La simplificación de las redes digitales domésticas facilita la conectividad de los dispositivos del hogar y una gran reducción de las intervenciones de asistencia técnica y de los costosos desplazamientos a los hogares del personal de soporte.
El grupo de investigación de Alcatel-Lucent, Bell Labs, reveló que los proveedores de servicios de comunicaciones pueden obtener una gran reducción de sus costos de operación, hasta en un 40%, con la ‘virtualización’ en la nube de funciones complejas que se despliegan actualmente en las pasarelas residenciales.
Las pasarelas residenciales desempeñan una función crítica en la conexión de las redes de los hogares a Internet. Con la evolución de las redes domésticas para gestionar unos niveles de tráfico de datos en los hogares aún mayores, con las aplicaciones basadas en la Nube y la creciente demanda de velocidades de acceso de 100 Mbps o más, las pasarelas residenciales han incrementado sus capacidades y en consecuencia se han hecho más complejas.
Con esta mayor complejidad se ha incrementado la posibilidad de un mayor número de problemas de soporte, y con ello el coste para los proveedores de servicios de facilitar asistencia técnica, especialmente en los desplazamientos de personal técnico a los hogares, tal y como lo demuestra el video Domesticar la red de los hogares e incrementar los beneficios.
Una Pasarela Residencial virtualizada (vRGW) aborda este problema al trasladar las funciones como el enrutamiento IP y la Traducción de Direcciones de Red (NAT) a la nube, junto con una funcionalidad de control y gestión centralizada. Esto permite a los proveedores de servicios introducir un modelo de pasarela de red más simplificado, que facilita a los usuarios una instalación, operación y mantenimiento de su red doméstica satisfactorios, sin tener que realizar llamadas al centro de asistencia ni requerir el desplazamiento de los técnicos.
Los Bell Labs estiman que una Pasarela Residencial virtualizada vRGW puede reducir los costes de cumplimiento y aseguramiento del servicio y de gestión de su ciclo de vida hasta en un 40%. Además de reducir los costes operativos y mejorar la experiencia del cliente, un modelo de pasarela virtualizada permite introducir nuevos servicios con mayor rapidez y de una forma consistente a lo largo de la base instalada de equipos de pasarela residencial.
Enrique Hernández-Valencia, director de Consultoría de los Bell Labs y uno de los autores del informe, explicó que el ahorro en los costes de operación es esencial para obtener un crecimiento rentable y sostenible, “pero además disponer de una arquitectura de Pasarela Residencial virtualizada vRGW bien diseñada es un prerrequisito para que los proveedores de servicios puedan extender la red doméstica hasta la nube de una forma homogénea”.
“Esto es crítico para operativizar una rápida introducción de nuevas funcionalidades y automatizar la entrega de nuevos servicios de valor añadido en la red doméstica, sin necesidad de actualizar el equipamiento en las dependencias del cliente”.
El estudio de los Bell Labs revela un ahorro de costes en las siguientes categorías 1) Cumplimiento del servicio: Reducción de costes del 7-12%; 2) Aseguramiento del servicio: Reducción de costes del 63-67% y 3) Gestión del ciclo de vida de los sistemas: Reducción de costes de aproximadamente el 66%. –