Implementar la facturación electrónica comprende cambios importantes en los procesos de negocios que es necesario liderar desde el CIO.
El régimen de facturación electrónica, impulsado por la Dirección General Impositiva en la mayoría de los países de Latinoamérica a partir del año 2012, aún se encuentra sumando empresas que actualizan su funcionamiento a través de la documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), como en el caso de países de la región Andina. Sin embargo, el CFE no debe concebirse únicamente como un cumplimiento tributario, pues existen diversos beneficios que transforman a este comprobante en una herramienta vital en el intercambio de información entre las empresas con su cadena de clientes y proveedores.
Comenzar a implementar este tipo de factura, implica un cambio cualitativo en la organización de la empresa y el vínculo con sus clientes y proveedores, permitiendo el envío y la recepción de facturas en tiempo real, minimizando la digitación de información y optimizando los controles formales de la documentación, además de eliminar demoras, así como costos de envío y de impresión.
Al momento de encontrar una solución para la facturación electrónica, el diferencial radica en la flexibilidad del sistema y la adaptación a los requerimientos particulares de cada cliente. Por esto TOTVS especializó la solución para la incorporación de la facturación electrónica, respaldada por la experiencia en el mercado brindado soluciones de negocios para empresas de todos los tamaños.
Entre los clientes latinoamericanos que han implementado la factura electrónica se encuentran Ediciones B de México y Grupo Macchiarola de Argentina, entre otros. A través de esta implementación se facilita y mejora la organización administrativa de la empresa, el acceso a información on-line y oportuna, y el acceso a diversas consultas a través de los diferentes módulos, en especial para evaluar rentabilidades específicas por producto o unidad de negocio.
“En la región Andina, la facturación electrónica aún está en pruebas piloto con diversas empresas, sin embargo, en poco tiempo será una obligación para todos los contribuyentes, por lo que es importante decir que nuestro ERP puede integrarse al sistema de facturación electrónica que cada país demande, proporcionando agilidad a las emisiones y envíos conforme a los requerimientos legales. Además, sus funcionalidades de administración de procesos y recursos totalmente integradas a la información, así como la gran facilidad de uso, permite que nuestros clientes tomen decisiones más precisas, especialmente sobre la gestión de inventarios y el área de formulación de productos”, comentó Douglas Medeiros, Gerente General TOTVS Andina.
Las empresas de otros países que han incorporado a su funcionamiento la documentación de operaciones mediante comprobantes fiscales electrónicos utilizando la solución de TOTVS, experimentan los excelentes resultados de esta herramienta y se encuentran ante la posibilidad de sistematizar toda la gestión de su empresa a través de soluciones de software basadas en la organización, la flexibilidad y en la integración total.