feddersen, Vicepresidente Senior de la oficina de Valor, Soluciones e Industrias de SAP Latinoamérica y el Caribe